Intento de usurpación y muerte en Humahuaca: a un año de la muerte de Condorí indican que “sobran las pruebas” y faltan responsables

Luis "Pato" Condorí
Luis «Pato» Condorí

Jujuy al día® – Al cumplirse hoy un año del intento de usurpación de las tierras en Humahuaca que derivaron en el asesinato de Luís “Pato” Condorí, nuestro medio dialogó con la madre, Miriam Vilte, y con el abogado de la familia, Luciano Rivas, quienes se refirieron al estado de causa y a las actividades por el primer aniversario de la muerte del joven. Además, comentaron que desde el gobierno de Fellner nadie se hizo cargo, y ni siquiera los atendieron.

Acerca de la causa que investiga el asesinato de Luís Condorí, por el cual están imputados Marcos Guerra y Moisés Lavallen, el abogado querellante, Luciano Rivas manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “entiendo que la causa se encuentra lista hace rato para resolver, no obstante la defensa como la querella hemos tenido una charla con el fiscal quien nos informó y nos está notificando oportunamente, que había una prueba balística que estaba faltando por un problema técnico con un microscopio, la cual recién llegó y es una cuestión que se debe incorporar al proceso que hace a la garantía del mismo, tanto para la defensa como para la querella”. Agregó que lo que pretende la querella “es que debe haber un requerimiento de elevación  juicio y posteriormente va a hacer el requerimiento  y la defensa pretenderá el sobreseimiento de sus defendidos, pero estamos a la espera de lo que informe la justicia”.

JUJUY AL DÍA® consultó al letrado si, según su criterio, las pruebas alcanzarían para la detención del tercer implicado en el hecho, y expresó “creo que alcanzan las pruebas para los dos imputados que están y para el tercero lo tendrá que ver el Fiscal y el Juez, con los dos que tenemos hasta ahora estoy absolutamente convencido que no solo alcanzan sino que sobran las pruebas”.

Además expresó que “estoy conforme por cómo se dio la investigación ya que no es un delito fácil de resolver, estamos hablando además de otra causa que es la usurpación, donde hay 40 personas imputadas por usurpación, robo en poblado y en banda, abuso  de arma, las cuales deberían unificarse”, y añadió que “también he pedido la participación correspondiente como querellante en esa causa y estoy esperando que lo resuelva el Superior Tribunal de Justicia”.

Por su parte, la madre de Luís Condorí, Miriam Vilte, en diálogo con JUJUY AL DÍA® lamentó que, tras su pérdida “no hubo un cambio en Humahuaca, lo único fue la policía, pero en las instituciones, como en la Municipalidad, no hubo un cambio, lo que nos hace sentir muy mal, nunca tuvimos el apoyo de la municipalidad ni nada”.

En relación al apoyo recibido desde el gobierno provincial, indicó que “fuimos varias veces para poder entrevistarnos pero nunca pudimos conseguir una audiencia con el gobernador, pero si nos atendió el Fiscal de Estado”.

Para finalizar, Vilte comentó que se realizarán varias actividades en el marco de la conmemoración del primer aniversario de la muerte de su hijo, “estamos haciendo la novena, y mañana –por hoy- a  las 8:30 se hará la misa, luego iremos al cementerio y a la gruta que están haciendo mis hijos para inaugurarla y bendecirla por el padre. Luego se servirá un almuerzo comunitario a las 12:30 para todos y el sábado 7 a las 19 horas realizaremos un festival en homenaje llamado ‘Pato, el guía del cielo’, con grupos folklóricos, y la entrada será un alimento no perecedero que luego será repartido en las instituciones que lo necesiten”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Iniciaron obras para la construcción del Puente Otero-Urdininea

Jue Sep 5 , 2013
Jujuy al día® – Desde la Municipalidad de San Salvador de Jujuy se dieron inicio a las obras de ejecución del primero de los puentes anunciado por el Intendente Raúl Jorge, dentro del plan integral de mejora en  la conectividad en nuestra ciudad. Tras un recorrido por el obrador de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes