En la Legislatura: presentaron libros de escritores jujeños

presentacion libro malvinasJujuy al día® – El Vicegobernador de la provincia de Jujuy, Dr. Guillermo Jenefes encabezó el acto de presentación de los libros “Malvinas, 30 años” y “Antología”. El evento se desarrolló en el moderno Salón Marcos Paz de la Legislatura de Jujuy.

Estuvieron presentes en el estrado, la diputada nacional, María Eugenia Bernal, el Subsecretario de Cultura del Consejo Directivo Nacional de UPCN, Juan José Tangari, el secretario general  de UPCN, seccional  Jujuy, Luis Horacio Cabana, entre otros.

Como parte de la amplia concurrencia, estuvieron presentes los autores que forman parte del libro “Antología Narrativa y Poesía Popular”; los legisladores provinciales José Antonio Mele, Eva Cruz, María Elina Domínguez, Susana Mayans, María Arraya, Viviana Castillo, Vilma Rivarola y Patricia Arach.

En ese marco, el presidente del Poder Legislativo, Guillermo Jenefes, en su alusión destacó la importancia de contar con la presencia de tantos hacedores de las letras en Jujuy en el Salón Marcos Paz, que “forma parte de uno de los objetivos de la gestión en la Legislatura, de honrar este espacio, cobijando no solo la actividad legislativa, sino que se constituya en un salón en donde esté presente la cultura, la historia y todas las actividades de los jujeños”, remarcó.

Asimismo, el Subsecretario de Cultura del Consejo Directivo Nacional de UPCN, Juan José Tangari, responsable de la articulación de los concursos que concluyeron con los libros presentados, sostuvo que “estamos en el núcleo fundacional de la patria, aquí hay escritores excepcionales, nos llevamos una grata sorpresa por que en los concursos literarios nacionales que organiza el gremio notábamos mucha presencia de Jujuy, lo que nos llevo a pensar en la realización de una convocatoria en la provincia de narradores y poetas, que fueron 56 en 2012 y el producto de ese encuentro es la presentación del libro “Antologia”.

“La idea central es que haya un ámbito de encuentro de narradores y poetas que permita  a los creadores jujeños un espacio de expresión, además de democratizar el acceso a estos bienes culturales al conjunto de la comunidad”, apuntó Tangari.

Por su parte el secretario general del Gremio de UPCN – Seccional Jujuy, Luis Cabana recalcó que esto forma parte de concursos literarios organizados por el gremio en todo el país, “lo cual llena de satisfacción que numerosos autores de los relatos históricos de la provincia, afiliados a UPCN, tengan un lugar para promocionar la cultura. Además en nuestro sindicato hemos tenido importantes premios y esto se traduce en los libros que presentamos en la fecha”, remarcó.

En tanto, la diputada nacional, María Eugenia Bernal sostuvo que acompaña a UPCN en una particularidad de su actividad gremial, que no es la habitual, “pero la más importante por que sintetiza toda la tarea humanista del gremio y una tarea de construcción de ciudadanía que se construye desde muchos lugares, hay que saber de democracia, pedir salarios, pero también escuchar la voz de los que escriben y esta Antología precisamente resume ese concepto”, dijo.

“UPCN ha trascendido de lo cotidiano, permitiendo a la gente que trabaja en el gremio publicar sus escritos, muy interesantes por que tienen la identidad de Jujuy pero también una visión moderna y posmoderna de la realidad, y con esto se surca una vieja discusión, si las letras son de elite o si la escritura es popular y Jujuy zanja a través de la institución gremial ese antiquísimo debate”, afirmó Bernal.

El libro “Malvinas, 30 años” (segunda edición) corresponde a un relato histórico que contiene testimonios de veteranos de guerra, estudios y reflexiones sobre las Malvinas, aportados por trabajadores estatales pertenecientes al gremio UPCN (Unión Personal Civil de la Nación), quienes aportaron sus experiencias como actores directos de la Guerra de 1982.

En tanto la publicación Antología del Primer Encuentro Narrativa Popular y Poesía de Jujuy, reúne el trabajo de 56 autores jujeños, provenientes de todos los rincones de la provincia como de la ciudad de La Quiaca, Rinconada, Humahuaca, Tilcara, Ledesma, Yuto, San Pedro de Jujuy, Palpalá, San Salvador de Jujuy y escritores radicados fuera de la provincia como de Trelew (Chubut), Monte Grande Provincia de Buenos Aires. Los géneros que se desarrollaron fuero la poesía en todas sus variantes y la narrativa que comprende cuentos, novelas, fábulas, mitos y leyendas. Este año la obra se presentó en la 39º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con muy buena repercusión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Desde el Pablo Soria desmienten supuesto robo de un bebé: “nos duele muchísimo este tipo de versiones”

Vie Ago 16 , 2013
Jujuy al día® – Luego de llegar a nuestra redacción la denuncia de una mujer que señalaba que personal del Hospital Pablo Soria, específicamente miembros del Servicio de Maternidad y la Asistente Social de la institución, le habían quitado su bebé a una joven madre indocumentada, y además que la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes