Por la grave crisis del sistema de salud de Jujuy: la UCR propone declarar la emergencia

ucr saludJujuy al día® – Legisladores radicales anunciaron la presentación en la Legislatura de un proyecto de ley declarando la emergencia en materia de salud pública en todo el ámbito provincial por el término de un año.

En conferencia de prensa realizada en Salón Raúl Alfonsín de la Legislatura Provincial; los diputados Alberto Bernis, Pablo Baca, acompañados por el diputado nacional Mario Fiad, explicaron que la iniciativa tiene por objeto garantizar la calidad y accesibilidad del servicio de salud publica en el ámbito provincial. Asimismo busca restituir el funcionamiento de servicios médicos y hospitalarios que hayan sido cerrados o que hayan sufrido una merma en su capacidad.

El diputado Pablo Baca fue categórico al señalar que “hace un año ya, la salud publica, sufría una crisis grave”, seguidamente recordó que desde el bloque radical a raíz de comprobar la falta de recursos humanos en hospitales del interior provincial y a través de proyectos impulsados en la Legislatura, se insistió en la necesidad que se garanticen los servicios de salud.

Mas adelante enumero algunos casos donde se detectaron situaciones graves como el cierre de Neonatología del Hospital Oscar Orias de Libertador General San Martín, la transformación del Hospital Wenceslao Gallardo de Palpalá en un Policonsultorio, la comprobación de que en Abra Pampa el Hospital Nuestra Señora del Rosario, no atiende los casos graves de intoxicación, en Hospital San Roque, la renuncia masiva de los profesionales que se desempeñan en el Servicio de Infectología, que atiende patologías tales como HIV SIDA, hepatitis, tuberculosis, leishmaniasis, en Hospital de Niños Héctor Quintana el servicio de terapia intensiva, al borde de sus posibilidades y sin personal médico suficiente.

Baca recordó que ante el panorama “critico” de servicio de salud estatal el radicalismo presentó un amparo en la Justicia, cuya respuesta del Estado Provincial fue negar la crisis, principalmente en recursos humanos.

Agregó el legislador que a través del proyecto de emergencia sanitaria se propicia, que se pueda simplificar la compra de insumos, agilizar la contratación de servicios, incorporar nuevos profesionales para la atención de la salud, en definitiva, modificar partidas presupuestarias a fin de que haya recursos para que se garantice el acceso a la salud en todo el ámbito provincial.

Por su parte Mario Fiad pidió al Estado “repensar la salud en Jujuy” mediante un cambio estructural en el sistema, y aseguró que es deber del Gobierno provincial garantizar el servicio de salud.

El legislador nacional destacó que la provincia tiene una política expulsiva en cuanto a recursos humanos, “somos formadores de residentes pero al momento de incorporarse a la planta provincial le ofrecen menos de lo que cobraba cuando era residente” acotó.

“Si al Gobierno provincial le importa la salud publica debe darle la importancia que le corresponde y ponerla en un lugar prioritario” agregó luego.

Finalmente los legisladores anunciaron que están acercando a la Justicia, para que ésta tenga vigente la situación actual,  hechos nuevos, como la renuncia masiva de profesionales, la situación de colapso en la que se encuentran servicios como  por ejemplo la guardia y terapia del Hospital de Niños, así como la guardia del Hospital Pablo Soria y la del Hospital San Roque.

Estuvieron en la presentación del proyecto los diputados provinciales: Carlos Amaya, Manuela Cabello, Cristina Romano, Susana Pantoja y el candidato a diputado nacional por el Frente Jujeño, Gustavo Such.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Informe de coyuntura: “las reservas, que vienen cayendo sensiblemente, resultan insuficientes para hacer frente a los compromisos inminentes”

Mié Sep 4 , 2013
Jujuy al día® – La situación económica internacional se caracteriza principalmente por la baja del crecimiento de China, la relativa recuperación de competitividad de Estados Unidos de Norteamérica y la meseta de la Eurozona que inicio una fase de recuperación, que si bien es incipiente indicaría la posibilidad de dejar […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes