Grave crisis en el sector de la Salud de Jujuy: también en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital San Roque faltan recursos humanos

Juncos UTI Hospital San Roque 30-07-13Jujuy al día® – La falta de recursos humanos parece ser ya un factor común en los distintos hospitales y servicios de salud de nuestra provincia. Luego que los titulares de los Servicios de Terapia Intensiva del Hospital de Niños “Doctor Héctor Quintana” y del Hospital Pablo Soria dieran cuanta, a través de una serie de entrevistas con nuestro medio, de la grave crisis de recursos humanos que atraviesan estos importantes servicios de los dos únicos hospitales de alta complejidad de Jujuy, nuestro medio visitó también las instalaciones del Hospital San Roque, el cual no escapa de esta triste realidad.

JUJUY AL DÍA®  dialogó con el responsable de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital San Roque, Esteban Guillermo Juncos, quien se refirió al presente del servicio y comentó que “actualmente contamos con una terapia intensiva del nivel 1, que es un nivel menor a la terapia de Pablo Soria, ya que no tenemos una guardia activa de las especialidades afines. Tenemos la disponibilidad de 6 camas, todas con respiración mecánica, con controles multiparametricos y podemos hacer monitoreo invasivo, es decir que podemos manejar pacientes críticos que no sean traumas, que no sean nuerointensivismos y que no tengan necesidad de diálisis, pero próximamente vamos a comenzar con diálisis, eso es un avance”.

Al referirse a la necesidad de recursos humanos, Juncos manifestó que “en cuanto al recurso o factor humano, estamos sufriendo lo que sufre toda la provincia en general: la escasez de recursos, sobre todo porque hay una visión, y la nuestra es que debería haber un personal cada dos pacientes, entonces ante esa situación, estamos con carencias”.
Agregó que “próximamente vamos a habilitar, si Dios quiere, en septiembre u octubre, la nueva terapia con dos camas más, serían 8 en total, por lo que tendríamos mayor necesidad de factor humano”.

Además señaló que “actualmente tenemos dos médicos de planta por la mañana, un médico de guardia por día, quien les habla como jefe y el caso de enfermería es variables, por lo general hay dos o tres enfermeros por turno”.

Consultado sobre si la situación se ajusta a las normas nacionales, mencionó que “por ahora no del todo, porque como decía, las recomendaciones serían un enfermero cada dos camas y hay turnos donde lo logramos y turnos que no”.

Además, nuestro medio consultó al jefe de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital San Roque sobre las dificultades para conseguir recursos humanos especializados en el servicio, a lo que Juncos aseguró que “es difícil porque no es una especialidad muy atractiva en lo económico y demanda mucho esfuerzo, no solo intelectual sino físico, no es una especialidad muy bien vista por los colegas en general”.

En relación a las formas de captación de jóvenes médicos para el trabajo en el mencionado servicio explicó que “es difícil contestar esa pregunta. Tiene que ser primero por lo económico, esa podría ser una forma, otra es mostrar las virtudes que tiene el manejo de pacientes críticos, y a los que nos gusta la terapia intensiva deberíamos esforzarnos más para hacerles ver que la terapia es una forma de vida en realidad, y lo económico no nos acompaña mucho. Podría decir que lo podríamos hacerlo con el ejemplo o demostrándoles que la terapia intensiva no es solamente agotamiento sino que tiene otras facetas, pero lo económico es fundamental”.

En este sentido hizo referencia a la residencia médica habilitada en la unidad comentando que “la hemos comenzado el año pasado con el primer año de clínica y este año pasaría el primer residente a lo que es el primer año de terapia intensiva. Por lo general la residencia es de 4 años, 1 de clínica inicial y 3 años de formación en terapia intensiva en sí. Ese es el tiempo que le toma a un médicos formase un esta especialidad”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Destacado avance jujeño en el estudio de la Rickettsia

Mié Jul 31 , 2013
Jujuy al día® – El doctor Carlos Remondegui, Jefe del Servicio de Infectología y Medicina Tropical del Hospital San Roque, informó que la provincia de Jujuy participó de un Congreso a nivel Internacional sobre enfermedades infecciosas, realizado en San José de Costa Rica entre días 26 y 29 de julio, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes