Los defensores del sueldo

Hugo Rubén CalvóLos argentinos en general y los jujeños en particular ya conocemos algunas instituciones que albergan un defensor detrás: el Defensor del Pueblo, el Defensor del Lector, el Defensor de la Tercera Edad, el Defensor de DD.HH. y hasta hay un Defensor del Vínculo. Todos y cada uno tienen una misión clara y muchas veces se conoce la calidad de su labor. De lo que hasta ahora no se había hablado nunca es de los Defensores del Sueldo, institución si las hay, de las más nutridas.

Probablemente sea necesario ajustar el perfil del defensor del sueldo para que no quede esto en una calificación generalizada aplicable a todos y cada uno de los asalariados. No, el defensor del sueldo más reconocido se encuentra en el ámbito político. Así es, no sólo se trata de algunos políticos sino también de quienes son parte del entorno.

Para clarificar aún más será necesario dar algunos ejemplos, no nombres, del perfil del defensor del sueldo en el gobierno nacional, provincial, sin obviar al municipal, pues allí también hay defensores del sueldo.

Probablemente en el área de los ejecutivos sea el lugar donde los defensores del sueldo pululan sino no se entendería el porqué de tanto error por comisión u omisión. Tanto en el PEN, como en el PEP, sin obviar el PEM hay defensores del sueldo, incapaces de incapacidad absoluta de sentar posición frente a un determinado planteo realizado por quienes son sus jefes. Por ejemplo, porque otra razón un ministro no aconsejará a la presidente respecto de la posición a tomar cuando hay grandes tragedias como la ferroviaria de Once. Posición respecto de si hacer público o no, en tiempo y forma, su deseo de esclarecimiento y acompañamiento a los deudos. El funcionario prefiere, por defender el sueldo, no opinar y dejar hacer a la presidente según entiende ella es mejor. Claro que para esto, otros defensores del sueldo, ya le hicieron creer que cualquier cosa que diga, y en el tiempo que lo diga, causará un solo y mismo efecto, adhesión a su posición.

Claros ejemplos hay en la provincia de Jujuy, cualquiera de los defensores del sueldo que vegetan alrededor del embajador interno, Eduardo Fellner, permiten que, por ejemplo, arme listas de candidatos que seguramente le iban a generar dolores de cabeza. Ni corazón de ballena, ni el hijo único (un defensor del sueldo que cuando alguien se le acerca para pedirle algo, rápidamente le responde: no tengo, hermanito), por dar sólo dos ejemplos claros, tuvieron o tienen la capacidad de aconsejar al gobernador respecto de temas claves, incluso que afectan directamente a la sociedad como ser ocultar algunas muertes por gripe A en la provincia. No, por defender el sueldo dejan hacer, no interfieren y mucho menos, se imponen.

A nivel municipal también hay defensores del sueldo, sino no se entiende cuando dejan al Intendente asumir errores evitables o ceder en negociaciones que en el corto plazo se le volvería inmanejable. Tampoco es saludable que los defensores del sueldo se encarguen de adular y hacer creer que algunas capacidades de liderazgo no conocen de fronteras, provocando tensiones políticos internas que lejos de ensanchar espacios, los achican.

Lo concreto es que los defensores del sueldo están presentes en donde se los busque. Seguramente quienes leen estas líneas conocerán o visualizarán a uno que otro. Pero lo malo de su existencia es que trasladan su labilidad al liderazgo o posibilidad de liderazgos de quienes los sostienen.

Los defensores del sueldo son una realidad que amenaza en convertirse en una tradición, muchas veces esos espacios pasan de padres a hijos, quienes, genéticamente, hacen el mismo trabajo que sus predecesores, nada, sólo defienden su sueldo. Se destacan por eso, por hacer nada.

Turbulencias en  dos frentes tras las PASO

Analistas políticos de Jujuy anduvieron prediciendo, a quienes quisieran oír, que en algún que otro frente armado a último momento con objeto de enfrentar las PASO, las principales figuras, quienes encabezaron las listas a diputados nacionales, estarían decidiendo en estas horas bajarse de sus respectivas candidaturas por graves disidencias internas. Siempre al decir de estos voceros autoerigidos en analistas políticos, en el caso del Frente Primero Jujuy, Isolda Calsina estaría merituando bajarse de la candidatura a diputado nacional ya que hubo serios cuestionamientos internos. Pareciera que la estrategia de comunicación no es bien recibida por el resto de los dirigentes, sin dejar de lado que los números alcanzados en las PASO no se corresponderían con los ofrecidos.

Sin la intención de desmitificar o apoyar un análisis que puede resultar cierto o no, examinaremos los números del Frente Primero Jujuy en las tres últimas elecciones para diputados nacionales (2009, 2011 y 2013) como para que cada uno adhiera o no a lo postulado por la fuente mencionada.

En 2009 el Frente Jujeño obtuvo 45.873 votos, elección esta que fue casi una bisagra en la historia de este frente pues, ya en 2011, alcanzó sólo un tercio de los votos obtenidos en 2009, 12.380. En 2013 el Frente Primero Jujuy obtuvo dos tercios de lo que consiguió en 2009, 30.729 votos. En esta oportunidad, el Frente estuvo integrado también por Lyder, partido que en 2009 mostró su verdadero caudal de votos, 16.699. Si hacemos un cálculo matemático y sumamos los votos propios y los del Frente Jujeño, es decir, los votos del 2009 de Lyder y los del 2011 del FPJ, la cifra alcanzaría a 29.079. Es decir apenas 1.650 votos menos que lo que obtuvieron en 2013. El tema es que se discute quien creció electoralmente hablando y si esa performance se puede mantener el 27 de octubre. Este planteo y la duda sobre la estrategia de prensa podrían haber sido el disparador de una reacción que se traduciría en el abandono de la candidatura por parte de la cara visible de Lyder.

También los amigos de Unión PRO estarían atravesando una situación inesperada y que podría derivar en un replanteo electoral que influiría negativamente y que amenaza con llegar a bajar alguna candidatura. Tan pronto como le fue posible, Massa (Sergio) llegó a Jujuy. Con su llegada ya comenzó a arrastrar a algunos reconocidos dirigentes, muchos de los cuales están o estaban militando en Unión PRO. Es decir que en consonancia con el festejo bien jujeño, como que lo es El Éxodo, Unión PRO estaría vaciándose pese a que en el turno electoral de agosto hizo una buena marca, alcanzando más de 25.000 votos.

El oficialismo expresado por el FPV también tiene lo suyo. Hay escaldaduras y enfrentamientos entre quienes se alegran que una organización social haya adherido a la lista de diputados nacionales y los que lo consideran un salvavidas de plomo.

Veremos, octubre no esta tan lejos, pero la velocidad de los acontecimientos hacen que las distancias parezcan más largas.

Lic. Hugo Rubén Calvó

Director de Jujuy al día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Interrupción programada del servicio de energía eléctrica en Palpalá y Puesto Viejo

Lun Ago 26 , 2013
Jujuy al día® – EJE SA informa a la comunidad que, con el objeto de elevar la calidad de su servicio, se realizarán tareas de mantenimiento y renovación en las instalaciones del sistema. Con este fin, será necesario efectuar dos Interrupciones Programadas en las siguientes zonas: Loc.: PALPALÁ. Día: MARTES […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes