El radicalismo solicita la presencia del Ministro Urbani en la Legislatura

Legislatura de JujuyJujuy al día® – Legisladores radicales solicitan la presencia del Ministro de Bienestar Social Víctor Urbani en Legislatura Provincial a fin de que brinde informes y dé explicaciones sobre el estado de la salud pública en Jujuy.

Mediante un proyecto de pedido de informe, de conformidad al artículo 117 de la Constitución Provincial, los diputados del radicalismo piden que el máximo responsable de la salud pública de Jujuy se acerque a la Legislatura a explicar, entre otras cuestiones, las medidas adoptadas para garantizar la calidad y eficacia del servicio de atención médica y hospitalaria en el ámbito de la salud publica provincial.

Además solicitan saber las disposiciones adoptadas para restituir el funcionamiento de servicios médicos y hospitalarios que han sido cerrados o han sufrido una merma en su complejidad, también la situación en lo que hace a insumos y medicamentos en todas dependencias en las que se presta el servicio de salud pública.

El proyecto es de autoría de los diputados Pablo Baca y Alberto Bernis, el cual recibió hizo aportes importantes del diputado nacional Mario Fiad, en los considerandos afirman la permanente preocupación del radicalismo por garantizar la calidad y accesibilidad del servicio de salud pública en el ámbito de la provincia y de restituir el funcionamiento de servicios médicos y hospitalarios que han sido cerrados o que han sufrido un detrimento en su complejidad.

Sostienen también que en los últimos días se ha constatado la “extrema precariedad” en que se prestan los servicios y alertan que la situación se agrava por las renuncias masivas de profesionales médicos.

Consideran también que en materia de recursos humanos la salud pública atraviesa una crisis caracterizada –entre otras cosas- por el envejecimiento de la planta profesional, la precariedad laboral, la excesiva demora para la incorporación de profesionales, la insuficiencia de los recursos humanos con relación a las poblaciones a cubrir, la existencia de servicios críticos sin cubrir, el éxodo de profesionales hacia los servicios públicos de otras provincias o hacia servicios privados, la falta de incentivos para aquellos que cubren tareas críticas y de alto riesgo, entre otras cuestiones.

Destacan que en los hospitales públicos, durante los últimos meses, se han evidenciado diversos déficits, de recursos humanos, insumos, de medios técnicos, económicos y tecnológicos y finalmente agregan que los problemas incluso han sido denunciados por las autoridades, los principales referentes de los hospitales de la provincia y también por las entidades gremiales que agrupan a quienes se desempeñan en el servicio de salud.

El proyecto

LA LEGISLATURA DE JUJUY

SANCIONA EL PRESENTE PEDIDO DE INFORME

Artículo 1°.- Llamar al Sr. Ministro de Salud Pública para que de explicaciones e informes sobre el estado del servicio de salud pública en la Provincia de Jujuy, según los puntos que a continuación se detallan y los demás que en su oportunidad le serán requeridos, de conformidad a lo dispuesto en el Art. 117º de la Constitución de la Provincia de Jujuy. A saber:

1.    Situación del servicio de salud pública en la Provincia.

2.    Medidas que se hubieren adoptado para garantizar la calidad y eficacia del servicio de atención médica y hospitalaria en el ámbito de la salud pública de Jujuy.

3.    En particular, medidas que se hubieren adoptado para restituir el funcionamiento de servicios médicos y hospitalarios que han sido cerrados o que han sufrido una merma en su complejidad.

4.    Relación entre los servicios médicos y hospitalarios según el territorio y los requerimientos de la población a cubrir.

5.    Si se han efectuado informes o estudios para establecer la situación del servicio de salud pública y proponer medidas destinadas a mejorarlo, indicando en su caso los mismos y presentando sus copias.

6.    Situación en lo que hace a insumos y medicamentos en todas dependencias en las que se presta el servicio de salud pública.

7.    Situación del personal que se desempeña en el ámbito de ese Ministerio.

8.    Situación de los profesionales que se desempeñan en el mismo ámbito.

9.    Actividades cumplidas y otras que se ha propuesto cumplir el Consejo Asesor de Salud.

10. Detalle el proceso de elaboración del informe realizado por la Universidad Isalud.

11. Desarrollo y conclusiones del referido informe.

12. Cualquier otro dato que resulte relevante.

Artículo 2°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Destinado a Asistentes Dentales: Tercer módulo de la capacitación Operatoria Dental y Endodoncia

Mié Sep 11 , 2013
Jujuy al día® – Desde la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a través del Departamento de Odontología de la Dirección de Salud, se acciona permanentemente en la capacitación de sus profesionales y técnicos, conocimientos que se transmiten en la mejor calidad de atención hacia los pacientes. Asistentes de otras […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes