Crisis en el sector Salud de Jujuy: la escasez de recursos humanos se replica también en la Unidad de Neonatología del Hospital Pablo Soria

Buljubasich 29-08-13Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Jefe de la Unidad de Prematuros del Servicio de Neonatología del Hospital Pablo Soria, Antonio Buljubasich, se refirió a la carencia de recursos humanos especializados para trabajar en el servicio, situación que se replica en todas las Unidades de Terapias Intensivas de los hospitales capitalinos, indicando que “el Ministro –Urbani- se olvida de un pequeño detalle: que este sistema, por los pobrísimos sueldos que tenemos, lo está sosteniendo el recurso humano, que además de eso, es escaso”.

Además mencionó que la falta de postulantes a cubrir las residencias de este servicio se debe a que “es sumamente desventajoso desde el punto de vista económico”.

Al respecto, Antonio Buljubasich manifestó a JUJUY AL DÍA® que “estamos inmersos en la misma problemática que los otros servicios de alta complejidad o servicios críticos de la provincia. La unidad de Terapia Intensiva Pediátrica, la unidad de Terapia Intensiva de adultos y la neonatal, como todo el mundo sabe, tienen escasos recursos humanos”.

Expresó que “hoy –por ayer- es día de paro y la provincia está muy complicada y me haces este reportaje y te invite a pasar para que vean nuestro servicio y te admiraste de la cantidad de gente que está trabajando y es gente que está de paro. Acá el Ministro se olvida de un pequeño detalle, le reconocemos que en infraestructura se ha avanzado, no se puede negar, tenemos insumos, respiradores, monitores, bombas incubadores, pero el Ministro se olvida de un pequeño detalle que es que este sistema, por los pobrísimos sueldos que tenemos, lo está sosteniendo el recurso humano, y que además de eso, es escaso”.

“El Ministro se olvida que este sistema hoy fundamentalmente lo está sosteniendo el personal, tanto el de enfermería como el personal médico que le pone mucha garra. Toda la gente que está trabajando hoy no ha firmado, se le va a descontar el día de paro y sabiendas de eso lo mismo están trabajando, no por botones sino por un espíritu de colaboración hacia la comunidad y con un espíritu de servicio con los recién nacidos internados”, sostuvo.

Explicó que “para ser neonatólogos es necesario capacitación, ya que la tecnología ha avanzado muchísimo y es imposible desempañarse como médico en este servicio si no hay un periodo  de capacitación de posgrado. Tenemos cursos de posgrados que se llaman cursos de capacitación en neonatología que consta de dos años de práctica en nuestro servicio y para acceder a esto deben contar con algún antecedente en pediatría o neonatología, pero como tenemos déficit de recursos humanos y había poco postulantes  hemos ampliado un poco y los médicos generalistas también acceden a esto. A parte de esto que dura 2 años, tenemos la posibilidad de una residencia en neonatología para la cual hay que tener años previos de pediatría, y es de 3 años. Hoy tenemos una residente únicamente”.

Señaló que “lo que comenté es simplemente para graficar que es un servicio de alta complejidad que requiere de mucha capacitación para desempeñarse en él, por eso es que es una especialidad donde no contamos con material humano al alcance de la mano”.

Al explicar las causas de falta de residentes, postulantes y personal, Buljubasich expresó a nuestro medio que el trabajo “es sumamente atractivo desde lo humano, desde lo espiritual, pero sumamente desventajoso desde el punto de vista económico, por eso es que cada vez hay menos neonatólogo y menos especialistas en terapia intensiva  pediátrica y neonatal. Es sumamente gratificante desde lo espiritual, pero si lo afectivo y los espiritual no van de la mano de lo económico es difícil de sostener. Al marguen de ser médicos somos trabajadores, tenemos familias, necesitamos cobrar dignamente y eso no ocurre, los sueldos son sumamente bajos”.

En este sentido, el Jefe de la Unidad de Prematuros del Servicio de Neonatología del Hospital Pablo Soria manifestó que “mi análisis personal es que en los últimos 30 años las especialidades de terapia han progresado muchísimo en lo tecnológico. Hace 30 años se hablaba de una sobrevida de los recién nacidos a partir de las 28 semanas, hablamos de alrededor de un kilo de peso y hoy estamos hablando de 26 semanas y de una zona gris de entre 24 y 26, tenemos recién nacidos que pueden sobrevivir a partir de los 600 gramos”, sostuvo que “con esto quiero decir que todo este nivel de superación de la medicina no ha ido acompañado en estos años con algo que se traslade a lo económico, esto se ha quedado en el tiempo y hoy los especialistas que necesitan muchísima capacitación ganan exactamente lo mismo que cualquier otro trabajador que no se ha capacitado. Los reclamos son para que se reconozca el nivel de capacitación que tienen los médicos”, expresó finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se registró un nuevo sismo en Jujuy

Vie Ago 30 , 2013
Jujuy al día® – Según datos suministrados por el INPRES, ayer se produjo un nuevo sismo en nuestra provincia. El mismo ocurrió a las 18:47 y tuvo una magnitud de 2.7 grados en la escala de Richter. Su epicentro se ubicó en la localidad de Tilcara, a una profundidad de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes