“Mientras no hayan políticas de prevención en nuestra provincia van a faltar siempre números de camas en los hospitales”

CanchiJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Secretaria General de ATSA Jujuy, Yolanda Canchi, se refirió a la grave situación ante la falta de recursos humanos en el sector de la salud, la cual ha sido planteada desde el gremio de los profesionales y por los responsables de las Terapias Intensivas de los hospitales Pablo Soria, San Roque y el Hospital de Niños, señalando que las soluciones que genera el Ministerio de Salud son “parches y remiendos”.

En particular, sobre los trabajadores de las Terapias intensivas, señaló que “necesitan tener cierto reconocimiento que no solo debe ser en papeles sino también económico, debe haber un reconocimiento económico”.

En relación a las denuncias por la escasez de recursos humanos en las instituciones de salud jujeña, Yolanda Canchi manifestó en diálogo con JUJUY AL DÍA® “este tema es algo que hace mucho tiempo se lo hemos planteado al Ministro de Salud y no hemos tenido las respuestas que hubiéramos querido tener porque hay soluciones que son paliativas, momentáneas, hay soluciones a manera de parches y remiendos porque toda vez que se plantea la necesidad de recursos humanos surgen, en el caso de la sanidad, los concursos, los contratos, las pasantías”.

Para Canchi “eso no es una solución definitiva, porque lo que se necesita es personal de planta permanente, que se comprometa y se identifique con los servicios y para prestar la correcta atención que se tiene que prestar en cada servicio”.

Además mencionó que “esta problemática la hemos trasladado a nuestra federación y todos los secretarios generales del país han escuchado que uno de los puntos planteados por Jujuy es eso, pero la coincidencia fue que también las otras provincias lo señalaron asique este tema de la precarización laboral no es solo de Jujuy ni tampoco en el ámbito de la salud sino en toda la administración pública provincial y es en todo el país. Por ellos nuestra federación ha creado un observatorio donde se están registrando todos los datos de las provincias que hacen, entre otras cosas, a la cantidad de recursos humanos en relación a la cantidad de infraestructura existente”.

Sobre los planteamientos de los titulares de los Servicios de Terapia Intensiva de los principales hospitales de nuestra capital, la Secretaria General de ATSA Jujuy expresó que “hay en todos los hospitales de alta complejidad sectores que son de una envergadura totalmente diferenciada, esto no es solamente para el personal de terapia intensiva esto también es para el personal de neonatología, es para el personal de guardia, es para el persona que está sometido permanentemente a un estrés y necesita tener un cierto reconocimiento que no solo debe ser en papeles sino también económico, debe haber un reconocimiento económico”. Añadió que “esta situación de estrés trae aparejado el envejecimiento prematuro, precoz, del recurso humano que trabaja en estos sectores o se presentan en ellas algunas patologías. Esto fue presentado ante los funcionarios del Ministerio de Salud, volvimos a insistir en que debe haber un pronunciamiento de su parte, así se han comprometido y en esta semana habría una respuesta, pero no solo para el personal del Hospital de Niños sino para todas las terapias intensivas e intermedias y los sectores de neonatología con sus terapias intensivas e intermedias, un reconocimiento que se traduzca en un aumento salarial”.

JUJUY AL DÍA® consultó a la titular de ATSA si estima que la mencionada crisis se profundizaría, y manifestó que “claro, la tendencia que hemos observado últimamente es que la tendencia o política sanitaria de la provincia es ir en aumento en el número de camas hospitalarias, fundamentalmente en el Hospital de Niños, en la terapia intensiva e intermedia, esto quiere decir que tiende a  seguirse produciendo lo que hemos visto: una ocupación del 100% de camas”. Agregó que “esto no va declinar, no es que el brote cedió y hay menos camas ocupadas, y mientras no hayan políticas de prevención en nuestra provincia van a faltar siempre números de camas en los hospitales y en las terapias intensivas”.

Expresó que “hoy podemos ir no solo a la terapia del Pablo Soria y recabar la información y seguramente que el mayor número de casos internados corresponden a accidentes de tránsito y esto obedece que no hay políticas de prevención los 365 días del año, entonces mientras no pongas el énfasis en el primer nivel de atención vamos a tener que seguir pensado en que se va a seguir necesitando  camas en servicios comunes y en los de alta complejidad”.

“Ya, hace unos años, algunos sanitaristas hablaban de esta situación y decían que cuando no hay preocupación gubernamental acerca de la prevención seguramente que se van a necesitar no solo un mayor número de camas sino también equipos, aparatos, elementos de gran complejidad que cuestan más que prevenir. Termino preguntando ¿dónde está el negocio y a quién le conviene este negocio de no prevenir?”.

En otra parte de la entrevista con JUJUY AL DÍA®, la Secretaria General de ATSA Jujuy, se refirió al conflicto gremial que atraviesa la provincia y señaló que espera que los gremios vuelvan al diálogo entre sí. Manifestó que “todo reclamo gremial es legítimo, consideramos que la lucha es legítima, por supuesto que seguramente los compañeros han tenido primeramente el camino del diálogo y al no tener respuesta  han optado por esta etapa de conflictividad, pero creo que el gobierno no está midiendo los tiempos para dar respuestas a los petitorios”.

Sobre la separación de algunos sindicatos del Frente de Gremios Estatales, mencionó que “este tema de la desunión hace que hoy haya un Frente de Gremios Estatales, una Multisectorial y una Intersindical, más otros sindicatos que se están creando en la provincia, y así va a ser muy difícil el diálogo y obtener respuestas por parte del gobierno, porque bien dice el dicho ‘divide y reinaras’”, añadió que “la política siempre nos ha dividido a los sindicatos, por eso lo mejor que puede pasar, para el bien de todos, es que una vez que pasen todas estas compañas y elecciones, que el movimiento sindical se tiene que llamar al dialogo absolutamente en un 100%, dejar posiciones, dejar de lado los intereses sectoriales y ver si entre todos podemos formar como antaño el Frente de Gremios Estatales como único frente de lucha”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Premios San Salvador 2013: personalidades e instituciones de la ciudad recibieron su merecido homenaje

Mié Ago 7 , 2013
Jujuy al día® – Se llevó adelante la entrega de los Premios San Salvador 2013, a través de un acto que comenzó pasadas las 11 y concluyó minutos después de las 13, en  el Teatro Mitre de nuestra ciudad al conmemorarse los festejos de nuestro Santísimo Salvador, patrono de la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes