Se realizó la consulta pública sobre proyecto de ensanche de la ruta N° 1

boscariol 5Jujuy al día® – En el salón de conferencias del Colegio de Ingenieros de Jujuy se desarrolló una Consulta Pública con el propósito de hacer conocer a todos los sectores poblacionales involucrados, los alcances, características, estudio de impacto ambiental y demás detalles del proyecto de duplicación de la traza de la Ruta Provincial N° 1, entre la Capital y Palpalá.

Las obras proyectadas se originaron en el entonces Ministerio de Infraestructura y Planificación, con la participación directa o indirecta de la Dirección Provincial de Vialidad, Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Municipalidad de Palpalá, localidad de Río Blanco, Obispado de Jujuy y la Dirección Nacional de Vialidad.

Se brindó un detallado informe sobre el proyecto, el que fue descripto por el ingeniero Pablo Álvarez, de Investigación y Proyectos S.A.. Tras ello se pasó al tratamiento de temas relacionados con la preservación del ámbito forestal, las medidas de seguridad y otros aspectos. Posteriormente se invitó a los presentes a formular las preguntas que consideraran atinadas, generándose un animado debate, del cual surgieron temas que fueron recogidos por las autoridades para su evaluación y determinación de la posibilidad de introducir modificaciones o mejoras en el proyecto original.

El Secretario de Planificación del Ministerio de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos, arquitecto Juan José Boscariol  hizo un análisis de la consulta, indicando que este es un proyecto con el que se venía trabajando desde hace algunos años. Enfatizó que satisfacía que para esta consulta pública hubo una muy buena asistencia, de vecinos, fuerzas vivas y autoridades.

“Había mucha gente -dijo- y creo que ha quedado claro que estamos ante una obra que la gente apoya, aunque como en todo, han surgido temas que tenemos que ver como lo relacionado con las pasarelas y otros aspectos menores, que vamos a trabajar ahora si se puede o cuando comience la obra”.

La idea es que “las obras sirvan para la gente pero que deben tener el apoyo de ella;  no podemos ni debemos llevar adelante obras con las que la gente esté en desacuerdo. En este caso  vamos bien porque es una realización muy necesaria, máxime porque tiene en cuenta el crecimiento de la ciudad, la conurbación entre San Salvador de Jujuy y Palpalá, es algo que todos vamos a apoyar; es muy importante la vinculación que prevé esta obra, entre la autopista 66 y la ruta Provincial 1 porque también ayudará al crecimiento no solo de la ciudad sino del movimiento económico de la zona, dando una mejor accesibilidad a un área en la que ya hay varias empresas que han comprado tierras y están instalando sus centros de distribución», remarcó el funcionario provincial.

Estimó que es una obra que «contribuirá en gran medida al crecimiento de nuestra Provincia. Estamos satisfechos porque todo ha salido bien; ahora tenemos que trabajar con todo ahínco para que, cuanto antes, se llame a licitación y podamos empezar los trabajos”.

Reiteró que hubo algunas observaciones pero menores, que no alcanzaban a cuestiones de fondo, “porque la gente entiende que esta ruta, en su estado actual, se ha vuelto muy insegura y con los trabajos proyectados, mejorarán sustancialmente los niveles de seguridad para el usuario, tanto automovilistas como peatones”.

Cabe destacar que entre algunos detalles se resaltó que a mayo del presente año, el monto total de obra superaba los 300 millones ya que sería cubierta una superficie 161.740 m2 de pavimento; 172 toneladas de acero; 6.833 metros de barandas defensas metálicas; 8.626 m2 de veredas; 11.526 m3 de hormigón; 18 paradas de colectivos y 8 pasarelas. Fueron los números que grafican la importancia de las obras proyectadas para la duplicación de la traza de la ruta Provincial No. 1, entre nuestra Capital y Palpalá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Concierto en Sala Galán con entrada gratuita

Mié Jul 10 , 2013
Jujuy al día® – El viernes 12 de julio en Altos del Teatro Mitre, se presentará el músico Adrián Carrazana, quién se caracteriza por contar con un repertorio de canciones propias de raíz folclórica. En la ocasión, contará con la participación especial de Marcelo «Pichón» Córdoba en vientos. Los paisajes […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes