Artesanos urbanos insisten con ocupar la peatonal y solicitan a la municipalidad espacio para trabajar

feriantes policia peatonal 2Jujuy al día® – En la tarde de ayer, alrededor de las 19 horas, efectivos de la policía se hicieron presentes en Peatonal Belgrano, donde artesanos exponen y venden sus trabajos, para solicitarles pacíficamente que se retiren del lugar ya que no están autorizados a permanecer ahí.

Por ello JUJUY AL DÍA® dialogó con Carolina Pérez, vocera de los artesanos urbanos, quien señaló que se sienten discriminados, denunciaron que nos les permitieron ser parte de la feria artesanal dispuesta detrás de Casa de Gobierno y les solicitan a las autoridades municipales espacios y la creación de una feria para poder trabajar tranquilos. Además indicó que anteriormente fueron reprimidos en varias oportunidades por la policía.

Carolina Pérez explicó “la situación es la siguiente: durante años hicimos las gestiones para ser reconocidos e inscriptos como artesanos y nos han discriminado. Hicimos las gestiones para participar de la feria detrás de Casa de Gobierno y no nos dejaron, se nos negó el carnet, se nos negaron todas las posibilidades, se nos imponía un piso de 600 pesos pero afuera de las carpas, y nos mandaban a un lugar donde están los baños públicos, un estacionamiento sin luz y a la intemperie, ese fue el lugar que la Municipalidad y Cultura y Turismo le dieron a los artesanos urbanos”.

Acerca de su solicitud, la artesana expresó que “en esta situación, en San Salvador de Jujuy, hay más de 100 artesanos que trabajan en su casa y de vez en cuando vienen pero los que estamos todos los días somos cerca de 30, y lo que le pedimos es que de una vez por todas se nos dé un espacio a los artesanos urbanos que fuimos los pioneros de las gestiones para que exista un paseo, pero cuando se lo hizo no se sabe por qué se priorizó a gente que nunca estuvo vendiendo artesanías en la calle, se le dio prioridad a gente extraña, que tienen plata, negocios, que compran mercadería del Alto Perú y la revende”, y agregó que “además no nos podemos instalar ahí porque las instalaciones no son óptimas, no hay lugar para un estacionamiento, para una familia ni para el turismo, tampoco se comprometen a que los colectivos con turistas bajen ahí, ni tampoco se pueden poner otros puestos porque el espacio físico no alcanza”.

“Jujuy está adherida a la ley del artesano, la ley 5.122 de protección del artesano urbano, y no se cumple, ni se ha reglamentado porque el gobierno no se hace cargo, se sabe que existe pero no se cumple”, aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“Todos quieren estar en la peatonal, porque es un buen punto de concentración de gente, pero no se puede”

Sáb Jul 20 , 2013
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el titular de la Dirección General de Gestión Comercial y Fiscalización de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Néstor Navarro, se refirió a la situación de los artesanos urbanos que se apostan en Peatonal Belgrano, quienes fueron desalojados pacíficamente […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes