Documento de repudio Unión Cívica Radical por la represión del gobierno de Fellner a los trabajadores de Jujuy

Mario PizarroJujuy al día® – El Comité Provincia de la UCR y su Secretaría de Derechos Humanos responsabilizaron al gobierno provincial de los sucesos ocurridos en la jornada de hoy con trabajadores y dirigentes de la Intersindical.

A través de un documento, el Presidente del Comité Provincia Esc. Mario Pizarro y los miembros de la Secretaría de Derechos Humanos criticaron “la ausencia de mediaciones institucionales para solucionar problemas cada vez más álgidos, como la depreciación del salario en un contexto de inflación creciente”.

Frente a los conflictos salariales que derivaron en más de un centenar de detenidos y de heridos, rechazaron la metodología de la represión e instaron al diálogo y la recuperación de la paz social.

“A pesar de las mentiras que han intentado instalar los gobiernos Nacional y Provincial, que niegan la inflación, los jujeños padecemos un proceso de pérdida de poder adquisitivo que deteriora constantemente los salarios de los dependientes del Estado Provincial y produce una multiplicación de reclamos y conflictos”.

“El gobierno provincial, a todo esto, se ha sustraído a su obligación de procurar la solución de los reclamos mediante la negociación y el diálogo”.

El radicalismo señaló que debe investigarse la actuación policial en el operativo de ayer que derivó en detenciones y decenas de personas heridas. Asimismo, agregó, deben instruirse los sumarios y determinarse las responsabilidades y sanciones administrativas y judiciales que correspondieren, porque -según se ha conocido por el fiscal – hubo una actuación de las fuerzas policiales al margen de las disposiciones del juez interviniente”.

En tal sentido, el Comité y su Secretaría de Derechos Humanos observó que “este descontrol de la policía es la máxima expresión del desgobierno”. En esta línea observó la UCR que el Gobierno, no solo no soluciona los conflictos salariales y problemáticas de gran sensibilidad social, como la crisis en el sistema de salud, sino que además no subordina sus fuerzas de seguridad a la actuación judicial, lo cual es un dato de gravedad institucional, atendiendo que es el Estado el que tiene el monopolio de la fuerza pública”.

Por otra parte, el radicalismo repudió la actuación policial, que por lo que se ha podido conocer, no se ha adecuado a las disposiciones vigentes en materia de procedimientos en contextos de conflicto social. Recordó la UCR que existe un protocolo al cual la provincia ha adherido que establece los procedimientos para intervenir frente a situaciones de protesta social. “Este protocolo no se aplica en Jujuy y deriva en hechos de violencia institucional, que constituyen violaciones graves a los derechos humanos”.

Además, la UCR rechazó enfáticamente la represión de la protesta social. “La respuesta punitiva del Estado evidencia la ineficacia política de la administración de Eduardo Fellner para gestionar los problemas de la sociedad”.

Por último, la UCR, exigió al Gobierno Provincial que “gobierne, que brinde respuestas oportunas y justas a los reclamos de los trabajadores”, y lo instó a “recuperar el diálogo democrático, la convivencia, la justicia y la paz social”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Fuerte repudio del sector gremial de Jujuy a la brutal represión a los trabajadores por parte del gobierno de Eduardo Fellner

Jue Ago 29 , 2013
Jujuy al día® – La Comisión Directiva del C.E.D.E.M.S. (Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior) en nombre de sus afiliados y docencia en general, y en concordancia con la postura de los compañeros del Frente de Gremios Estatales; expresa su más enérgico repudio a la violenta represión que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes