Familia denuncia desatención y desprotección de la justicia y del gobierno de Fellner hacia una menor que habría sido abusada por su padre y su tío

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Lorena Mamani y Marta Piñero, tía y abuela de una menor oriunda de la ciudad de Palpalá, la cual habría sido abusada por su propio padre y su tío paterno, denunciaron pasividad de parte de la justicia y de las instituciones jujeñas ante el caso, como también el desinterés del propio gobernador de la provincia, Eduardo Fellner, al cual le exigen que tome cartas en el asunto ya que por decisión de la justicia la menor fue restituida a sus progenitores y temen por su vida.

Según señaló Lorena Mamani en una entrevista con JUJUY AL DÍA®, el peregrinar de la familia lleva alrededor de 7 años, donde han sido víctimas, como también la menor, de amenazas, y han debido llevar la causa a instancias nacionales debido a la falta de respuesta de la justicia y de las entidades destinadas a proteger y velar por los derechos de los niños en Jujuy.

La tía de la menor, Lorena Mamani, relató “esta lucha lleva más de 7 años, hay una menor que sufrió un abuso sexual cuando tenía 4 años por su tío y a los 6 por el propio progenitor, mientras toda la familia paterna encubre lo que pasó. Hasta hoy sinceramente, después de todas las puertas  que hemos tocado, no sabemos quién está encubriendo este caso”.

Sostuvo que la primer denuncia que se hizo fue en el Juzgado 1, de la doctora Pilar Medina, “y no tuvimos repuesta; después se hizo en la Dirección de la Niñez por violencia hacia la menor y hacia la progenitora, y encima que lo denunció la misma menor, y tampoco hubo respuesta”.

Relató que “la niña no quería regresar a la casa de sus progenitores, y la carpeta cayó en el CAINAF de la ciudad de Palpalá, que depende de la municipalidad y ahí empeoró toda la situación. Desde ahí se fueron encubriendo los informes y hubo una denuncia para que la niña sea restituida a la madre, por lo que llegamos hasta el Tribunal de Familia Nº 3, de la jueza Cardozo de Puch, donde se mantuvo el status quo de la menor y la tenencia provisoria la tuvo la abuela materna”. Añadió “pero después de los informes, mal elaborados y sin humanidad, la niña fue restituida el 7 de mayo del 2010, pero unos días antes mi sobrina nos contó a su abuela y a mí como el progenitor, su propio padre, jugaba con ella, pero en realidad pudo contar su secreto y volver a hablar no solo sobre lo que le hizo el tío sino el padre también”.

Mencionó que “desde ahí empezó un largo peregrinar en las instituciones de la provincia tocando las puertas de la intendencia de Palpalá, del Superior Tribunal de Justicia, me encadené 15 días en Derechos Humanos pidiendo a todas las autoridades que vuelvan a rever el caso porque había una menor en riesgo y podría seguir siendo abusada, pero nadie me escucho, ni desde el gobierno ni nadie, por lo que tuve que salir de mi provincia”.

Comentó que “la primera institución que me abrió las puertas fue la del señor Roberto Piazza, y a través de él llegué a la Corte Suprema de Justicia de la Nación donde hay una carpeta al nombre de mi sobrina y mandaron a pedir un informe sobre la causa pero desde acá se trató de tapar todo. También me abrieron las puertas de la Subsecretaria de los Derechos Humanos y volví a Jujuy a seguir luchando pero evidentemente la justicia no quiere escuchar”.

En relación al estado de la causa, Lorena Mamani expresó que “la última decisión que habían tomado fue realizar la Cámara Gesell, después de tantos años, pero lo que pasó fue que aquel 20 de mayo la niña fue acompañada por el denunciado, no solo por la abuela materna, la tía y por la funcionaria de la municipalidad. Él entro con música delante de la fiscal Cravero de Savio, el juez Aróstegui, la psicóloga perito que debía estar ese día. Con esto me pregunto ¿dónde está el resguardo y el respeto hacia la niña por este hecho?, ¿cómo va a hablar si sigue en ese entorno de violencia? Hoy la denuncia está en el Juzgado Residual con el doctor Javier Aróstegui , la fiscal Cravero de Savio y el doctor Alejandro Bosatti por la municipalidad, y están denunciados Gustavo Pérez y Ricardo Boso por estos hechos”.

JUJUY AL DÍA® consultó a la tía de la menor si han recibido algún llamado o apoyo de parte de las autoridades del gobierno provincial, a lo que la mujer dijo “si se trata de ayuda para la menor puedo decir que hubo cero ayuda, tengo que reconocer que nos dieron ayuda, en Palpalá, el doctor Palomares, y acá el Doctor Fiad, y en algún momento el Senador Morales, pero no es la ayuda que la menor necesita, porque lo que necesita es que todas las autoridades intervengan porque como funcionarios públicos, según la ley 26061 artículo 31, el Gobernador, Senadores, Diputados, Intendentes, Concejales, deben intervenir sobre todo los que forman parte y están al frente de una institución como la Dirección de la Niñez provincial”.

Señaló que “desgraciadamente tengo que decir que el año pasado estábamos pidiendo la protección de la menor, todo lo tengo en notas a través del traslado 39/12 que el CAINAF de Palpalá ‘Mi pequeño  mundo’,  y supimos que la Dirección de la Niñez provincial y el mismo gobernador enviaron un informe a Nación pero esto cayó, y si un profesional que este del lado de los derechos y la protección  de los niños lee este informe verá que es una vergüenza como trabajan los profesionales de Jujuy, porque han dejado desprotegidas a tres menores”.

Agregó, “encima hace unos días, para ser más exactos el 27 de julio, nos enteramos por unos vecinos que a mi hermana y a las menores, el progenitor les dio una paliza y si no fuera por los vecinos hoy no estaría pidiendo que intercedan y la protejan como tiene que ser sino estaríamos velando 4 cuerpos”.

Mamani, a través de nuestro medio, le dirigió unas palabras al Gobernador Eduardo Fellner, “después de tantas puertas que he tocado a nivel provincial, nacional e internacional merezco ser recibida, porque vengo luchando hace varios años  por una niña que ha contado su verdad, su secreto y ha pedido ayuda a todas las entidades y lo que tendría que hacer el gobernador es escuchar a su pueblo, a su gente, porque soy jujeña y necesito que él como abogado mire la balanza la cual en este momento pesa a favor de la menor, que vea que muchos profesionales se equivocaron, cometieron errores, y que hay tres menores  que están con un alto riesgo”.

“Necesitamos que todos intervengan, que toda la sociedad de Jujuy comprenda la situación y que es lo que estoy haciendo, arriesgando quizás la vida de la niña como la mía por llegar hasta el final de esta lucha para que haya justicia, por eso necesitamos que el gobierno sepa  que voy a seguir luchando, no voy a tirar la toalla, y que lo que único que pido, ya que esta nota llegará a sus oídos, que me dé la oportunidad de hablar y de decirle todo esto”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En su segunda etapa, “Arte en mi barrio” continuará con proyecciones audiovisuales por los CPV y CIC

Mié Ago 21 , 2013
Jujuy al día® – Continuando con la premisa de llevar el arte a los barrios, el Director de Cultura, dependiente de la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, José Rodríguez Bárcena, anunció que “en esta segunda etapa, el Programa “Arte en Mi Barrio”, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes