Las PASO son sólo eso, un paso

Hugo Rubén CalvóEl resultado de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) tiene, por supuesto, muchas lecturas. Habrá quienes manifestarán que estaban seguros que el oficialismo provincial tendría un revés a raíz de los errores cometidos –propios y ajenos-. Otros se animarán a decir que la oposición trabajó lo suficientemente bien como para obtener los resultados conocidos. No faltará quien le asignará a la elección de los candidatos una suerte de errores o aciertos, según sea el caso, y con ello apuntará al que o a quienes decidieron sobre esto. Lo cierto es que aquí no ha pasado nada. El oficialismo pagó cara su soberbia y quienes prohijaron esto deben ahora también aceptar parte de la derrota como propia. El tema es que la culpa siempre es compartida, de los aciertos y de los fracasos. Claro está que aquí se abre ahora una suerte de silencio, nadie querrá dar la cara ni hacerse cargo de una instancia, importante, pero una instancia electoral que mostró su peor cara.

Como se titula esta columna, las PASO son sólo eso, un paso. Esto deberán tenerlo bien claro quienes en octubre afrontaran una nueva instancia electoral, esta si definitiva. Al oficialismo se le aconseja bajar su soberbia, pedir a nación que haga lo propio y dejar de mentirle a la gente que ya dio cuenta de que con el actual gobierno de nada sirve salir a la calle a manifestarse pues no hay como actuar ante la indiferencia y la arrogancia. Como se dio cuenta decidió esperar hasta el 11 de agosto y actuó en el mismo sentido que cuando se autoconvocó en las calles de todo el país, dar una clara muestra de existencia y de reclamo por un nuevo rumbo. Todas las descalificaciones recibidas por parte de quienes, lícitamente, apoyan al gobierno se tradujeron finalmente no en rabia, sino en votos.

Para los que recibieron el respaldo de parte de aquellos que se cansaron de tanta intemperancia también tenemos unas recomendaciones. Ya pasó en la Argentina, no hace mucho tiempo, que la llamada oposición recibió el respaldo popular en una elección legislativa. Lo que hicieron con ese respaldo, entre otros factores, fundamentó el 54% de los votos a la actual mandataria. Es decir que allí los devoró -a la oposición- no sólo la estupidez de no haber sido, sino la angustia de ya no ser. Y como de ser estamos hablando, deberían vigilar atentamente que el querer ser individualmente no les impida poder ser colectivamente. Es lógico que cada distrito sienta que el conjunto le debe la elección porque, como las bancas, los votos son de los bobos, no del ciudadano. A no equivocarse, leer bien los resultados, munirse de una capa de humildad que distinga claramente que es cada cosa para tomar las mejores decisiones.

Por último es deseable que desde el gobierno provincial, luego de lamerse las heridas, se promueva un cambio que ayude a mejorar su imagen pues, como ya se dijo, en estas elecciones Fellner rifaría la gobernabilidad de Jujuy. Hoy la gobernabilidad de Jujuy es una especie de olla con varias manijas y en cada una de ellas hay alguien fuertemente asido tirando para su lado, que nunca es el lado que corresponde pues, en ese lado, no estamos todos, no somos todos, sino sólo los que opinan y actúan de la misma manera.

Como se dijo ya, las PASO son sólo eso, un paso, el tema es que ese no sea en falso para nadie. Hay que pensar que la vida siempre sigue, nos trasciende, que lo que significa esta instancia electoral sólo es asimilable a una muy importante encuesta en la que la soberanía de la opinión pública no fue ni pudo ser manipulada y mucho menos interpretada. Que todos los actores deben permitirse y permitir que la lectura sea horizontal, abandonar la indignidad de la verticalidad. Que la unicidad del discurso, el resquebrajamiento social y la mentira sean las vías que nos guíen hasta el 27 de octubre y que allí, nuevamente, nos expresemos sin miedos a todos y cada uno de los planteos o alarmas que quieran instalar. Siempre se puede salir, los argentinos lo hemos hecho muchas veces. Ahora es otra oportunidad para ello.

Lic. Hugo Rubén Calvó

Director de Jujuy al día

Next Post

En Jujuy: Cómputos oficiales le dan ventaja del 1,72% al FPV sobre el FJ

Lun Ago 12 , 2013
Jujuy al día® – Lejos de resultados históricos, datos oficiales, a las 5.10 de la mañana, dan a conocer que en Jujuy, con el 95,56% de las mesas escrutadas, el FPV aventaja al FJ (UCR-PS) por el 1,72%. Nominalmente la diferencia porcentual se transforma en 5.626 votos entre el primero […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes