Jujuy vivió la fiesta del Santísimo Salvador

procesion san salvadorJujuy al día® – La comunidad católica de San Salvador de Jujuy y el departamento capitalino celebraron una vez más la fiesta patronal en honor al Santísimo Salvador, que se concretó con una procesión y la celebración de la Eucaristía presidida por el obispo diocesano, monseñor César Daniel Fernández, en el atrio de la catedral basílica. Monseñor Fernández reflexionó sobre la devoción de los jujeños a su patrono y pidió volver a la actitud de escucha de Jesús, el evangelio y la Iglesia. También reflexionó sobre su primer aniversario como obispo de Jujuy.

La comunidad católica de San Salvador de Jujuy y el departamento capitalino celebraron una vez más la fiesta patronal en honor al Santísimo Salvador, que se concretó con una procesión y la celebración de la Eucaristía presidida por el obispo diocesano, monseñor César Daniel Fernández, en el atrio de la catedral basílica.

La celebración comenzó con el peregrinar del pueblo junto a la imagen de Jesús, que al salir de la recova fue saludado con el agitar de pañuelos blancos. En el recorrido por las calles céntricas, la gente se fue sumando de a poco con un andar lento y reflexivo. Entre las filas había jóvenes y ancianos, pero también pudieron verse familias enteras y algunos enfermos. En el peregrinaje, se rezó por el primer aniversario del gobierno pastoral de monseñor Fernández como obispo de Jujuy.

En la misa, se leyó un pasaje del evangelio en el que se relata la Transfiguración del Señor, fiesta que la Iglesia celebró este martes 6 de agosto.

En su homilía, el obispo reflexionó sobre la devoción de los jujeños a su patrono, y consideró que “lo menos que se puede hacer” es “contar con Jesús”. Y agregó: “Él es el patrono a quien recurrimos y confiamos. ¡Qué menos podemos hacer que ponernos bajo su cuidado! Nos ofrece el Evangelio que nos ayuda a entendernos como hermanos, a mirarnos a los ojos y reconocernos fraternalmente para construir juntos la vida del día a día que vamos llevando; ¡nos trae la vida de Dios, los sacramentos y la Iglesia para que nos ilumine con sus enseñanzas!”.

Monseñor Fernández también recordó que, en este pasaje del evangelio, se oye la voz de Dios diciendo ‘Escúchenlo’. El prelado sostuvo que la vida y la salvación de cada uno dependen de la actitud de escucha. Junto con el celebrante se encontraba presente un nutrido grupo de sacerdotes de la diócesis.

Al reflexionar sobre su primer año de ministerio episcopal en Jujuy, el obispo realizó un balance de su tarea episcopal. Recordó que su llegada ocurrió el 1º de septiembre de 2011, cuando fue nombrado administrador apostólico de la diócesis debido al delicado estado de salud de monseñor Marcelino Palentini. Tras la muerte de éste, fue nombrado obispo diocesano e inició su ministerio episcopal hace ahora un año.

“Ya son 100.000 kilómetros los que anduve en un año tratando de meterme en todas partes”, observó el obispo, haciendo juego con el andar de los autos. “Creo que he conocido ya casi el 80 por ciento de la diócesis, pero me quedan seguramente lugares de más difícil acceso y comunidades que por ahí están un poquito más alejadas, y espero que de a poco pueda ir conociéndolos y llegar a cada uno de ellos en la medida de las posibilidades”.

De la celebración participaron el gobernador de la provincia, Eduardo Fellner, el intendente del departamento Doctor Manuel Belgrano, Raúl Jorge, y el diputado provincial Héctor Tentor, entre otros funcionarios provinciales y municipales. Las autoridades recalcaron la alegría de participar de la fiesta con la comunidad y acompañar el aniversario episcopal de monseñor Fernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PASO: el FPV y el Frente Jujeño sin actos de cierre de campaña

Mié Ago 7 , 2013
Jujuy al día® – El Frente para la Victoria (FPV), cuyo principal componente es el PJ, y el Frente Jujeño que lidera la UCR, no realizarán actos de cierre de campaña para la PASO del domingo próximo en la provincia. El primer precandidato a diputado nacional por el FPV, Héctor […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes