Frente Jujeño se presentó ante la Justicia Electoral: piden se investiguen irregularidades y se garantice transparencia en comicios de octubre

urnas pasoJujuy al día® – Los apoderados del Frente Jujeño, Lista 502, Dres. Sergio Cuellar y Mariano Miranda, efectuaron una presentación en el Juzgado Federal Electoral, donde señalan las irregularidades observadas en el escrutinio provisorio en el Distrito Jujuy.

En el escrito, los apoderados del Frente Jujeño, solicitaron a la justicia electoral que “disponga lo necesario para esclarecer los hechos, establecer las correspondientes responsabilidades y de haberse incurrido en alguna figura delictiva, se remitan las actuaciones para la formación de las actuaciones penales que pudieren corresponder”. Pero además el Frente Jujeño aguarda que se adopten correctivos que eviten en los comicios de octubre déficit de transparencia y control que puedan poner en duda el recuento de sufragios.

El juez que entiende en la causa, Dr. Mariano Wenceslao Cardozo, corrió vista de la presentación al Fiscal, Dr. Mario Snopek quien deberá pronunciarse al respecto.

El Frente Jujeño denunció que el procesamiento de los telegramas para la confección del escrutinio provisorio se realizó de una manera distinta a la prevista originalmente por la Dirección Nacional Electoral.

Los Dres. Miranda y Cuellar explicaron que “cada uno de los telegramas debía ser remitido al Centro de Gestión de Datos para su escaneo y codificación y posteriormente debían ser transmitidos los datos para su carga al Centro de Operación de Control, ubicado en Barracas (Capital Federal)”.

Estaba previsto, agregaron que los telegramas sean trasladados por un funcionario del Correo Argentino al Centro de Gestión de Datos ubicado en Avda. El Exodo de esta Capital, para su escaneo y posterior transmisión al COC.

“Sin embargo, luego de cumplido el procedimiento, ante la demora en la carga de las mesas de los departamentos de San Pedro, Santa Bárbara y Ledesma entre otros, nos apersonamos en la dependencia del Correo Argentino y por manifestación del personal de ese organismo, se nos comunica que la información supuestamente había sido remitida directamente por las oficinas de correos de las localidades del interior de la provincia a la ciudad de Buenos Aires, sin habernos notificado del cambio de procedimiento, descrito en la página oficial de la Dirección Nacional Electoral, mediante el instructiva de INDRA”.

De esta manera “no sólo se ha modificado el procedimiento sino que también se ha impedido cualquier forma de fiscalización por nuestra parte, porque en ningún momento pudimos acceder a los centros del Correo donde realizaban el escaneo o transmisión de datos al COC, donde debió preverse la posibilidad que las fuerzas políticas pudieran realizar tareas de fiscalización”.

En la presentación, el Frente Jujeño considera que “es fundamental para las distintas fuerzas políticas actuantes en los comicios, participar en el control de todo el proceso, más aún si el mismo consiste en  remisión de telegramas de escrutinio”

“Si no podemos controlar el tránsito y flujo de la información estamos sometidos a cualquier tipo de maniobra que pueda dar lugar a sospechas de fraude”, explicaron.

Los apoderados explicaron que las alteraciones producida provocaron una falta de “transparencia y se obstaculizó el control, violando con ello, principios y garantías de raigambre constitucional, que no solo le asisten a las fuerzas políticas participantes, sino también a todos los ciudadanos”.

En el escrito, los apoderados además explicaron que “durante el seguimiento del cómputo, observamos de manera llamativa, que se demoraba la carga de la información de los departamentos de San Pedro, Santa Bárbara y Ledesma entre otros, mientras que en los demás departamentos de la provincia subía el porcentaje de mesas en forma constante, inclusive de lugares muy alejados como Susques”.

Precisaron que “alrededor de las 22:30 del domingo, se paralizó la carga de datos provenientes de los Departamentos de San Pedro, Santa Bárbara, Ledesma, El Carmen, entre otros, según la página de información oficial de resultados”.

“A las 23:30 nuestro apoderado en la ciudad de San Pedro de Jujuy, Dr. Julio César Bravo nos confirma desde las oficinas de correo en esa ciudad, en presencia del responsable de la oficina y del encargado de seguridad que en ese momento saldrían vía terrestre los telegramas de escrutinio de los departamentos San Pedro y Santa Bárbara hacia la Capital, ante un supuesto problema en el sistema tanto de escaneo como de remisión por fax”.

“A las 1:45 como se mantenía la demora respecto de los departamentos mencionados, concurrimos a las oficinas del correo a denunciar la situación, al responsable del Correo en San Salvador de Jujuy, quien nos informa que toda la información había sido remitida a INDRA y que la demora se debía a un “embudo”, tal la expresión utilizada por dicho funcionario, que se estaba produciendo en el centro de la ciudad de Buenos Aires”.

Al consultar a los fiscales nacionales que actúan ante INDRA sobre la situación, “nos informaron que a esa hora se encontraba cargada en el sistema toda la información que había llegado a INDRA y que si alguna faltaba cargar se debía a que no había sido remitida”.

Ante la información distorsionada, “concurrimos nuevamente a las oficinas del Correo Argentino de San Salvador de Jujuy, a denunciar esta situación, no permitiéndonos el ingreso al mismo, y en el CGD de calle Belgrano de esta ciudad, siendo las 2:20 horas aproximadamente no habían llegado a la Capital. Es decir, con lo aquí relatado de lo que aconteció, en un lapso de tres horas estuvieron extraviadas, sin que se sepa donde se encontraban o que había sucedido con cerca de 250 telegramas de escrutinio”.

Ante los descrito, los apoderados del Frente Jujeño requirieron a la justicia electoral que “se arbitren los recaudos necesarios a tenerse en cuenta en las elecciones generales convocadas para el 27 de octubre y que de comprobarse las irregularidades, gire las actuaciones ante la Justicia del crimen competente, si correspondiere”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

A la salida de las escuelas: el "clown" de educación vial se presentó y enseñó a respetar el cruce de las calles por la senda peatonal

Mar Ago 13 , 2013
Jujuy al día® – En el marco de la campaña de concientización y educación vial que promueve el municipio de la ciudad, una vez más el clown alertó con el megáfono a los papis,  a hacer uso de la senda peatonal  y así evitar accidentes que ponen en riesgo la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes