Berdeja sobre el acuerdo con el Gobierno: “hemos logrado que el gobierno realmente negocie porque hasta este momento venía imponiendo las cosas”

reunion intersindical gobierno 29-08-13Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Secretario General del Gremios de los Trabajadores Judiciales, Freddy Berdeja, se refirió a lo alcanzado tras el acuerdo con el Ejecutivo provincial luego de más de 10 horas de reunión, lo cual fue aceptado plenamente por los trabajadores del sector.

En este sentido, Freddy Berdeja manifestó a JUJUY AL DÍA® que “las negociaciones fueron importantes y hacer un balance de esto desde la dirigencia es muy valedero. Hemos logrado que el gobierno realmente negocie porque hasta este momento venía imponiendo las cosas,  hemos logrado superar la pauta salarial que el gobierno decía que no iba a mover, este 24%, y esto es para todos los trabajadores del estado”. Agregó que “también fue importante lograr que el gobierno entienda que era importante tratar estos 5 puntos en forma integral y no como lo venían haciendo, hemos logrado que se den integralmente respuestas a estos 5 puntos después de analizar cada uno y hemos avanzado, quizás no como los trabajadores o la dirigencia aspiraba, que siempre es un sueldo digno, que no lo podemos lograr todavía, pero esto es un avance”.

En relación a algunos de los puntos acordados tales como el blanqueo y las asignaciones familiares, el sindicalista explicó que “el blanqueo no fue el que esperábamos, pero se van a blanquear 5 años a los trabajadores que estén próximos a jubilarse, y para el año que viene serán 6 años, hasta llegar a los 10 con lo cual un compañero con este arreglo que esté en condiciones de jubilarse va a tener su salario en blanco. Consideramos importante este arreglo lo cual no quita que para el año o en una próxima reivindicación busquemos el blanqueo para todos los trabajadores porque todos tenemos que tener un salario saneado”.

“En el tema de las asignaciones, dado que ellos solo habían tratado la asignación por hijo y no las asignaciones no mensuales como nacimiento, casamiento y adopción, esto se llevó a un 50% de lo que percibe en la Nación”, dijo.

Acerca de los otros dos puntos del pliego reivindicativo, indicó que “sobre el piso salarial se logró lo que veníamos pidiendo y se va a llegar a 3600 pesos en noviembre y en el tema del pase a  planta, acordamos que en septiembre se va a avaluar la situación de los compañeros que tengan 2 años de antigüedad en el Estado, sea en el carácter que sea, para su pase a planta”.

Asimismo hizo mención a lo resulto en la asamblea del sector la mañana de ayer “se resolvió aceptar plenamente el acta pero vamos seguir por nuestra lucha sectorial, para lograr que se nos de la sentencia del amparo”.

Para finalizar, JUJUY AL DÍA® consultó al Secretario General del Gremio de los Judiciales sobre si se podrían haber evitado los conflictos si esto se acordaba a principios de año, a lo que contestó “indudablemente que sí. El gobierno cuando decía que era una cuestión política claro que lo era, pero no una política partidaria, era una política salarial y gremial, y nosotros queríamos que se cambie la metodología que el gobierno estaba implementando con los trabajadores estatales de Jujuy, que era acercarse y decir ‘esta es la propuesta, la aceptan o no, si no la aceptan igual se lo imponemos’ y había sectores que firmaban. Siempre dijimos que no es la manera de negociar, si no es lo que hicimos ayer, propuesta- contrapropuesta y llegar a un acuerdo. Eso es lo que pretendíamos y si eso es política, lo es, pero política gremial”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Tajante postura de los profesionales de la salud de Jujuy: “nos vamos nosotros o se va el Ministro; que el gobierno elija”

Sáb Ago 31 , 2013
Jujuy al día® – En la mañana de ayer, en el patio del Hospital San Roque, las bases del gremio de los profesionales, APUAP, realizaron una asamblea donde, por mayoría, decidieron continuar con la recolección de firmas para la renuncia masiva de los médicos de los distintos servicios del hospital […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes