Aseguran que es “considerable” el aumento de casos de abusos sexuales en Jujuy

Zurueta Jujuy al día® – A principios del mes de julio en nuestro país, más precisamente el miércoles 3 del corriente mes, la Cámara de Diputados convirtió finalmente en ley el proyecto para crear el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual, más conocido como Registro de Violadores. Dicho proyecto había tenido media sanción el 31 agosto del año 2011, y la lamentable muerte de la adolescente Ángeles Rawson obligó a su tratamiento y sanción casi dos años después.

En este marco, nuestro medio dialogó con el Agente Fiscal Nº 1, Jorge Zurueta, quien se refirió a los casos de abusos sexuales que ocurren en nuestra provincia y calificó al Registro Nacional de Datos Genéticos como “una herramienta importantísima para la investigación”.

Sobre los casos de abusos sexuales en nuestra provincia, el Fiscal Jorge Zurueta manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “todo indicaría que, al parecer, habrían aumentado, pero la gente se está animado a salir a denunciar este tipo de delito”.

Indicó que “sin embargo, es considerable el aumento de estos delitos, y en la mayoría de los casos son de menores donde los victimarios son familiares directos de la víctima, y no tenemos que decir que estos hechos ocurren en el interior de la provincia, en lugares alejados a la urbes, sino en la misma ciudad o ciudades del interior”.

Añadió que “la mayoría de los casos en nuestra provincia son intrafamiliares, la generalidad de los abusados o la mayoría de las veces son intrafamiliares”.

Sobre la aplicación del Registro Nacional de Datos Genético, el Agente Fiscal Nº 1, expresó que “como en la mayoría de los casos acá son intrafamiliares, en el resto de las investigaciones se puede llegar a establecer al posible culpable, pero si contamos  con una prueba tan científica como el ADN, y contar con un banco para poder cotejar las muestras biológicas, esto sería muy útil”.

Asimismo manifestó a JUJUY AL DÍA® que “este registro será muy útil, pero debemos saber que tenemos un antecedente en la provincia de Córdoba que ya tiene este registro de ADN para personas que cometen delitos de abusos sexual. Es muy importante y va servir para la investigación de estos delitos” indicó que advirtió que “también hay que contar, no solo con los medios económicos necesarios, sino también para la capacitación al respecto. Va ser muy útil para la investigación, sobre todo en los casos donde haya  abusadores seriales, hay casos muy emblemáticos donde ha sido muy importante para establecer la autoría material de estos hechos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Secuestran de 10 kilos de marihuana en Jujuy

Lun Jul 15 , 2013
Jujuy al día® – Personal de la Brigada de Narcotráfico de la Policía de la Provincia de Jujuy procedió al allanamiento de un domicilio en el barrio San Cayetano donde logró secuestrar 10 kilos de marihuana, elementos para el fraccionamiento de la misma, una balanza de precisión, proyectiles de armas […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes