Informe de coyuntura: “las reservas, que vienen cayendo sensiblemente, resultan insuficientes para hacer frente a los compromisos inminentes”

juarez blancaJujuy al día® – La situación económica internacional se caracteriza principalmente por la baja del crecimiento de China, la relativa recuperación de competitividad de Estados Unidos de Norteamérica y la meseta de la Eurozona que inicio una fase de recuperación, que si bien es incipiente indicaría la posibilidad de dejar atrás la recesión aguda en la que se encontraba. Los países que durante una década ataron sus posibilidades de crecimiento y comercio exterior al gigante asiático son los que más sentirán las consecuencias de la caída del precio de algunos de los productos del sector primario, sean estos alimentos o minerales, es una situación  transitoria cuya evolución dependerá del reacomodamiento del crecimiento de China centrado principalmente en su demanda interna. En el caso de nuestro país, uno de los principales abastecedores de granos de soja a China, que si bien por el momento se resiente por la baja del precio en el mercado de Chicago, conserva aun un promedio de precios por arriba de los registrados en los primeros años del presente siglo.

Una mirada panorámica de la situación económica a nivel nacional en el  primer semestre de 2013 permite comprobar la recuperación de la actividad económica en forma desigual y fundamentalmente centrada en los 3 ejes definidos por el Gobierno Nacional: Soja, Automotores y Construcción, en un contexto de mayor disponibilidad de crédito.

Para el segundo semestre del año en curso el Gobierno Nacional, al parecer,  intensificará las políticas de aliento al consumo, con el objetivo de superar los índices actuales que lo muestran estancado en términos reales por efecto de la inflación que repercute permanentemente en los ingresos.

Esta reanimación parcial de la actividad aun es poco solida dada la alta dependencia del mercado de automóviles de  Brasil, la  demanda mundial de soja y precios con tendencia a la baja por mayor oferta y desaceleración de China en comparación con el año 2012, dato que dependerá de la estimación final que está en procesamiento tanto a nivel oficial como en algunas consultoras privadas.

No estaríamos ante el inicio de un nuevo ciclo de crecimiento como el que se dio entre los años 2003 y 2008 y los años 2010 y 2011, no obstante se espera un buen segundo semestre, estimándose que el año cerraría con un  crecimiento anual que oscilará entre el 3% y el 4 %, según fuentes alternativas al INDEC.

Por su parte la balanza comercial sigue mostrando un saldo positivo bajo y es la principal fuente de divisas. En relación al periodo 2014/2015 se avizora un calendario de pago de deuda externa creciente, sobre todo, si el INDEC lleva hacia arriba la estimación del Producto Bruto Interno (PBI), lo cual se traduciría en mayores desembolsos a los tenedores de bonos, que oscilarán entre 16.000 y 19.000 millones de dólares más, a lo que se suma la necesidad de divisas para hacer frente a las necesidades de importación de combustibles dado el déficit energético.

Las reservas, que vienen cayendo sensiblemente, resultan insuficientes para hacer frente a los  compromisos inminentes, en ese marco y hacia el año 2015, es probable que se mantenga el control cambiario, que se agudice la recarga del gasto que efectúen los ciudadanos argentinos en el exterior en la próxima temporada de vacaciones y que continúe el control a las importaciones. En este escenario se plantea la relación entre crecimiento y reservas, todo indica que se inclinarán por preservar las reservas a partir de un menor crecimiento de la actividad económica.

La medida de política económica y tributaria  más importante a nivel nacional fue el incremento del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias y el piso de $ 15.000,00 para los asalariados, a través del Decreto  1242/13, en este contexto está en proceso de elaboración oficial las fuentes alternativas de financiamiento del gasto público en razón de que el costo fiscal de dicha medida repercutirá en la recaudación tributaria del último trimestre del año 2013. En nuestra provincia dado el nivel salarial promedio los beneficiarios serán aquellos empleados del sector privado y público que se encuentren por debajo de los $ 15.000,00 de salario bruto, no obstante su aplicación tendrá efectos positivos en relación al consumo local de bienes, dado que la franja de asalariados que están por debajo del nuevo techo volcarán sus ingresos al gasto en  bienes que componen la Canasta Básica Total.

Blanca Juárez

Presidenta del C.P.C.E. Jujuy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Incendios forestales en Jujuy: solo en el incendio de la zona de Forestal se quemaron más de 2500 hectáreas

Mié Sep 4 , 2013
Jujuy al día® – Durante los últimos días en nuestra provincia, se registraron  múltiples incendios forestales, siendo el de la zona de Forestal uno de los más importantes, el cual habría llegado a consumir más de 2500 hectáreas y llegó a metros de una zona poblada por lo cual se […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes