Desde el Colegio Médico de Jujuy criticaron dichos del ministro de Salud: “en este momento de crisis no puede salir a decir que está todo bien”

[pullquote]Reconocieron que “realmente han caído muy mal las palabras del Ministro”[/pullquote]

CuevasJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Presidente del Colegio Médico de Jujuy, Ricardo Cuevas, se refirió a los efectos que tuvieron las declaraciones del Ministro de Salud Victor Urbani y expresó que la renuncia masiva de médicos de los hospitales jujeños dañaría “muchísimo al sistema” porque alertó que “no hay personal de recambio”.

Ricardo Cuevas manifestó en una entrevista con JUJUY AL DÍA® que han recibido los dichos del Ministro “con mucha sorpresa, porque todos hemos escuchado las dramáticas palabras del doctor Adén, que está en la Terapia Intensiva del Hospital de Niños, hemos escuchado a Camilo Gonzáles de Neonatología del Pablo Soria y de pronto ellos reclaman no solo un mejor pago sino lo que venimos repitiendo desde hace mucho tiempo a las autoridades: la crisis aguda de recursos humanos”.

Cuevas indicó que “por ejemplo se abren residencias en Terapia Intensiva Neonatal y no se cubren las plazas, porque lo que gana un residente que trabaja full time es apenas 5 mil pesos, y de pronto cuando no podes hacer otra tarea, salvo la del hospital, y ganas ese sueldo por supuesto que vas a tratar de renunciar que es lo que nos pasó a nosotros porque ingresaron dos residente a ginecología y renunciaron en estos días, se fueron porque no pueden soportar el ritmo de trabajo frente a la paga que se les ofrece”.

“Entonces, cuando el Ministro dice que está todo bien, excepto un problemita del salario, evidentemente está repitiendo algo que le han dicho que repita, porque él es una persona inteligente, sabe muy bien como están las cosas y en este momento de crisis no puede salir a decir que está todo bien. Realmente han caído muy mal las palabras del Ministro”.

Cuevas definió la situación en los hospitales y centros de salud del interior diciendo que “es peor, los médicos del interior trabajan muchísimo, están todo el día en el hospital y los sueldos no alcanzan a cubrir las necesidades de ese personal, no solo eso sino un pago por el sacrificio por estar en lugares muy alejados de la provincia”.

Asimismo hizo referencia a la decisión de los profesionales de distintos hospitales de Jujuy de presentar su renuncia en forma masiva y señaló que eso le muchísimo daño al sistema de salud, “porque encima no hay personal de recambio. De pronto se está por inaugurar el sueño de muchos que es la maternidad y allí seguramente va a haber carencia de personal, y sabemos que internacionalmente está dispuesto cuantas enfermeras tienen que haber por cama, por ejemplo en terapia intensiva, o cuantos médicos debe haber, y eso no se cumple, aunque ellos quieran o no, esto no se cumple”, aseguró finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ayer se realizó en Jujuy una nueva ablación multiorgánica

Vie Ago 30 , 2013
Jujuy al día® – Así lo confirmaron desde el CUCAI- JUY a nuestro medio, quienes señalaron que en la mañana de ayer, en el Hospital Pablo Soria, se llevó a cabo la ablación múltiple de órganos de un paciente que falleció en la terapia intensiva del mencionado hospital. Del procedimiento […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes