Caso Condorí: el Fiscal estima que durante la próxima semana podría resolver la situación procesal de los dos detenidos y de un inculpado que está en libertad

Lozano 04-09-13 (5)Jujuy al día® – Al cumplirse un año del homicidio de Luís “Pato” Condorí, el joven que fue asesinado el 5 de septiembre del 2012 luego del intento de usurpación de tierras en la localidad de Humahuaca, el Fiscal de la causa, Aldo Lozano, en conferencia de prensa brindó detalles de la investigación señalando que se incorporarán al expediente dos nuevas pruebas, las cuales harían que prontamente se resuelva la situación de los procesados por el asesinato.

El Agente Fiscal Nº 4, Aldo Lozano, manifestó que “esta causa tiene fecha de prorroga que fenece el 19 de septiembre de este año, y restaba incorporar dos pruebas científicas, una de ellas era un análisis de ADN que se realizó sobre material terroso y rocas que fueron encontrado donde cayera la víctima, siendo que este informe ya se encuentra incorporado en el expediente, y faltaba la incorporación del informe balística realizado sobre la prenda de la víctima”.

Indicó que ese informe fue enviado al Cuerpo de Investigaciones Forense de Salta “porque ellos tienen un microscopio de barrido que nos permite evacuar los puntos que esta fiscalía requería, pero hubo un inconveniente que escapa a esta fiscalía que fue una falla en el microscopio, pero la semana pasada empezó a funcionar y sobre el pedido de prueba fuimos notificados el lunes que ya se encontraba a disposición de la fiscalía”.

Agregó además que “hoy –por ayer-  se comisionó a un personal del Poder Judicial para que retire el informe balístico para que a posteriori sea agregado al expediente y ponerlo a disposición de las partes. Una vez incorporadas las pruebas ya estaría en condiciones,  estimo la semana que viene, de resolver la situación procesal de los dos detenidos de la causa y de un inculpado que está en libertad, Miguel Ángel Guerra”.

Acerca de la situación procesal de los imputados, el Agente Fiscal Nº 4 expresó que “en la causa están imputadas 3 personas: Marcos Guerra, Miguel Ángel Guerra y Moisés Lavallen, por el delito de ‘homicidio simple en coautoria’. Los detenidos son Marcos Guerra y Moisés Lavallen, actualmente con prisión preventiva firme y todavía el estado procesal de Miguel Ángel Guerra no fue definido, está en estudio de las pruebas y a la espera de este informe de balística para resolver la situación de los tres imputados”.

También el Fiscal hizo referencia al estado de la otra causa surgida de estos incidentes  del 5 de septiembre del año pasado, concretamente al intento de usurpación de tierras en Humahuaca, y manifestó que “en esta causa el abogado de la familia Condorí, en la causa del homicidio, intentó presentarse en la investigación de la usurpación como querellante pero el Juez de Control 4 denegó tal pedido, y ante la negativa el doctor Rivas apeló ante la Cámara de Apelaciones la cual confirmó el fallo del Juez, denegándole la petición de querellante”. Añadió que “le quedó el recurso al Superior Tribunal y la causa está radicada en la vocalía de la Doctora Falcone donde se resolverá esta situación. Es decir, está en un ‘stand by’ procesal hasta que no se resuelva si la familia Condorí puede o no ser parte en el delito de usurpación”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El Parlamento Juvenil sesionará entre el 6 y 8 de noviembre

Jue Sep 5 , 2013
Jujuy al día® – Integrantes de la Comisión de Educación de la Legislatura se reunieron con los representantes de los veinticuatro establecimientos, de distintos puntos de la Provincia, que participarán en el XI Parlamento Juvenil, el 6, 7 y 8 de Noviembre. Las diputadas Viviana Castillo y Susana Mayans, participaron […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes