Insostenible crisis del sector Salud: renuncia masiva de médicos en los principales hospitales de Jujuy

Bufarini y Ruarte 29-08-13Jujuy al día® – En la mañana de ayer, profesionales médicos del hospital de Niños y del Hospital San Roque de nuestra provincia presentaron en forma masiva su renuncia debido a la grave crisis de recursos humanos en el sector, decisión que se vio acentuada debido a las palabras del Ministro de Salud, Víctor Urbani quien aseguró que el sistema sanitario en Jujuy funciona bien.

Al respecto, JUJUY AL DÍA® dialogó con Lía Ruarte y Sandra Bufarini, médicas del Hospital de Niños “Doctor Héctor Quintana”, quienes repudiaron los dichos del ministro de Salud de Jujuy y señalaron que el sistema sanitario “desde hace muchos años se maneja gracias a todos los colegas, tanto profesionales médicos como enfermeros”.

Ruarte manifestó que “el ministro de Salud tiene una percepción totalmente errónea, él no vive el día a día como lo vivimos en el hospital, tanto los médicos de guardia, los de sala, los de terapia intensiva, las enfermeras y todos los servicios que trabajan en el hospital”.

Sostuvo que Urbani “debería hacerse presente y constatar lo que se está viviendo, porque la situación del Hospital de Niños es precaria y viene siendo así hace más de 10 años: no tenemos especialistas, nuestros salarios son mínimos, no tenemos una política de salud que pueda asegurarnos una estabilidad en esta provincia, por eso es que muchos de nosotros estamos pensando en emigrar a otros lugares”.

Sobre la presentación masiva de renuncias, Ruarte expresó que “es así, por supuesto, ya estamos redactando las notas, tenemos que ver solo el aspecto legal de todo esto, pero queremos invitar al resto de los hospitales, al Pablo Soria y al San Roque, que se unan a en esta lucha en cuanto a la renuncia masiva”.

Por su parte, Sandra Bufarini expresó a nuestro medio que “el hospital desde hace muchos años se maneja gracias a que todos los colegas, tanto profesionales médicos, enfermeros, tenemos puesta la camiseta del hospital, eso quizás el doctor no lo conoce. Hemos llevado esto adelante aunque el costo es importante, pero le ponemos el corazón a esto”.

Aseguró que “la guardia sigue funcionando, las salas siguen atestadas de gente, internamos pacientes en lugares donde no son habitaciones de internación como consultorios, se improvisan lugares, le ponemos la espalda y el pecho a esto”.

Sostuvo que “las cosas están funcionando, la salud de los niños está siendo atendida, pero, hasta cuando, no sabemos. La gente que ya tiene que retirarse no se quiere retirar porque va a pasar a cobrar una miseria con la jubilación que van a percibir, los jóvenes se van a otros lugares donde su profesionalidad está reconocida y los del medio estamos ahí porque tenemos la camiseta, pero no sé hasta cuándo”, alertó finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Diputados promoverán declaración de emergencia en materia de salud pública de Jujuy

Vie Ago 30 , 2013
Jujuy al día® – Los diputados Pablo Baca y Manuela Cabello (UCR) se reunieron esta mañana con el Director del Hospital San Roque, Dr. Raúl Chomnales y la Administradora, Marcela Montiel, después de tomar conocimiento que en dicha institución se habían producido renuncias masivas de médicos. Tras el encuentro, y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes