Código Municipal de Faltas y Procedimientos: positiva reunión de Ediles con jueces municipales

Jujuy al día® – El Cuerpo de Concejales capitalinos recibió ayer en la sala de reuniones del organismo, a los Jueces Administrativos de Faltas Municipales, Dr. Hugo Farjat y Dr. Gastón Millón, quienes les brindaron información específica acerca de los alcances del anteproyecto de Ordenanza, relacionado con la aplicación del Código para el Juzgamiento de Faltas cometidas y Procedimiento, aplicable en el ámbito de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Al respecto el presidente del Concejo Deliberante Carlos Alberto Sadir manifestó: “Hemos recibido la visita de los Jueces de Faltas de la Municipalidad, quienes nos remitieron un anteproyecto para el tratamiento de un nuevo Código Administrativo de Faltas Municipales. Actualmente  no tenemos un código que condense toda la temática de sanciones y multas porque están muy dispersas en distintas Ordenanzas, algunas de muy vieja data; por lo que debe actualizarse conceptualmente, teniendo en cuenta además la actualización de los montos y se espera modernizar algunas formas de aplicación de la normativa”.

El instrumento legal vigente es del año 1987, cuando el sistema de comprobación de infracciones todavía no incluía los medios digitales o electrónicos, con lo cual uno de los artículos de este proyecto establecería la validez de estos medios siempre y cuando tengan una homologación valida. La idea, estaría pensada para que las multas sean confeccionadas correctamente y puedan ser acompañadas por algún otro elemento prueba, una fotografía o una filmación, como un elemento de homologación vigente o valido.

Este proyecto es amplio y se encuentra en Concejo en Comisión, a fin de que los Concejales lo evalúen, realicen sus aportes y lo puedan debatir, “en esta primera reunión en conjunto con los Jueces, intercambiamos opiniones acerca de algunos puntos,  revisamos ciertas modificaciones y en las próximas reuniones seguramente lo podremos debatir”, señaló Sadir.

Por su parte, el concejal José Luis Sánchez, en referencia a su tratamiento expresó: “Entendemos que esto tiene que ver con modernizar y hacer más eficiente el cobro de la sanciones de las faltas y las transgresiones a la normativa que rige en la capital”.

“Sabemos de que existen grandes dificultades en el Juzgado de Faltas para corregir actitudes y modificar conductas porque la gente tiene que saber que las Ordenanzas están para cumplirlas, con esto se busca ordenar las costumbre o actos de una sociedad organizada, civilizada, porque nosotros como Concejales planteamos que los ciudadanos jujeños nos merecemos vivir mejor y estamos dispuestos a colaborar para buscar una norma eficiente, que permita a nuestra sociedad tener un hábito saludable y con buenas costumbres de convivencia”, destacó el edil.

El Dr. Gastón José Millón, al concluir la reunión refirió: “El proyecto de Ordenanza busca conseguir que nuestra ciudad tenga un Código de Faltas unificando toda la legislación vinculada al tema, no solamente en lo que respecta a procedimientos sino a cada una de las faltas y a los montos específicos porque esto le va a dar una claridad mayor a la legislación vigente y que todos la puedan conocer; sobre todo con la posibilidad de tener un derecho de defensa mucho más amplio”.

“La idea básica es la prevención – admitió el Juez Municipal – porque logrando una mayor prevención las faltas van a bajar; la idea no es aumentar la recaudación sino disminuir las infracciones”.

En este sentido, el titular del Juzgado Municipal, Dr. Hugo Farjat consideró: “El Juzgado de faltas envió un nuevo Código de Procedimiento con normativas actualizadas. La recepción por parte de los Concejales ha sido positiva, porque tiene una serie de cuestiones muy amplias la materia del Juzgado de Faltas, ya que ocupa cuestiones de tránsito, de bromatología, de comercio, de seguridad alimentaria, es decir es bastante amplia y será apta para el momento que vivimos y para la sociedad”, remarcó.

La reunión fue presidida por Carlos Alberto Sadir, titular del Parlamento comunal y estuvieron presentes los concejales José Luis Sánchez, Rodolfo Nieto, Juan Brajcich, Marta Russo Arriola, Yolanda Zerpa, Alejandra Mollón, Guillermo Lopez Salgado y Carlos Aprile; más el Secretario Parlamentario, Ekel Meyer.

Al finalizar el encuentro, Sadir destacó “Hemos mantenido una reunión muy positiva, escuchando las opiniones de los jueces, intercambiado opiniones muy valiosas con los colegas concejales, consideramos que esta modalidad de trabajo con amplia participación y apertura nos llevará a lograr un nuevo Código beneficioso para todos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Programa de la Feria de Libros y Revistas Culturales

Vie Sep 13 , 2013
Jujuy al día® – Organizado por la Secretaria de Cultura de la Provincia, el próximo sábado de 16 a 21 horas, se realizará el lanzamiento de “Feria de libros y revistas culturales” en la Casa Museo Macedonio Graz. El objetivo es fomentar la creación artística, favorecer la producción editorial jujeña […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes