Tajante postura de los profesionales de la salud de Jujuy: “nos vamos nosotros o se va el Ministro; que el gobierno elija”

AramayoJujuy al día® – En la mañana de ayer, en el patio del Hospital San Roque, las bases del gremio de los profesionales, APUAP, realizaron una asamblea donde, por mayoría, decidieron continuar con la recolección de firmas para la renuncia masiva de los médicos de los distintos servicios del hospital y aceptaron la propuesta del gobierno provincial.

Al respecto, Víctor Aramayo se refirió a lo resuelto por los profesionales y adelantó que juntarán firmas hasta el jueves de la próxima semana y que el viernes marcharán hacia el Ministerio de Salud para entregarle las renuncias al Ministro Urbani. Además aclaró que en la reunión del jueves con los funcionarios del gobierno han solicitado la renuncia del Ministro de Gobierno por ser uno de los principales responsables de la represión, -el primer responsable es el gobernador Fellner-, como también la renuncia de la cúpula policial.

Víctor Aramayo manifestó que “la verdad que nos sorprendimos en la asamblea, no teníamos la expectativa que vinieran tantos. Fue una asamblea muy debatida, dura en los términos del debate gremial, porque en un principio no se entendía lo que se quería plantear, pero los colegas profesionales resolvieron por mayoría dos cuestiones separadas. Por un lado se decidió sobre lo que le hemos arrancado al gobierno, los 5 puntos reinvidicativos, que no nos satisfacen del todo porque no cubren todas nuestras expectativas, pero avanzamos en forma significativa sobre los 5 puntos”.

Agregó que “por otro lado se ha votado en forma mayoritaria continuar el proceso de recolección de firmas de renuncia masiva de los colegas profesionales de los distintos hospitales, no solo del capital sino también del interior. Será un proceso que nos vamos a dar hasta el jueves de la próxima semana para recolectar la mayor cantidad de renuncias de profesionales para llevárselas en una manifestación al Ministro Urbani”.

En este sentido expresó que “hay muchísimas firmas, hay servicios que son claves en este hospital que si se llega a ejecutar la renuncia se cae, por ejemplo, el Servicio de Infectología, se cae el Servicio de Terapia Intensiva. Si se llega a ejecutar esto es porque esa es la voluntad  de los profesionales frente a la falta de respuesta del Ministerio de Salud a los constantes reclamos que realizamos desde hace más de un año, como digo si se ejecuta se cae la Terapia del Hospital de Niños y se cae la Terapia del Pablo Soria”.

También explicó que estas renuncias masivas “tienen un carácter de advertencia primaria pero lo vamos a transformar, desde el punto de vista legal y administrativo, en una verdadera renuncia porque los colegas están dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias y en ese caso habrá un gravísimo problema de salud en la provincia”, advirtió.

Además mencionó que “los que han planteado esto son médicos de mucho prestigio y de mucha valía para la provincia y nos han expresado su opinión de estar dispuestos a llevar adelante esta extrema medida de renunciar porque no quieren continuar trabajando en las condiciones en que se los hace trabajar. Los profesionales tienen dignidad pero además tienen ética y responsabilidad profesional, no quieren seguir haciendo lo que les dicen que tienen que seguir haciendo, no quieren que el Ministro y sus funcionarios les mientan más, por eso es posible que cuando terminemos el proceso de recolección de firmas de renuncias masivas se las vayamos a entregar al Ministro Urbani en el propio Ministerio”.

“Si no hay solución a esto, como lo dijo muy claramente una colega, o nos vamos nosotros o se va el Ministro; que el gobierno elija”, afirmó Aramayo.

Por otra parte, hizo referencia a lo acordado con el ejecutivo provincial y a lo resuelto en la mencionada asamblea, “ayer- por el jueves- redactamos el acta y la firmaron los funcionarios y la trajimos a la asamblea para que se decida si se toma esto o no y también lo vamos a hacer en las otras asambleas en el interior. En principio hay acuerdo de tomar esto pero no agota nuestras expectativas”.

En relación al punto salarial, Aramayo explicó que “logramos que hagan un nuevo avance en la recomposición, no quedarnos en el 24% que tozudamente el gobierno ofrecía, sino que hemos conseguido, hecho en porcentajes, para la categoría  inferior entre un 10 y 11,5% más, y para las categorías del medio o superior entre un 7 y un 8% más, de manera que la pauta salarial al terminar el año 2013 va a ser como mínimo del 32,5% para algunas categorías y del 35,5% para otras”. Acerca de las medidas de fuerza, indicó que “el paro se levanta”.

Para finalizar Víctor Aramayo hizo referencia al pedido de renuncia del Ministro de Gobierno, Oscar Insausti y del Subjefe de la Policía de Jujuy, Fabián Sosa, “es así, se lo hemos dicho a los funcionarios del gobierno que le pidan la renuncia de quien era el responsable político de la represión de estos últimos días tanto a los docente y a nosotros, como también la renuncia a la cúpula de la policía que fue el brazo ejecutor de esa política determinada por el Ministerio de Gobierno. Dijeron que se lo van a transmitir al gobernador”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En intersección de calles Lavalle y Alvear: habilitaron nuevos semáforos

Sáb Ago 31 , 2013
Jujuy al día® – El Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, junto a los Secretarios de Servicios Públicos y de Obras Públicas, Guillermo Marenco y Arq. Aldo Montiel respectivamente; el Coordinador General de Gestión Municipal, Dr. Lisandro Aguiar;la Subsecretaria de Desarrollo Humano, Dra. Gabriela Burgos; Dr. Martín […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes