Para el Intendente Jorge la falta de una ley de coparticipación provincial “condiciona terriblemente el andamiaje y la estructura autonómica de los municipios”

chuli habladno 4Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, se refirió a la falta de una ley de coparticipación provincial asegurando que esto “no da la posibilidad a los intendentes de manejar los fondos y recursos propios, esto es totalmente decadente y nos lleva para atrás”. Afirmó que espera que la misma pueda tratarse luego de las elecciones legislativas de octubre pero solo “si hay voluntad política de quienes ostentan la mayoría en la Legislatura”.

Al respecto, Raúl Jorge manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “su tratamiento este año va a ser posible si hay voluntad política de quienes ostentan la mayoría en la Legislatura, el Frente para la Victoria, y las condiciones estarían dadas cuando terminen las elecciones y comience un periodo legislativo nuevo, pero solo si hay voluntad”.

Indicó que “están los proyectos y rápidamente concentrado en comisión, se puede sacar un elemento vital para el futuro de una provincia que hace 30 años espera en el letargo una ley que ha dado buenos frutos en todo el mundo, no solo en Argentina”.

“Somos el último eslabón de una cadena de provincias que, a través de manejar o pretender manejar el poder total de los fondos públicos, no da la posibilidad a los intendentes de manejar los fondos y recursos propios. Esto es totalmente decadente y nos lleva para atrás. Creo que una posibilidad inteligente sería que se dirima y se toque este tema antes de fin de año”, aseguró Jorge.

En este sentido, y en relación a la actualidad en torno a la coparticipación que reciben los municipios, el Jefe comunal capitalino expresó que “esta es una ley parcializada, se ha ido actualizando con la planta de personal parcialmente con reglas no muy claras donde se privilegia a los municipios más amigos del poder central y esto es una cuestión que hay que tomar atención más allá de quién o cuál fuerza política gobierne”.

Añadió que esto “descomprime la tensión puesta únicamente en Casa de Gobierno como vemos permanentemente en la plaza, todos los reclamos de las paritarias de los municipios y todas estas cuestiones tienen que ver únicamente en el poder gubernamental del gobierno de la provincia y esto es malo para el poder provincial porque tiene muchos otros temas más urgentes que atender”.

Consultado sobre si la falta de tratamiento de una nueva ley de coparticipación provincial mantiene cautivos a los municipios del gobierno provincial, Raúl Jorge manifestó a nuestro medio, “creo que sí, condiciona terriblemente el andamiaje y a la estructura autonómica de los municipios, que se debatió y se dijo en la Constitución y jamás se cumplió, y ya es hora que aprendamos de los pasos que dan provincias cercanas como Salta, Tucumán, Santiago del Estero, donde la coparticipación es un hecho cotidiano de crecimiento y de madurez política”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Impuesto a las ganancias: desde la CTA Jujuy aseguran que “son muy pocos los trabajadores que están en el piso de los 15 mil a nivel provincial”

Lun Sep 2 , 2013
Jujuy al día® – Luego que durante la semana pasada, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, anunciara bajas en las retenciones del impuesto a las ganancias, nuestro medio entrevistó al Secretario General de la CTA Jujuy y el  Secretario Adjunto de la CONADU Histórica, José Del Frari, quien manifestó al […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes