Jujeños obtienen gran resultado en competición de Microsoft en Rusia

jujeños rusiaJujuy al día® – Cuatro estudiantes de la provincia de Jujuy presentaron una aplicación para celulares que permite solucionar y prevenir problemas de audición.

Ezequiel Escobar, Alejandro Méndez, Enzo Cano y Rafael Rodríguez, estudiantes de ingeniería informática en la Universidad Católica de Santiago del Estero en Jujuy, participaron en la Imagine Cup de Microsoft, realizada en San Petersburgo, una competencia internacional considerada como las olimpíadas de la informática.

Imagine Cup de Microsoft es una de las principales competiciones del mundo en el ámbito de la tecnología. En los últimos diez años más de 1,65 millones de estudiantes de 190 países diferentes han participado en este evento.

Los estudiantes argentinos presentaron una aplicación para celulares que permite solucionar problemas de audición y quedaron entre los cinco mejores.

El equipo argentino se había reunido con el propósito de emprender algo juntos. En la facultad les pidieron que hicieran un trabajo en el que pudieran usar la tecnología para solucionar un problema concreto.

“Un compañero nuestro tenía problemas de audición. Tenía que llegar siempre temprano a clase para sentarse delante y poder escuchar bien, cuenta Ezequiel, pero no siempre le era posible llegar antes, y con el tiempo esto lo llevó a abandonar los estudios. Eso nos hizo un clic, para ver cómo nosotros podíamos utilizar la tecnología con el objetivo de integrar a personas como él”.

¿Qué es uSound?

Un sistema que aprovecha las capacidades de procesamiento que tienen los smartphone para funcionar de manera similar a los audífonos. La aplicación determina la frecuencia del audio y el nivel de audición de la persona y en base a eso va compensando la frecuencia que tiene pérdidas. La aplicación uSound también tiene incorporado un test de audiometría.

A partir de esta idea el grupo elaboró un proyecto sobre una aplicación para solucionar y prevenir problemas de audición, llamado uSound. Trabajaron con profesionales de la salud que los fueron guiando sobre las necesidades de las personas con deficiencias auditivas.

Más tarde se enteraron de que Imagine Cup proponía en una de las categorías de competición una temática sobre proyectos que utilizan la tecnología para solucionar problemas. El equipo quedó entre los seis seleccionados para la final binacional entre la Argentina y Uruguay, que se celebró en las oficinas de Microsoft en Buenos Aires. De ahí salieron campeones de la región. “Cuando nos dijeron que íbamos a Rusia, no lo pudimos creer hasta una semana después”, recuerda Ezequiel.

En julio pasado se reunieron en San Petersburgo 87 equipos de 71 países, que presentaron ideas innovadoras en el campo de la tecnología. Tras varios días de intensa competición, el proyecto del equipo de Jujuy quedó entre los cinco mejor ubicados. “Los jurados nos dijeron que el producto tenía muy buen desarrollo y eso nos dio fuerza para llegar hasta el final”.

En los próximos meses uSound saldrá al mercado para las plataformas Android y Windows Phone. En este momento están estudiando el modelo de negocio a un bajo costo, para presentarlo como una alternativa económica a los audífonos tradicionales. “El paso por Rusia fue para nosotros un cambio radical”, reconocen los jóvenes.

Rusiahoy.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Piden que el ministro Urbani “le cuente la verdad a la población, y si eso le cuesta el puesto, se irá de ese puesto con mucha dignidad y con la frente en alto”

Jue Ago 29 , 2013
Jujuy al día® – Tras lo manifestado en conferencia de prensa por el Ministro de Salud, Víctor Urbani quien expresó que “la atención sanitaria general para la población y, particularmente para los niños, está totalmente garantizada”, y que “el sistema sanitario jujeño, desde hace muchos años ‘funciona bien’ y se […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes