Día del Maestro: en Jujuy hay cerca de 6 mil maestros que se encuentran sin trabajo

tiza y borradorJujuy al día® – En el marco de la celebración del Día del Maestro que se conmemora hoy, 11 de setiembre, los docentes de la provincia de Eduardo Fellner no tienen nada que festejar. Nuestro medio dialogó con Víctor Mendoza y Mario Farfán Secretario Gremial y General de ADEP respectivamente, quienes revelaron la realidad de la educación en Jujuy y comentaron lo que se vive día a día en un establecimiento del nivel primario de la provincia. Destacaron los graves problemas con la inseguridad, la desocupación en el sector docente, la falta de policiales en las escuelas, la deuda del Gobierno de Fellner en relación a la Ley provincial de Educación y al incumplimiento de algunos lineamientos  educativo nacionales por parte del Ministerio de Educación de la provincia.

En relación a la inseguridad en los establecimientos educativos, Víctor Mendoza manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “la inseguridad la vivimos todos los ciudadanos de la provincia, del país, es un tema de debate; es más, es un punto dentro de las plataformas electorales de todos los partidos. Nos parece que esta situación de inseguridad no solo atañe al sector docente sino a todos los ciudadanos y son nuestros representantes los que tendrían que resolver esta situación”.

“Hoy puedo decir que, respecto a la inseguridad, no se ha tenido una respuesta satisfactoria para el ciudadano en general, ni para los maestros que formamos parte de ese universo, es una deuda de quienes hoy nos representan, no solo del gobierno provincial, también del municipal, y del nacional, ya que es un flagelo que estamos viviendo todos los argentinos”, sostuvo.

En este sentido expresó que “no tenemos, por ejemplo, en todas las escuelas la presencia de la policía municipal, tampoco del efectivo policial y eso se nota no solo en la salida o entrada a las escuelas, las escuelas hoy están en condiciones de inseguridad”.

Sostuvo que “desapareció la figura del personal que cuidaba las escuelas, hoy no las tienen, por eso las escuelas son presas fáciles de los amigos de lo ajeno. Es un debate muy de fondo que no solo tiene que ver con el sector educativo, es una deuda que nuestros representantes tienen con toda la sociedad”.

En relación al ámbito educativo y de la calidad en la educación jujeña, Mario Farfán señaló que “son miles los problemas que tiene el sector. Si hablamos de la infraestructura, el 80% de las escuelas tienen problemas, por eso pedimos que se prioricen las escuelas que están en peores situaciones, como también un mayor presupuesto destinado para la infraestructura escolar, porque todas tienen problemas, si no son problemas de cloacas, son de electricidad, de paredes que se rajaron, etcétera”.

Aseguró que en la actualidad “no se están cubriendo los cargos del personal de servicio, no se está aplicando como corresponde las salas de 4 años, tampoco la jornada extendida a pesar de que hay 11 escuelas que empezaron a funcionar así pero este proceso tendría que haber sido más acelerado, donde haya más escuelas con jornada extendida o jornada completa”.

En este aspecto, JUJUY AL DÍA® consultó al dirigente sindical por qué no se aplican los lineamientos nacionales en Jujuy, y respondió que “seguramente que los responsables de esto son el Ministro de Educación y el gobierno provincial que deben trabajar en forma conjunta con el gobierno nacional, ya que son lineamientos nacionales que se tienen que aplicar en la provincia porque lo dice la Ley Nacional de Educación”. Añadió que “por otra parte la Ley Provincial de Educación  ya está en la Legislatura y no sé por qué no se está tratado, no tiene en cuenta que no estamos adheridos a la ley nacional ni tampoco tenemos nuestra ley provincial. Los legisladores, tanto de la oposición  como los que pertenecen al gobierno de turno, deberían estar trabajando en esta situación”.

“Más allá de los miles de problemas no resueltos, los maestros hacemos todo lo posible para que la escuela pública  funcione, los docentes ponemos mucho de nuestra parte, incluso a veces hasta dinero de nuestro bolsillo para que funcionen las escuelas sino esto sería un desastre, pero gracias a los que somos por vocación maestros hacemos que las escuelas funcionen”, sostuvo el dirigente.

Mario Farfán también hizo referencia a la cantidad de docentes desocupados que tiene la provincia, y expresó a nuestro medio que “aproximadamente tenemos 6 mil docentes sin trabajo, es grande el número. Cuando hable con la Secretaria General de la CTERA nos comentó que hay provincias donde faltan docentes pero lamentablemente uno no puede tomar la determinación de decir me voy a trabajar a otra provincia, porque tiene la familia acá, porque estudió para ejercer acá. En Jujuy, lamentablemente, entran por estricto orden de mérito, hay quienes se reciben y no consiguen trabajo y se vuelcan al sector privado, pero son muchos los docentes que están sin trabajo”, señaló.

Al respecto, el Secretario Gremial de ADEP, Víctor Mendoza señaló “si vemos que hay varias escuelas que se han inaugurado, muchas en los últimos tiempo, pero el problema también tiene que ver, por ejemplo, con docentes que están en condiciones de jubilarse y no toman la decisión de hacerlo, también demoras en los concursos que impide que se oxigene el sistema”.

Aseguró que “también está el tema de la demora de creación de algunas escuelas, si comparamos esto a lo que pasaba hace 5 años atrás, podemos decir que se crearon nuevas escuelas, pero durante mucho tiempo no las hubo y eso se ha ido juntando en el tiempo. Se avanzó pero los avances no alcanzan”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Un joven y un menor que se desplazan en motocicleta resultaron heridos tras chocar con una camioneta

Mié Sep 11 , 2013
Jujuy al día® – Un joven y un menor de edad que se desplazaban en una motocicleta, sufrieron golpes y otras lesiones, tras colisionar con una camioneta cuando circulaban por arterias adyacentes a la Terminal de Ómnibus de esta ciudad. Los protagonistas fueron trasladados por personal del SAME, hacia distintos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes