Del 1 al 7 de Agosto: Semana Mundial de la Lactancia Materna

amamantarJujuy al día® – Con el objetivo de concientizar a la población respecto de la importancia de la lactancia materna, la cartera sanitaria se suma a la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, cuyo lema este año es “Apoyo a las madres que amamantan: ¡Cercano, continuo y Oportuno!”.

Según los datos del último estudio de Situación de la Lactancia Materna en Argentina de 2011, elaborado por la cartera sanitaria nacional, el 60% de los bebés de dos meses se alimenta con leche materna exclusivamente, proporción que se reduce al 45% al cuarto mes y al 30% a los seis meses de edad.

Estas cifras demuestran que las tasas de lactancia son altas al comienzo pero van disminuyendo a medida que el bebé crece, por razones no médicas que podrían ser evitadas con un mayor apoyo a la mamá. Entre esas causas, por ejemplo, se cuentan la finalización de la Licencia por Maternidad de las madres que trabajan fuera del hogar, la publicidad de leches artificiales y consejos errados que a veces ofrecen familiares o amigos sin conocer el perjuicio que esto le puede causar al bebé.

Lo cierto es que para que una mamá pueda sostener la lactancia exclusiva hasta los 6 meses y junto con alimentación complementaria después, necesita del apoyo por parte de toda la comunidad, desde los más cercanos hasta el marco social más amplio. Por un lado, la ayuda de su familia, amigos y allegados para facilitar las tareas diarias y permitir que la madre descanse y pase el tiempo necesario con el bebé. Y por otro, el acompañamiento del equipo de salud, el cual debe promover la lactancia materna exclusiva, revisarle los pechos durante los controles prenatales, responder todas sus dudas y alentar su participación en grupos de apoyo a la lactancia.

Por otra parte, es fundamental el apoyo que reciban en sus lugares de trabajo, comenzando por el respeto al artículo 179 de la Ley Nacional de Contrato de Trabajo que establece que “toda trabajadora madre de lactante podrá disponer de dos descansos de media hora para amamantar a su hijo, en el transcurso de la jornada de trabajo, y por un período no superior a un año posterior a la fecha del nacimiento, salvo que por razones médicas sea necesario que la madre amamante a su hijo por lapso más prolongado”. Asimismo, es importante que las mujeres dispongan en el ámbito laboral de un lugar limpio para la extracción y conservación de la leche durante el día, a fin de promover el sostenimiento de la lactancia luego de finalizada la licencia por maternidad.

Recomendaciones para una buena lactancia:

• Comenzar a amamantar dentro de la primera hora de vida.

• Amamantar a demanda, tanto de día como de noche. Los bebés piden cuando tienen hambre y esto favorece que la madre produzca la leche que el bebé necesita.

• Alimentar al bebe con leche materna de forma exclusiva hasta los 6 meses.

• La leche materna contiene todo el líquido que el bebé necesita. Por lo tanto, hasta los 6 meses el bebé sólo debe tomar leche materna y evitar cualquier otro líquido: como agua, té, jugos, etc.

• Complementar con otros alimentos a partir de los 6 meses, pero continuar dándole el pecho hasta los 2 años o más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Copa Unicable de Tenis: cuatro jugadores van por el pasaje a la final

Vie Ago 2 , 2013
Jujuy al día® – Después de una doble jornada que arrancó con los octavos de final en las primeras horas de la mañana y finalizo en la tarde noche tras intensas batallas se definieron los nombres que buscaran quedarse con la sexta edición del torneo más importante que tiene la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes