En Jujuy, alrededor de 3500 adolescentes renovaron sus documentos y estarían en condiciones de votar

FerreyraJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Director del Registro Civil de Jujuy, Daniel Ferreyra, se refirió a la cantidad de adolescentes que renovaron sus documentos y estarían en condiciones de emitir su voto en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) del próximo 11 de agosto. Asimismo destacó los cerca de 60 mil trámites de DNI y pasaportes que se han realizado en los Centros de Documentación Rápida de nuestra provincia.

Respecto a la cantidad de adolescentes menores de 18 años que han renovado sus documentos en los plazos perentorios para figurar en el padrón electoral, Daniel Ferreyra manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “los que cumplen 16 años en adelante hasta el 27 de octubre y que están en condiciones de votar porque han tramitado su documento son aproximadamente 3500 chicos. Ahora cuantos votarán, no sé, pero la cantidad de chicos en condiciones de votar está rondando esa cifra”.

Consultado sobre si se esperaban más adolescentes que realizarán dicho trámite, el Director de Registro Civil de Jujuy indicó que no, “no esperábamos más  porque no teníamos una estimación, pero si se toman los índices de las personas que cumplirían 16 años teníamos aproximadamente 1.900 chicos que los cumplían en la provincia”, añadió que “a estos se le sumaron algunos que eran infractores y otros de 14 y 15 que aprovecharon e hicieron la renovación, pero los adolescentes de 16 años cumplidos van a andar entre los 3500 chicos aproximadamente”.

En otro tramo de la entrevista con nuestro medio, Ferreyra se refirió a la cantidad de trámites de DNI y Pasaporte realizados en lo que va del año en los distintos Centros de Documentación Rápida de la provincia, manifestando que “se han realizado 59.935 de estos trámites y esto nos da la impresión que vamos a superar los 100 mil en el año. Ya el año 2012 hicimos cerca de 100 mil, y si contáramos el año anterior al 2012, podemos quiere decir que desde que habilitamos los Centros Rápidos hasta hoy debemos llevar 250 mil tramites realizado”, agregó que “pero lo que pasa es que sigue habiendo gente sin documentos o que los pierden seguido o que los destruyen pero esta cifra es alta, en el sentido de la proporción de los documentos que se tramitan en relación a la población de Jujuy. De todas maneras estamos teniendo un promedio muy alto de tramites todos los días en toda la provincia, por lo que veremos cómo llegamos a fin de año”.

Además hizo referencia a la alta demanda que habría en los Cetros de Documentación Rápida en este periodo de vacaciones invernales y expresó que “no perdemos la calma, lo he dicho hasta el cansancio y lo repito si la gente pretende hacer todos sus trámites en vacaciones es imposible. Sabemos lo que se nos viene pero no nos ponemos locos”. Aseguró que “nuestra capacidad es 200 tramites por día y haremos los 200 tramites solo en el turno mañana porque así está previsto, sabemos que las vacaciones de julio y de verano nos genera un cuello de botella en los Centros Rápidos que no lo podemos superar pero mi tranquilidad es que trabajamos a pleno de la capacidad y el personal responde”.

Para finalizar, el Director del Registro Civil de Jujuy, se refirió al convenio firmado con autoridades de la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia para la garantizar la documentación de miembros de comunidades aborígenes que aún no tengan documentos.

Al respecto, Daniel Ferreyra mencionó que “para enmarcar esto sabemos que  toda persona mayor edad que estaba sin documentos y nunca había sido inscripta, para poder inscribirse debía realizar un trámite judicial bastante complicado porque tiene que acreditar con testigos que nació en tal lugar, y demás disposiciones, y es un trámite que lleva tiempo y recursos. El gobierno nacional hace tiempo que viene trabajando con las comunidades aborígenes y en relación el tema de la documentación de esas comunidades pretendíamos que intervenga la Secretaria de Derechos Humanos porque si no se le pone un condicionamiento se aprovechan de este tipo de operativo gente que no le corresponde  inscribirse como nacidos acá”, comentó que “el convenio que se firmó hoy –por ayer-  es para que todos los aborígenes registrados que están sin documentos y que pertenezcan a la provincia de Jujuy puedan tramitar su documento en forma directa, sin intermediarios, de manera fluida, rápida y fácil porque el sistema no es complicado y la acreditación que pertenecen a una comunidad aborigen, que hará la Secretaría de Derechos Humanos, los habilita para realizar el trámite”.

Indicó que “para esto tenemos un año y le digo a la gente que aproveche, que no espere la renovación o ampliación del plazo, que aprovechen de regularizar su situación documentaria dentro de ese plazo”.

Al señalar la cantidad de beneficiarios que podrían tener, Ferreyra indicó que “calculamos que no son demasiados pero sí que están en forma dispersas, habrá 20 por acá, 30 por otro lado y así, por lo que podemos llegar a una cifras tal que puede considerarse importante”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Clínica de Hockey de "Las Leonas" en Jujuy

Sáb Jul 13 , 2013
Jujuy al día® – El 13 y 14 de julio, las leonas Rocío Sánchez Moccia y Martina Cavallero estarán en el “Carlos Cancian” de Palpalá dictando una Clínica de Hockey para todos los que tienen que ver con el deporte y público en general. En las clases, se trabajará en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes