Con importante convocatoria de plásticos: se realizó el 2º Encuentro de Pintores “Tinkunakuy” en Reyes

2do Encuenttro de pintores en ReyesJujuy al día® – Con una importante convocatoria de pintores de Salta y Jujuy, se concretó entre el viernes y sábado último en la Escuela “Manuel Padilla” de Villa Jardín de Reyes el 2º Encuentro de Pintores “Tinkunakuy”, organizado por la Asociación Jujeña de Artistas Plásticos , Emprendedores de Reyes y la colaboración de la Delegación Municipal del lugar dependiente de la Secretaría de Gobierno.

El viernes por la mañana se concretó el acto de inauguración, que fue que fue presidido por la titular de la Delegación Municipal de Reyes, Carmen Peña, del director de Turismo de la Municipalidad, Ramón Aisama y de Raúl Gordillo de la Asociación Jujeña de Artistas Plásticos, fue habilitado el 2º Encuentro de Pintores denominado “Tinkunakuy”.

Ramón Aisama, director de Turismo de la Municipalidad de la Capital, sostuvo que este “tipo de acciones, en este caso vinculado a la cultura a través de la pintura le dan una fortaleza a Villa Jardín de Reyes, posesionándole a través de los artistas”.

“No olvidemos-continuó-, que el arte con la cultura, es el fiel reflejo para el turismo de una localidad, en este caso Villa Jardín de Reyes va a estar en los cuadros de los pintores representativos de Jujuy, por lo que la actividad turística se va a empezar a nutrir de estos espacios culturales”.

“Estamos contentos por el trabajo que se viene haciendo desde la Delegación y el municipio a través de la gestión del arquitecto Raúl Jorge, tiene que ver con el fortalecimiento de estos espacios: educativos, culturales y turísticos, integrando a todos los sectores”, añadió.

En tanto que Raúl Gordillo, plástico de Tilcara expresó que, “tenemos un afecto muy especial con la gente de Reyes, fundamentalmente con Gabriela Domínguez -que fue mi alumna-y también con las proposiciones culturales de la zona que es querido porqué verdaderamente nos sentimos como en casa”.

Destacó el artista quebradeño, que se convocó “a la gente de la Asociación Jujeña de Artistas Plásticos, para que participarán de este encuentro y las expectativas son buenas; a partir de esto crear en Reyes un núcleo o centro de expresión cultural pictórica y plástica para todos los años venideros”.

“No solo están hoy la comunidad sino que sus fuerzas vivas, parte del gobierno provincial y municipal de San Salvador de Jujuy, felices de realizar esto y por la convocatoria que fue amplia porqué se extendió a alumnos, no solamente de escuela secundarias de arte, sino a gente del profesorado de artes que está ávida de conocimientos nuevos”, añadió.

Indicó Gordillo que, “no es lo mismo pintar o hacer arte en las escuelas estructuralmente, sino también ver el paisaje con la luz del sol;  que es totalmente diferente, además rememorando a nuestros grandes maestros pintores de todas las épocas, que han realizado, primeramente sus pinturas fueron enfrentarse con el paisaje que le era común porqué vivían en ella y querían expresar ellos”.

Por su parte Gabriela Domínguez, emprendedora de Reyes, manifestó su “satisfacción poder iniciar este encuentro con una atractiva convocatoria; principalmente quiero decir que son muchos los esfuerzos que se están haciendo para llevar adelante esto y resaltar el apoyo de la Asociación Jujeña de Artistas Plásticos, pero además de las autoridades que nos respaldan”.

Por último Carmen Peña, titular de la Delegación Municipal, indicó que “todos los caminos conducen a Reyes, por los valores con que cuenta, los colores, con el acompañamiento de los pintores y los emprendedores”.

“Lo que buscamos es integrar a Reyes en el corredor turístico, con pintores, poetas, emprendedores, porqué la Villa tiene ese perfume, lo que hay que hacer es trabajar en forma conjunta con las escuelas, con las instituciones intermedias del lugar para lograr ese objetivo”, concluyó.

Cabe destacar que entre los plásticos presentes estuvieron: Raúl Gordillo, Inosencio Garzón, César Raúl Peralta, Efraín Paredes, Margarita Muñoz, Marcos Omar Yurquina, Néstor Humacata, Raúl Lozano, Walter Valdiviezo, Patricia Abn; Luis Martearena y Miro Marraza. A ellos se le sumaron los alumnos de la Escuela Provincia de Artes, la Escuela Polivalente de Arte y los estudiantes del profesorado “Merardo Pantoja”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se entregaron los premios a los campeones del Torneo de Futbol Infantil

Mar Sep 10 , 2013
Jujuy al día® – La Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a través de la Secretaría de Planificación y Desarrollo  y la Dirección de Participación Ciudadana, realiza numerosas actividades en lo referido al deporte, en esta oportunidad, se procedió a premiar a los ganadores del Torneo de Fútbol Infantil  “Bicentenario […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes