Aseguran que los precios de los minerales “están siendo también reducidos y están generando problemas en la actividad minera de Jujuy”

LjungbergJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el reconocido economista jujeño, Juan Ljungberg, realizó un análisis de la situación económica de Jujuy y de nuestro país, y destacó los problemas con los commodities de los minerales, los cuales están siendo reducidos y dijo que esto “hace que las perspectivas para el segundo semestre y el año que viene no sean de las mejores para la actividad minera”.

Sobre la situación y el panorama económico jujeño, el economista Juan Ljungberg manifestó durante una entrevista con JUJUY AL DÍA® que “tenemos una situación similar a la nacional pero sin los beneficios porque no tenemos la industria automotriz en la provincia, que es la que tira el carro de la industria nacional. Tenemos nuestros problemas ya presentes y con perspectiva de futuro problemáticas y se dan dentro de estos precios de commodities donde están los precios de los minerales. Estos están siendo reducidos y están generando problemas en la actividad minera de Jujuy en los casos de Mina Pirquitas, El Aguilar, y probablemente en el caso de las nuevas empresas de litio por esta retracción de la demanda externa”.

En relación a lo expresado, señaló que “Europa sigue planchada; China, India están creciendo pero a la mitad de lo que lo venían haciendo, el único panorama que se avizora interesante es Estados Unidos que está creciendo a una tasa del 2,5 % que es una buena tasa para ese país, pero nosotros tenemos menos mercado con Estados Unidos, nuestro mercado son los otros”. Sostuvo que “esto hace que las perspectivas para el segundo semestre y el año que viene no sean de las mejores para la actividad minera”.

JUJUY AL DÍA® consultó al economista acerca de este panorama plateado y posibles impactos en la empresa Jujuy, Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE),y explicó que “JEMSE es una empresa que no opera, no produce, es una empresa que se ha generado con la idea de tener participación más allá de las regalías limitadas por las condiciones del mercado a no más del 3%, como para retener recursos de esa actividad en la provincia y JEMSE como titular de las concesiones logra una participación del 8 o 9% con lo cual se incrementa por esta vía lo que sería la ‘recaudación impositiva’ de esta actividad”.

Añadió que “lo de JEMSE no tiene que ver ni va a tener ninguna posibilidad de incidir favorable o desfavorablemente en las cuestiones de la actividad, su idea es la de retener recursos y por otra parte promover la actividad, tratar de atraer inversores, y si va a tener más dificultad porque cuando los precios caigan porque hay menos proyectos que son viables, por lo tanto los inversores se retraen y esperan a ver qué pasa”.

Respecto a las demás economías que alimentan a Jujuy, Juan Ljungberg manifestó que “en lo agrícola tenemos problemas con el azúcar que viene con problemas de precios desde hace unos meses y lo que se está buscando es que haya un mayor impulso hacia el uso no azucarero de la caña, por ejemplo el bioetanol, para así ampliar este mercado, sino va a haber problemas”.

Indicó que “el otro gran cultivo jujeño, el tabaco, se mantendría más o menos estable en la situación. El resto, la frutihorticultura como producción de Jujuy está muy vinculada al mercado interno y depende del poder de compra de la gente, no tiene hoy mayores problemas y se mantendría estable. Otro sector que es importante para Jujuy es el del turismo, que ha evolucionado bien, y lo sigue haciendo, y la perspectiva es que esté estable y que siga incluso creciendo con lo cual ahí no visualizo inconvenientes”.

Asimismo explicó cuáles serían los posibles riesgos económicos en nuestra provincia, “Jujuy es una provincia que es muy dependiente de lo que le pase a su sector publico, que es mayor empleador: un tercio depende del sector público, un tercio del sector privado y un tercio de los planes sociales, por lo tanto hay dos tercios que dependen del Estado sea nacional o provincial y desde esa perspectiva, en lo inmediato al menos, todo depende de cómo le va al Estado provincial, el cual depende fundamentalmente de cómo le vaya al Estado nacional porque solo el 10% de los recursos son provinciales”.

“Hasta ahora la recaudación impulsada o sostenida por la inflación viene bien, la transferencia de la coparticipación federal ha aumentado un 34% aproximadamente en lo que va del año, en relación al año pasado, o sea que no tiene problemas de recursos en principio, pero no quiere decir que le sobra recursos, quiere decir que no tiene un ahogo que prevenir. Además, la perspectiva nacional es que esto siga así porque se va a seguir recaudando impuestos vía el impuesto inflacionario, y creo que no va a haber problemas significativos en Jujuy desde ese punto de vista”, vaticinó.

Acerca del sector privado, indicó que “en estos sectores tienen menos repercusión global, porque son más puntuales, pero si uno analiza la actividad minera, que son economías de enclave, si esto se agudiza y se mantiene en el tiempo puede haber problemas puntuales en los lugares donde reside la actividad minera, básicamente en la Puna, ahí el impacto es significativo porque toda la comunidad y actividad del área dependen de esa actividad económica, después la repercusión en la provincia es muy pequeña”.

En relación al plano nacional, Juan Ljungberg sostiene que “el 2013 ha empezado con una situación que arrastraba lo del 2012 que fueron momentos de parate de la economía y a partir de marzo ha habido algunas reactivaciones en algunos sectores particularmente vinculados a la industria automotriz que tiene un buen rendimiento este año, lo que provoca un alza en las tasas de crecimientos de la actividad económica pero que no es parejo en todos los sectores, son algunos los que están creciendo, por ejemplo el automotriz que arrastra a los otros y algo menor la construcción”.

Además mencionó que “otros sectores están acotados por las dificultades que hay para importar insumos que las industrias necesitan y el nivel de actividad en esos sectores están limitados”.

Acerca de la situación agrícola argentina, el economista manifestó que “este sector de la mano de los granos ha tenido un rendimiento razonable, excepto con el trigo que ha sido catastrófico y ahora aparece un panorama más complicado por la baja del precio de los commodities, particularmente de la soja, que ya está por debajo de los niveles del presupuesto, tiene un 20% por debajo, lo cual seguramente va a incidir en el segundo semestre el año y tal vez en el año que viene porque el panorama mundial que depende de los precios también están signados por un menor crecimiento de las economías demandantes, básicamente China y la India, y esto va a hacer que el crecimiento de precios de estos productos no siga igual sino que bajen”.

“Podríamos decir que el 2013 presenta un panorama mejor que el 2012 pero sectorizado, no es generalizado, y hay sectores que andan mejor que otros y otros están prácticamente igual al 2012”, aseguró Ljungberg.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Los abogados de los 8 gitanos acusados de agresiones a periodistas y numerosas estafas elevaron un pedido de presentación espontánea y eximición de prisión

Lun Ago 26 , 2013
Jujuy al día® – Tras las denuncias formuladas por el periodista y el camarógrafo de Canal 4, el pasado 6 de agosto, por haber sido víctimas de agresiones por parte de miembros de la comunidad gitana, nuestro medio puedo confirmar que los abogados de los 8 gitanos acusados, quienes además […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes