Magistrados de Jujuy sostienen que “sería bueno crear nuevos órganos jurisdiccionales para poder cumplir con nuestras tareas”

AlsinaJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el presidente del Colegio de Magistrados de Jujuy, Daniel Alsina, se refirió a la cobertura de vacantes dentro del Poder Judicial y resaltó que se necesitan crear otros órganos judiciales debido a la gran cantidad de causas que ingresan a los tribunales jujeños. Asimismo se refirió a la capacitación que tienen y reciben los magistrados y aseguró que  “no tienen nada que envidiarle a ningún juez de otro fuero ni de otra jurisdicción del país”.

Sobre la cobertura de vacantes en los juzgados provinciales, Daniel Alsina manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “debo destacar que el Superior Tribunal de Justicia, conjuntamente con el Poder Ejecutivo y la Legislatura, se ha puesto prácticamente al día en cuanto al nombramiento  de funcionarios y magistrados del Poder Judicial, se han cubierto casi todas las vacantes que existían históricamente o que estuvieron largo tiempo sin ser cubiertas, con lo cual hoy podemos decir que esos cargos se encuentran ocupados”.

Alsina indicó que “no obstante se generan o hay algunas vacantes por transformaciones de algunos juzgados como la Cámara Laboral que se han dividido en tres, por lo que faltan nombrar algunos jueces, por lo que esperamos que sea pronto. Asimismo se generan vacantes consecuencia del sistema jubilatorio y esos cargos quedan así hasta tanto se disponga del mecanismo constitucional que tenemos en la provincia”.

Señaló que “estamos bastantes conformes con el desenvolvimiento de los Poderes, pero  a pesar de esto no dejamos de solicitar, no solo la cobertura, sino también la creación de nuevos juzgados y órganos jurisdiccionales de acuerdo a las necesidades de la cantidad de causas que entran a nuestros tribunales, tales como Cámara Civil y Comercial más, un Juzgado de Concursos y Quiebra, Juzgado de 1° instancia más y un Juzgado de Ejecución de sentencias”.

Sobre la cantidad de cargos vacantes que aún existe en la justicia jujeña, Alsina expresó que “no podría hablar de porcentajes, no estoy autorizado y no conozco con precisión la cantidad y los lugares, por lo que podría omitir alguno, lo que si digo es que el aparato institucional a los efectos de la cobertura está funcionando que es lo que nos interesa, este mecanismo constitucional está funcionando hace dos o tres años con lo cual estamos muy satisfechos con ello. No obstante, no podemos dejar de destacar que, conforme a la cantidad de causas que entran a nuestros tribunales, sería bueno crear nuevos órganos jurisdiccionales a los efectos de poder cumplir acabadamente con nuestras tareas”.

Por otra parte, el presidente del Colegio de Magistrados de Jujuy se refirió a la importancia de la capacitación para los funcionarios y magistrados de nuestra justicia, y manifestó que “esto es muy importante pero no solo para los magistrados sino también para los funcionarios, incluso fundamentalmente para los empleados judiciales. La función que desempeñamos como Poder Judicial es una función que se distingue del resto porque necesitamos conocimiento específicos, no cualquier persona está capacitada  para ser juez ni funcionario judicial ni tampoco empleado judicial, un empleado judicial debe registrar con su puño y letra la hora que un ciudadano ingresa un escrito y de eso depende el derecho de las partes es decir que debe tener conciencia respecto a la noble tarea que desempeña y para eso debe estar necesariamente capacitado”.

En este sentido expresó que “tanto el Colegio de Abogados y el Colegio de Magistrados de la provincia organizamos permanentemente cursos de capacitación para los distintos estamento que componen el Poder Judicial, así también dentro de la órbita del Poder Judicial está la Escuela de Capacitación Judicial que permanentemente está haciendo esfuerzo para generar cursos, seminarios, inclusive capacitaciones internas que damos nosotros a nuestros empleados y distintos profesionales, como también por nuestra propia cuenta estamos concurriendo permanentemente a cursos en otras provincias, Congresos nacionales, todo lo que nos mantiene  actualizados e informados de acuerdo a la evolución del derecho y a la adaptación de ese derecho a las necesidades sociales”.

“Un juez de la provincia de Jujuy no tiene nada que envidiarle a ningún juez de ningún otro fuero ni de otra jurisdicción del país, ni federal ni provincial”, aseguró finalmente Alsina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Sorpresa en el 2do Abierto de Ajedrez del Club Tiro y Gimnasia de Jujuy

Lun Jul 29 , 2013
Jujuy al día® – Chiappero Alfredo (7 años) de edad se adjudicó el 2do Abierto de Ajedrez del Club Tiro y Gimnasia invicto con 5 puntos. Ganó al campeón provincial jujeño sub10 en la cuarta ronda a su hermano Francisco y en la ronda final sacó ventaja de tiempo a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes