Éxodo Jujeño: hoy se realizará la Marcha Evocativa y quema simbólica

quemaJujuy al día® – Miles de jujeños y participarán hoy de la Marcha Evocativa del Éxodo, la principal celebración histórica local, que recuerda el abandono de la ciudad por orden del general Manuel Belgrano, al mando del Ejército del Norte, ante el avance de las tropas realistas.

Como todos los años las agrupaciones gauchas y una gran cantidad de vecinos recrearán la gesta heroica de 1812 que Belgrano como una estrategia para detener el avance de los ejércitos realistas.

La marcha recorrerá la calle San Martín de San Salvador de Jujuy para dirigirse hacia el río Xibi Xibi donde procederán a la quema de las casitas armadas especialmente para la ocasión, luego de la lectura del Bando de Belgrano, ordenando dejar tierra arrasada.

Como en cada aniversario, los que participan de la marcha concurrirán vestidos con atuendos gauchos y de época, y algunas familias desfilarán en viejas carretas.

Organizada por la Asociación Gaucha, la concentración se realizará sobre avenida España, en el Parque San Martín, recorrerá las calles Alvear hasta Lavalle y desde ahí hasta el puente homónimo, donde tendrá lugar el acto.

El público podrá disfrutar del espectáculo en todo su recorrido, lo mismo que sobre las defensas de las avenidas 19 de Abril e Hipólito Yrigoyen.

A pie, a caballo, a lomo de mulas o sobre carretas, las mujeres y los chicos son protagonistas, mostrando además ejemplares de llamas como mascotas de la marcha y jaulas con aves, que le ponen color a la cabalgata.

Luego de la marcha las autoridades municipales dejarán inaugurada la Feria de la Comida Regional en el predio de la Estación General Belgrano, alrededor de las 21.30.

En Casa de Gobierno, precisamente en el Salón de la Bandera, se producirá el cambio de Guardia de Honor de la enseña patria de la Libertad Civil, a cargo de una agrupación del Regimiento 20.

El Éxodo Jujeño se produjo el 23 de Agosto de 1812 cuando la población, guiada por Belgrano, abandonó la ciudad rumbo a Tucumán.

Al mes siguiente las armas argentinas triunfaron en la batalla de Tucumán y en febrero de 1813 volvieron a vencer en Salta, expulsando del norte a los realistas.

El acto central por el Éxodo se llevará a cabo el viernes 23, feriado provincial, con un desfile cívico militar sobre avenida Párroco Marshke, previsto para las 10, luego del homenaje a Belgrano en la plaza homónima.

El Exodo ocurrió hace 200 años en un teatro de operaciones descripto en detalle en las primeras páginas del libro de Hernán Brienza.

«Tuvo lugar a miles de kilómetros de Buenos Aires, en Cochabamba, La Paz y Chuquisaca, y más tarde en Jujuy, Tucumán y Salta, donde el ejército realista debió enfrentarse a una nación en armas» antes y después del 25 de mayo de 1810.

«Se trató de una guerra popular, la que emprenden los pueblos para enfrentar a un ejército profesional. Una guerra de guerrillas, la que utiliza la suerte y la sorpresa a su favor; o la tierra arrasada, una manera de no dejarle nada al enemigo», detalla la obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Crimen del cambista: desde la justicia salteña aseguran que los testimonios de dos personas fueros claves para la identificación de un sospechoso

Jue Ago 22 , 2013
Jujuy al día® – Así lo confirmó a nuestro medio el Coordinador de Relaciones con los medios de comunicación de la Oficina de Prensa y Comunicaciones del Poder Judicial de la provincia de Salta, Marcelo Báez, quien además brindó algunos detalles sobre los avances en la investigación del asesinato del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes