Presentación en Mina Aguilar del libro “Rebeliones mineras

cultura[pullquote]Lucha sindical en Mina el Aguilar – Jujuy” de Delia Maisel y el documental “Mineritas historia de mujeres que luchan” de Leticia Orieta[/pullquote]

Jujuy al día® – La Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno de Jujuy recuerda que el día 29 de julio se realizará en Mina Aguilar la presentación del libro “Rebeliones mineras. Lucha sindical en Mina El Aguilar – Jujuy” con la presencia de su autora Delia Maisel y la proyección del documental “Mineritas historia de mujeres que luchan” realizado por Leticia Orieta a las 17 hs en Confitería 23 de agosto.

Sobre “Rebeliones mineras: la lucha sindical en Mina Aguilar – Jujuy”

El libro de la autora Delia Maisel es una investigación histórica sobre la lucha del Sindicato Obrero de Mina Aguilar y el rol decisivo del Secretario General Avelino Bazán detenido desaparecido durante el Terrorismo de Estado (1976-1983) El relato resume la lucha gremial contra un sistema de explotación de la Compañía Mina Aguilar  durante  los años 1958 a 1976. Repasa el itinerario y las penurias de los obreros  en lograr convenios colectivos de trabajo para obtener sueldos justos y un sistema de trabajo digno.

El trabajo de investigación le llevó 6 años a su autora, Delia Maisel quien explica que su interés por la vida y lucha de Avelino Bazán surgió mientras realizaba otra investigación sobre los apagones de Ledesma. En el año 2007 Delia conoció a Olga, la esposa de Avelino y a sus hijas quienes se mostraron emocionadas y vieron con agrado la producción del libro para el cual aportaron testimonios y fotografías.

No fue fácil avanzar en la investigación para la autora ya que no tenía acceso a los documentos de esa época.

Manifestó que Jujuy parió grandes luchadores, cuyas acciones están reflejadas en documentos que guardan los archivos de instituciones estatales y sindicales, e indicó que “esos documentos se encuentran a la espera de ser interpretados para reconstruir la historia de la resistencia obrera”. Además el presente trabajo se basa en la búsqueda de la memoria, la verdad y la justicia.

Por su valor histórico la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación la presentó como  prueba documental en el primer juicio de lesa humanidad  (Fiscalía N° 1) que se realizó en la provincia de Jujuy, y en el que se juzgó a los responsables del terrorismo de Estado durante el período 1976-1983.

Sobre el documental “Mineritas historia de mujeres que luchan”

Leticia Orieta, realizó el video documental Mineritas. Una historia de mujeres que luchan que acompaña este libro. El video relata la vida de dos humildes y valientes luchadoras: Josefina Aragón, esposa de un minero de El Aguilar, que entre las décadas de 1950 y 1970 fue ayudante de partera e integrante de un grupo de mujeres “Amas de Casa”, bajo la dirigencia de Avelino Bazán; y Damiana Valdez de Sosa quien desde muy joven trabajó en las minas de Bolivia y en los surcos del ingenio Ledesma como zafrera, y conoció de cerca al Dr. Luis Arédez.

Hace muchos años que Delia Maisel participa en las “Marchas del Apagón” que reivindican la memoria de Luis Arédez y Avelino Bazán; y acompañó a Olga Arédez en el pedido de Verdad, Memoria y Justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Continúa el plan de lucha de estatales de Jujuy: Paro y movilización el miércoles 31 de julio

Mar Jul 30 , 2013
Jujuy al día® – Los gremios de la Intersindical de Trabajadores Estatales (APUAP, JUDICIALES, SIEOM Perico y San Pedro, APOC, ATE y ASEP), anunciaron en conferencia de prensa la continuidad del plan de lucha con Paro y movilización provincial para el Miércoles 31 de julio, por los 5 puntos del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes