Las PASO son un gran paso en la Consolidación y Mejoramiento de la Democracia

1

correoSr. Director: La Democracia en la que vivimos tuvo su punto más crítico en el año 2001, si bien las elecciones llevadas a cabo en octubre de ese año marcaron que el Pueblo Argentino había optado definitivamente producir los cambios y rectificaciones políticas a través del Sistema Democrático, (concurrió masivamente a emitir su voto), no es menos cierto que manifestó su desencanto anulando su voto, de formas tradicionales (voto en blanco, más de una boleta en el sobre, etc., etc.)o de formas creativas (voto a próceres, a personajes de historietas, etc., etc.), hasta que estallo en diciembre del mismo año una crisis fenomenal que se expresaba en la frase “que se vallan todos”, que manifestaba el hartazgo del Pueblo con sus representantes políticos, ya que en su gran mayoría no hacían en el gobierno lo que habían prometido en la campaña; llegando a un punto máximo de cinismo al confesar un presidente “Que si él decía lo que iba hacer, no lo votaba nadie”, es decir institucionalizaba la Mentira como método político.

Desde ese momento a la fecha ocurrieron muchas cosas, se recuperó la Nación, se dictaron leyes y normas que nos permiten ser una sociedad con más inclusión, se registraron avances en casi todos los campos políticos – sociales, para muchos de nosotros importantes, no tanto para otros, pero indudablemente, avances.

En el campo político institucional, en diciembre del 2009, el Congreso de la Nación Argentina, convierte en Ley 26.571, un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo “Ley de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral” que modifica la Ley Orgánica de los Partidos Políticos, la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos y el Código Electoral.

Por esta Ley, se instituye este sistema de elección en el Titulo II Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias – PASO, y por ello se avanza otorgando una serie de garantías al elector que le permiten, con su ejercicio, ir recuperando la confianza en la Política.

Afirmamos esto, porque tal cual el nombre de la Ley lo dice, “Ley de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral”, podemos demostrar que así es.

En primer lugar debemos acordar algunos conceptos,

1.         en una democracia lo que más vale es la opinión de los ciudadanos a través del sufragio,

2.         el sistema electoral debe garantizar que esa opinión no se desvirtué ni se cambie,

3.         todos los ciudadanos necesitan saber cuáles son las Fuerzas Políticas, sus propuestas y sus candidatos,

4.         todos los ciudadanos necesitan, a la hora de emitir su voto, encontrar el mismo en el Cuarto Oscuro,

5.         todos los ciudadanos necesitamos que se garantice que el representante elegido cumpla con su compromiso, que se expresa a través de la Plataforma Electoral,

6.         todos los ciudadanos debemos saber con qué fondos y recursos se financian las campañas electorales.

Todos estos puntos tienen la única finalidad de perfeccionar el sistema democrático, ya que estando de acuerdo con el 1, vemos que la Ley en su articulado va generando las garantías necesarias para que esto ocurra,

•           el punto 2, en el Capítulo VI, art. 39, 40, 41, 42, 43;

•           el punto 3, en el Capítulo IV, art. 33, 34, 35;

•           el punto 4, en el Capítulo IV, art. 32;

•           el punto 5, en el Capítulo III, art. 26, inc.f;

•           el punto 6, en el Capítulo IV, art. 36, 37.

Podemos concluir este sucinto análisis, sin temor a equivocarnos, que este sistema de Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias – PASO, son un gran paso para ir recuperando la confianza del Pueblo en sus representantes, porque no nos engañemos, mientras la gran mayoría no se sienta representada por sus Concejales, Diputados o Senadores, la Política estará en deuda con el Pueblo Argentino.

También, sería muy bueno que la Cámara de Diputados de la Provincia de Jujuy, sancione sin más dilaciones,  especulaciones o modificaciones la adhesión de la provincia a esta ley, para que los ciudadanos jujeños tengamos los mismos derechos y garantías en la Nación y en la Provincia. Por si no se entendió esto último.

El sistema de elecciones PASO, tiene muchas más garantías de democratización, transparencia y equidad, que el sistema electoral provincial.

 

San Salvador de Jujuy, 11 de agosto de 2013.-

Eduardo Víctor Cavadini

DNI 10.375.634

[email protected]

One thought on “Las PASO son un gran paso en la Consolidación y Mejoramiento de la Democracia

  1. Interpreto que lo enunciado por el Sr. Cavadini es meramente una intención para que el sistema electoral mejore, pero no coincido con él ya que le ha dado un sentido que en la realidad se ha contrapuesto a las buenas intenciones. Lo que debiera haber sido una elección dentro de cada partido político de aquellos que mejor representaban a una forma del pensamiento, se ha convertido en una especie de encusta primaria de las voluntades con miras a las pr´`oximas similares de octubre. Para colmo de males quienes no salieron beneficiados no asumen lo que el pueblo expresó en la urnas y por lo tanto las cosas siguen su curso. Hay quienes han salido altamente beneficiados y otros que han perdido un caudal importante, y otros que mediante los «beneficios materiales» antes de cada elección logran captar voluntades. En sintesis se puede observar que el síndrome de las Paso no fué interpretado de igual manera y menos favorable al ámbito democrático que se espera sea el que impere en el país sin medias tintas, o arreglos con quienes ya se asoman comoo posibles referentes de octubre. Poner los pies en tierra firme y definir que estas Paso fueron nada más que una suerte de evaluación previa de los posibles candidatos de octubre, no revistieron el carácter que debieran tener.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Los fundadores de YouTube lanzan su servicio de videoblogging

Lun Ago 12 , 2013
MixBit, una aplicación que permite registrar videos de 16 segundos y fue creada por Chad Hurley y Steve Chen, responsables de la plataforma de videos on line adquirida por Google; busca competir con Instagram y Vine de Twitter Las plataformas de videoblogging suman a un nuevo competidor de peso con […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes