Liberarán un cóndor andino en la Cuesta de Lipán

condor-andino-purmamarcaJujuy al día® – En el marco del Programa Binacional de Conservación Cóndor Andino entre Argentina y Chile, el 26 de agosto, a las 11 hs. Se realizará la liberación de un ejemplar de Cóndor Andino en la Cuesta de Lipán, departamento de Tumbaya, Jujuy, donde la especie presenta dormideros naturales.

Este cóndor andino llamado «Moreno» es un macho sub-adulto, rescatado en la provincia de Jujuy el 22 de julio de 2010, al haber recibido un disparo de escopeta. En la ocasión, personal técnico de Gestión Ambiental, rápidamente llevó adelante el rescate.

Una vez estabilizado el animal, gracias al apoyo de la Fundación Aerolíneas Argentinas, la Fundación Bioparc y el Grand Parc Puy du Fou de Francia, éste fue derivado para su rehabilitación al Zoo de Buenos Aires, en el marco del Proyecto de Conservación de Cóndor Andino.

Los estudios sanitarios generados por el equipo técnico del Zoo de Buenos Aires revelaron una gran cantidad de perdigones en todo su cuerpo. Algunos de ellos fueron retirados, pero la mayoría, debido a su ubicación, no pudieron ser  extraídos.

Estos perdigones continuaban generando contaminación por plomo, lo que llevó a realizarle tratamientos de quelación y controles de plomo en sangre y hueso durante 3 años, y en julio del 2011 «Moreno» fue derivado al Zoo La Máxima, de Olavarría, donde se dio continuidad con su tratamiento y controles antes mencionados.

Afortunadamente los últimos estudios demostraron que ya no existe contaminación por plomo, dando la posibilidad para ser incluido en el programa de reintroducción. Ceremonia ancestral

Una ceremonia ancestral, a cargo de miembros de los pueblos originarios, coronará el retorno de «Moreno» a su ambiente natural, elevando una plegaria por la armónica convivencia con todas las formas de vida.

«Moreno» se sumará así a «Lipán», «Tumbaya» y «Purmamarca», cóndores que ya fueron rescatados y liberados en la provincia de Jujuy. Asimismo, el Programa Binacional de Conservación Cóndor Andino entre Argentina y Chile habrá logrado reintroducir, con ellos, 129 cóndores en todo Sudamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En la Legislatura se presentó el Sello Postal del Éxodo Jujeño y la Batalla de Tucumán

Lun Ago 19 , 2013
[pullquote]En el marco de los festejos del 23 de Agosto[/pullquote] Jujuy al día® – El Vicegobernador de la provincia de Jujuy, Dr. Guillermo Jenefes recibió en su despacho a los responsables de la Fundación de Estudiantes y Residentes Jujeños Solidarios en Córdoba, quienes presentaron en la sede parlamentaria el Sello […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes