Aseguran que el consumo de Paco es la razón principal de atención en el centro de rehabilitación Vicente Arroyabe

Manzur 17-07-13Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, José Manzur, director del Hospital Vicente Arroyabe se refirió a la problemática de las adicciones en los jóvenes de Jujuy, a la causa de mayor atención dentro del centro de salud, remarcando que, a pesar que no es la droga de mayor consumo en la provincia, el consumo de paco encabeza las causas de atención en la institución. Asimismo se refirió a las estrategias que adoptaron para la atención debido a la creciente demanda de internación con la que cuenta el hospital provincial.

Al respecto, José Manzur manifestó a JUJUY AL DÍA® que “el problema principal hoy es que la mayoría de los chicos que  llegan al hospital es por consumo de pasta base, o paco, es decir que si bien ya vienen consumiendo alcohol y marihuana, el impacto que tiene sobre el organismo el paco o la pasta base hace que muchas veces sea el entorno mismo el que se empiece a preocupar y hace que lleguen al hospital”.

Manzur  explicó que a pesar de esto, el paco no representa la droga de mayor consumo, “no es así, la de mayor consumo es el alcohol, seguido del tabaco y marihuana, pero como el paco es la que tiene, a corto plazo, un grave impacto sobre el organismo, sobre la conducta y la persona, esto motiva la mayor consulta”.

Señaló que las razones para el consumo de esta sustancia son variadas “por ejemplo antes se empezaba a salir y compartir algunas cosas a más avanzada edad, hoy realmente los chicos salen a muy temprana edad y esto lo que hace es que bajen las edades de consumo, por lo que hoy llegamos a tener chicos que ingresan con cuadros de intoxicación por alcohol a los 12 o 13 años de edad”.

En otro tramo de la entrevista con JUJUY AL DÍA®, el director de Hospital Vicente Arroyabe se manifestó preocupado ante la situación actual del mismo debido a los planteamiento que realizan autoridades nacionales acerca de la poca disponibilidad de camas para la demanda creciente de tratamiento, como así también señaló las estrategias adoptadas ante dicha situación. “En principio, tenemos que pensar que el hospital es el único referente provincial con internación en el tema de las adicciones, si bien la provincia cuenta con otras instituciones, como ser ‘El Umbral’,  pero en forma ambulatoria. La realidad  del hospital es que cuenta con dos servicios de desintoxicación y la comunidad terapéutica y entre ambos cuenta con 22 camas para desintoxicación y  rehabilitación, y el tema pasa por la demanda que va creciendo con índices bastante alarmantes que nos hace que tengamos que buscar otras estrategias para dar repuesta”, agregó que “por eso se está trabajando, en el sistema de salud, en todos los hospitales de la provincia, de hecho si se recorre las guardias de los hospitales los fines de semana se ve que se trata de sistematizar el trabajo desde salud para dar una mayor respuesta. También tenemos que pensar que tenemos chicos de muy baja edad que tienen esta problemática lo hace que desde el mismo Hospital de Niños se está intentando dar respuesta a este tema”.

Indicó que  “se está trabajando con los otros hospitales y hay, desde el Ministerio de Salud, un proyecto para la posibilidad de ampliar el número de camas, pero uno puede seguir ampliando camas y la demanda va a seguir creciendo. Por eso el tema es la prevención, por eso trabajamos con la Secretaria de Prevención de la Drogadicción sobre toda la metodología preventiva, porque si no vamos a seguir haciendo camas y la demanda va seguir creciendo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Antes de la visita presidencial: Acuerdan salarios con empleados del Ingenio La Esperanza

Lun Jul 29 , 2013
[pullquote]Ante la inminente visita de la presidente de la nación a la provincia, en la tarde de ayer domingo se dio a conocer un acuerdo salarial con empleados del Ingenio de la Esperanza.[/pullquote] Jujuy al día® – En un comunicado informó que, luego de una serie de reuniones, de las […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes