Consideran que en Jujuy “parecería que hay un paralelismo entre el aumento de incidentes y el consumo de alcohol”

Vargas - UTI Pablo SoriaJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Jefe del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital Pablo Soria, Daniel Vargas, se refirió al aumento en el número de pacientes politraumatizados que llegan al servicio, señalando que el 70% de las camas llegan a estar ocupadas por personas que han sufrido este tipo de lesiones, algo que años atrás no pasaba. Además manifestó que “vemos más gente alcoholizada cuando llegan a la Terapia Intensiva”.

Sobre el incremento de atención a pacientes politraumatizados, Daniel Vargas manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “vemos una curva ascendente, un crecimiento ascendente en el número de ingresos al Servicio de Terapia Intensiva del hospital de politraumatizados, ya sea por colisiones entre motocicletas, entre motocicletas y vehículos de 4 ruedas, caídas accidentales de motocicletas, caídas de altura, heridos de arma blanca, heridos de arma de fuego, en realidad funcionamos como un hospital de urgencia y tenemos un creciente número de paciente de este tipo”.

Indicó que “se invirtieron nuestros ingresos, han cambiado, hace unos años no teníamos este problema, y hoy, a veces, llegamos a tener el 70% de las camas ocupadas por pacientes con politraumatismos sufridos de diferentes maneras”.

Acerca de las edades promedio de los pacientes que ingresan a la unidad de alta complejidad, expresó que “tenemos edades promedios de pacientes politraumatizados entre los 35 y 40 años, gente joven, hay más grandes pero el promedio son jóvenes que han sufridos estos accidentes, ya sea porque venían a alta velocidad, casos de imprudencia o no estaban con el cinturón de seguridad, no tenían puesto el casco o conducían en estado de ebriedad, que ese es otro problema que vemos como muy grave dentro de la sociedad”.

En este sentido Daniel Vargas mencionó que “pareciera que hay un paralelismo entre este aumento de incidentes, porque no se llaman accidentes porque son prevenibles, y el consumo de alcohol, porque vemos más gente alcoholizada cuando llegan a la Terapia Intensiva”.

En relación a la gravedad de las lesiones, explicó que “no podría decir que es diferente, el paciente que estuvo grave siempre estuvo grave ahora y hace 10 años, pero si vemos mayor incidencia y mayor relación con el tema del alcoholismo, es llamativo. Si bien no podría dar cifras ni tampoco demostrar de una manera más metodológica pero la impresión y la sensación es que hay un crecimiento del consumo de alcohol”.

Para finalizar, el Jefe del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital Pablo Soria, opinó acerca de las razones del incremento de atenciones de este tipo de pacientes, “creemos que hay muchos factores que juegan en esto, es multifactorial. El aumento del número de vehículos, de motocicletas, por otro lado la falta de control de la colocación del cinturón de seguridad, de los cascos en las motocicletas, la falta de control de la velocidad, los controles y dosajes de alcoholismo. Hay muchos factores que intervienen para que esto de alguna manera se haya multiplicado en los últimos años, porque esa es la verdadera respuesta, se han multiplicado”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Dirección Provincial de Rentas: prórroga renovación de exenciones impuesto inmobiliario

Dom Sep 1 , 2013
Jujuy al día® – La Dirección Provincial de Rentas informa que se ha extendido la fecha de recepción de solicitudes de renovación de las exenciones para el Impuesto Inmobiliario, por el período 2014/2015. Teniendo en cuenta los acontecimientos que son de público conocimiento en la sociedad jujeña, es que se […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes