Matrimonio igualitario: a tres años de la aprobación de la ley, solo 13 parejas se casaron en Jujuy

matrimonio igualitarioJujuy al día® – El lunes 15 de julio del 2013 se cumplieron 3 años de la maratónica sesión de más de 15 horas donde el Senado de la Nación aprobó la ley  26.618, ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, transformando a la Argentina en el primer país de América Latina en igualar los derechos de la unión legal entre parejas heterosexuales y homosexuales.

Según datos de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), durante estos tres años se casaron en el país 7.171 parejas formadas por personas del mismo sexo, siendo el primer matrimonio el contraído por José Luís David Navarro y Miguel Ángel Calefato, quienes dieron el sí el 30 de julio de 2010, en la provincia de Santiago del Estero.

En Jujuy, en estos tres años, solo contrajeron matrimonio 13 parejas homosexuales, menos del 1% de las parejas a nivel nacional, 7 de estas parejas fueron de hombres y 6 de esos matrimonios fueron de mujeres.

En este marco, JUJUY AL DÍA® dialogó con Hugo Balderrama, vicepresidente del grupo “Diversidad de Genero”, quien resaltó la importancia de la sanción de esta ley, la cual considera el puntapié para las posteriores leyes de igualdad que fueron sancionadas en nuestro país, y destacó la necesidad del tratamiento de una ley que le permita a las parejas del mismo sexo poder adoptar señalando que “como vamos, es algo que dentro de muy poco se va a dar”.

Sobre la importancia de la sanción de la ley del matrimonio igualitario, Hugo Balderrama manifestó que “la verdad es muy especial porque fue el fruto de una lucha de más de 10 años en Argentina. Es muy importante que cada uno pueda decidir si casarse o no, cuando antes que dos personas del mismo sexo pudieran casarse era algo impensado, ahora Argentina y América se están abriendo a esa oportunidad para que podamos sentirnos más iguales”.

Además resaltó que “fue muy importante, fue el puntapié para mucha cosas, y la verdad que vemos y buscamos lo que sigue faltando para sentirnos iguales ante los demás”.

En este sentido, Balderrama aclaró que “no es que nos sentimos distintos, pero de alguna forma la sociedad te hace sentir así y eso hace que uno se termine autodiscriminando, pero estos diez años han sido de cambios muy fuertes en la Argentina y en Jujuy se ha visto bastante, la mentalidad está cambiando y estamos más aliviados y con menos temor, por ejemplo, de salir a la calle sin pensar que nos puedan insultar o algo peor; hoy en día Jujuy ha cambiado bastante”, aseguró.

Para finalizar, hizo referencia a la falta de una ley que le permita a las parejas del mismo sexo poder adoptar manifestó al respecto que “es un gran anhelo, en mi caso, mi gran sueño, poder de esa manera completar una familia. Esto es algo que falta y como vamos es algo que dentro de muy poco se va a dar”, aseguró y agregó que “por ahí la sociedad no ve que en Jujuy de alguna forma han adoptado o criado a un sobrino u otras personas y son chicos que han crecido tan o mucho mejor que si hubiesen  crecido en una pareja estereotipo, no es que el chico se va a hacer gay por tener dos papas o dos mamas, porque el gay sabe lo que se sufre y no quiere que un niño o niña sufra lo que le ha pasado, por el contrario, trata de cuidarlo mucho más”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Alto Comedero: un detenido y secuestro de varios elementos robados

Mié Jul 17 , 2013
Jujuy al día® – Personal de la Brigada de Investigaciones con asiento en el barrio Alto Comedero, procedió a la detención de un sujeto y al secuestro de varios elementos, los cuales fueron robados desde una vivienda ubicada en el mencionado barrio. El inculpado quedó alojado en la sede operativa […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes