Desde Salud Mental de la provincia aseguran que “el alcoholismo, siempre ha sido y será” la principal adicción en Jujuy

romero crucellasJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Coordinador Provincial de Salud Mental, Darío Romero Crusellas, se refirió a la grave problemática de las adicciones en Jujuy como una “epidemia” e indicó que el alcoholismo es la principal adicción entre los habitantes de la provincia. Manifestó su preocupación debido a que cada vez las edades son más tempranas, como así también que “antes era raro decir que una mujer bebía, hoy las niñas beben tanto como los jóvenes”.

Según aseguró Darío Romero Crusellas en declaraciones a JUJUY AL DÍA®, la mayor adicción que se sufre en Jujuy es el alcohol, “el alcoholismo, siempre ha sido y será el alcoholismo, aunque parezca una droga socialmente legalizada, el alcoholismo es madre de muchas situaciones, como el alcoholismo y conducción, la responsabilidad, el abandono escolar y violencia”.

Alertó que “cada vez son más jóvenes, pero además antes era raro decir que una mujer bebía, hoy las niñas beben tanto como los jóvenes”.

Respecto a otras sustancias que producen adicciones en los jóvenes jujeños, señaló que “sean sustancias legales o ilegales se enferma igual el individuo, por ejemplo, la foto en los paquetes de cigarrillo, ¿han dejado de fumar? No, evidentemente hay algo que hay que modificar y estas son las políticas públicas que se están tomando, se están generando los recursos y sobre todo una palabra única, porque no hay que mostrar flaquezas, hay que ayudar y sentarnos a conversar con los jóvenes”.

En este sentido expresó que “vemos esto con mucha preocupación que nuestros jóvenes, el futuro de nuestra  provincia, se está enfermando y se está muriendo porque la muerte de jóvenes es muy alta en Jujuy, por suicidio, accidentes, violencia familiar, pero también están las consecuencias  de los accidentes, jóvenes quien ven truncadas sus expectativas por una conducta que no ha sido regida”.

“Por eso la pregunta es ¿dónde estamos los adultos?, porque este no es un problema que se pudiera resolver haciendo un hospital más grande, acá tenemos que generar grandes ideas, los jóvenes y adolescentes necesitan nuestro apoyo, nuestra permanencia y tenemos que crear estrategias para esto”, indicó.

En otro tramo de la entrevista con nuestro medio, el Coordinador Provincial de Salud Mental hizo referencia a la reuniones convocadas por la justicia en relación al flagelo de las adicciones en nuestros jóvenes y manifestó que “es muy bueno estar en el ámbito de la justicia y compartir la responsabilidad como parte del Estado de una problemática seria que nos ha superado en muchos aspectos, tanto en la salud como a la justicia, como son las adicciones en Jujuy, adiciones como alcoholismo, paco, u otras formas, que nos ha superado totalmente”, añadió que “tenemos con esto la posibilidad de reunirnos los distintos estamentos del Estado para buscar una política común. No vamos a inventar normás o sus aplicaciones pero sí que la gente esté participando desde las distintas áreas. Es muy importante el compromiso del Estado con la población jujeña, y esto no es una responsabilidad  solo de salud pública, es de todos”.

Señaló que “tenemos que ver cómo hacemos para que nuestra gente joven no se enferme y no se mate, porque acá está el problema de los suicidios, la accidentología, las muertes en accidentes, está la violencia; hay muchas cosas, por lo que decimos que algo está pasando en nuestra sociedad y los que tenemos la responsabilidad de digitar este tipo de cosas debemos salir y decir que el Estado está presente y no ausente, acá hay gente de todas las áreas, donde estamos viendo la aplicabilidad, la formación de recursos físicos y humanos que son importante para poder tomar este cuadro social que nos ha superado”.

Al respecto expresó que “una nueva forma de atención a la gente es que tenemos que ir al lugar y no esperar a abrir hospitales para que la gente venga, vamos a ir con lo que llamamos ‘agentes territoriales’ porque el problema pasa en Caspala y en calle Belgrano, es decir está en toda la provincia y ¿cómo llegamos? por medio de las estrategias que se están haciendo”.

“En Jujuy, tiene que saber su sociedad, que puede estar mejor y que su salud no pasa solo por ir al médico, menos la salud mental”, aseguró finalmente Romero Crusellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Interrupción programada del servicio de energía eléctrica

Lun Jul 8 , 2013
Jujuy al día® – Desde EJE SA informan a la comunidad que, con el objetivo de elevar la calidad del sistema eléctrico, efectuará trabajos de mantenimiento y renovación en instalaciones en el sistema. Loc.: TILCARA Día: MARTES 09-07-2013 Hora: 10:30 a 11:30hs. Aprox. Zona: Entre Calles: Jujuy, Rivadavia, Belgrano, Lavalle, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes