En solo 5 meses el equipo de Medicina Legal de la policía de Jujuy realizó casi 9 mil atenciones por lesiones

policialJujuy al día® – De acuerdo a estadísticas a las cuales tuvo acceso en forma exclusiva nuestro medio, los miembros de la Dirección General de Sanidad Policial y Medicina Legal de la Policía de la Provincia han realizado entre los meses de enero y mayo del 2013, 9287 atenciones distribuidas entre los 9 médicos que cuenta para este fin dicha Dirección.

Dichas cifras incluyen las atenciones realizadas durante los 5 primeros meses del año, las mismas agrupan las lesiones de todo tipo; abusos sexuales; exámenes cadavéricos, entre los que se encuentran las muertes naturales, accidentes de tránsito, suicidios; y las autopsias realizadas por los forenses policiales.

El total de atenciones en estos 151 días fueron 9287, es decir más de 60 atenciones por día.

Del total de los servicios realizados el 96,78% corresponden a atenciones por lesiones (8988); le sigue exámenes cadavéricos con un 2,78% (258); abusos sexuales con 0,24% (22) y autopsias con un 0,20% (19).

En relación a las atenciones por lesiones diversas, las mismas a lo largo de los 5 meses fueron relativamente similares, en enero se registraron 1837 (20,44%); en febrero 1499 (16,68%); marzo 1810 (20,14%); abril 1948 (21,67%); y mayo con 1894 (21,07%).

El segundo número más altos de atenciones se dieron en los exámenes cadavéricos, donde se destacó el número de suicidios que ocurrieron durante los primeros 5 meses del año.

En total hubo 19 suicidios, es decir aproximadamente 4 por mes, prácticamente 1 suicidio por semana. En este caso los meses donde más personas se quitaron la vida fueron enero (6 casos) y mayo (5 casos).

Sin embargo, dentro de los exámenes cadavéricos, el mayor número de hechos que requirieron la presencia de los médicos de la fuerza fueron las muertes naturales, en total se registraron 132intervenciones, casi una por día. El mes de enero presentó el mayor porcentaje de estas muertes, acaparando el 34,09%.

Otro dato a destacar son las cifras de los abusos sexuales analizado en la Dirección General de Sanidad Policial y Medicina Legal de la Policía de la Provincia. Cabe aclarar que en estos casos, más del 90% fueron en personas mayores de edad ya que cuando las víctimas son menores, quienes se encargan de realizar los exámenes son los peritos del Poder Judicial.

En total en mencionada Dirección se registraron 22 abusos sexuales, prácticamente dos casos cada 15 días.

Si se toman en cuenta que durante los meses de enero y febrero en Jujuy se celebran fiestas con la participación de miles de personas, el Enero Tilcareño y carnaval, donde es de público conocimiento que son festividades donde abunda el consumo de alcohol, se podría esperar que estas fueran las fechas, quizás, más propicias para estos actos de violencia. Sin embargo, según las cifras suministradas el mes donde más violaciones se registraron fue el mes de mayo, donde hubieron 8 casos, duplicando a los ocurridos en enero (4 casos) y febrero (5 casos).

Para finalizar, cabe resaltar que la Dirección General de Sanidad Policial y Medicina Legal de la Policía de la Provincia cuenta con 11 profesionales médicos, de los cuales 2 de ellos se ocupan de la sanidad policial, y 9 para las atenciones de medicina legal, es decir que prácticamente las más de 9 mil intervenciones que se detalló en el informe fueron realizadas por estos últimos en todo el ámbito provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Dos personas resultaron heridas tras chocar una moto y un auto

Mié Jul 24 , 2013
Jujuy al día® – Durante la noche del lunes dos personas resultaron lesionadas  luego de sufrir un accidente de tránsito al chocar la moto en la cual se desplazaban contra un automóvil. Ambos vehículos transitaban por la avenida Almirante Brown de esta ciudad. De acuerdo a lo que documento el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes