En Casabindo muestra de profunda Fe: se presentó el “Toreo de la Vincha” 2013

Casabindo - Fotografía gentileza Fabián GonzálezJujuy al día® – Ayer el secretario de Turismo, Juan Martearena junto al presidente de la Comisión Pro-templo de Casabindo, Eusebio Ciares; invitaron a la comunidad en general a sumarse al tradicional “Toreo de la Vincha” que se realiza el jueves 15 de agosto en el pueblo de Casabindo.

“Esta extraordinaria manifestación religiosa y popular forma parte de la agenda de actividades del Consejo Federal de Turismo” anunció el funcionario quien también agregó: “la provincia será anfitriona desde el miércoles 14 al viernes 16 de agosto, recibiendo a las máximas autoridades del sector turístico del país”

Como todos los 15 de agosto, el pequeño pueblo puneño de Casabindo recibirá a feligreses de pueblos vecinos y a un sinnúmero de visitantes oriundos de Jujuy y a turistas nacionales y extranjeros para honrar a la Virgen de la Asunción –patrona del lugar- y conocer y compartir el tradicional Toreo de la Vincha.

Este acontecimiento, muestra de profunda fe de los pobladores de la Puna y la Quebrada, resulta a la vista del mundo occidental la única fiesta taurina incruenta, donde los improvisados toreros se presentan en la plaza principal para pedir o agradecer a la Virgen los favores concedidos, entregándole la vincha de listón rojo bordada con monedas de plata arrebatada al toro.

Por su parte Eusebio Ciares comentó el programa de actividades, destacando que los actos oficiales comenzarán a las 9,30 con la entrada de la Bandera de Ceremonias al predio de la plaza “Pedro Quipildor”, el izamiento del Pabellón Nacional y se entonará el Himno Nacional Argentino.

Después de celebrada la Misa Central en el histórico templo local, pequeñas procesiones encabezadas por bandas de Sikuris, Samilantes, Toritos, Caballitos, Cuarteras, Promesantes y el público en general, portarán por las principales calles del pueblo las Sagradas Imágenes.

Más tarde, el momento esperado por todos, “El toreo de la vincha”. Toreros de Tusaquillas, Cieneguillas, La Quiaca, Abra Pampa, San Salvador de Jujuy y de pueblos vecinos, algunos expertos, otros audaces, se agruparán alrededor de la plaza “Pedro Quipildor” para lidiar con los toros.

Los espectadores observarán este singular espectáculo, cuando los valientes, con un paño rojo y zapatillas, buscarán acercarse al animal para quedarse con la vincha adornada con monedas de plata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Importantes anuncios del municipio capitalino sobre BEGU, Boleto Estudiantil Gratuito y Universal

Jue Ago 8 , 2013
Jujuy al día® – Debido al éxito de la implementación del B.E.G.U., la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a través del Secretario de Hacienda, CPN Juan Carlos Abud Robles, realizó importantes anuncios para continuar con esta política educativa de inclusión. En primer lugar, comunicó a todos los posibles beneficiarios […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes