Según Jueza de Menores: en Jujuy “de cada diez delitos que tenemos, 8 son cometidos por personas adictas”

Medina reunión JuzgadoJujuy al día® – En el marco de la reunión convocada por el Juzgado de Menores Nº 1 de Jujuy para tratar la problemática vinculada con el consumo de sustancias tóxicas, la titular del Juzgado, María del Pilar Medina, en diálogo con nuestro medio se refirió a la necesidad del trabajo en conjunto con las diferentes instituciones que trabajan en esta problemática, y además hizo referencia a la situación de las adicciones en los jóvenes y adolescentes en Jujuy y a la relación directa de los hechos de violencia con este grave flagelo.

Sobre la reunión, la Jueza Maria del Pilar Medina, manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “la idea es que trabajemos en conjunto y que cada uno, desde su punto de vista, vea la realidad de Jujuy, porque es una problemática grave la que sucede y no tenemos que cerrar los ojos”.

Sostuvo que hay muchos planteos sobre esto, “donde la mayoría sostiene que no es necesario que existan lugares a puertas cerradas para el tratamiento de los menores adictos y hay distintas posturas sobre la ley nacional, la que está, de alguna manera, cortando las posibilidades de tener en Jujuy un lugar a puertas cerradas”.

En este sentido expresó que “más allá del gran trabajo que realiza el Arroyave y El Umbral, donde se hace un tratamiento no solo ambulatorio sino de internación de lunes a viernes, el problema se nos presenta el viernes en la noche, los sábados y domingo, donde los menores tienen que regresar a sus casas, con los mismos amigos y en el mismo lugar donde se le vendía la droga, por lo que el lunes es muy difícil que el menor regrese. Eso es algo que tenemos que ver”.

En relación a las leyes sobre dicha problemática, señaló que “las ultimas leyes que salieron, por ejemplo en la justicia del menor, la parte asistencial ya no la tenemos, pasó a la Secretaria del Menor y el Adolescente. Muchas veces dije que sacamos leyes a nivel nacional pero sin luchar por presupuestos para la provincia, necesitamos que se luche para que nos llegue el presupuesto y estas leyes que están escritas se vuelvan realidad en nuestra provincia”.

“Está bien que seamos una provincia pequeña a comparación de otras, pero nuestros representantes tienen que luchar para que Jujuy tenga los mismos beneficios que tiene Salta y Tucumán por ejemplo”.

Para finalizar, la Jueza de Menores Nº 1 se refirió a la relación de los hechos de violencia con las adicciones en la provincia, y aseguró que “no es que haya aumentado la cantidad de delitos sino lo que ha aumentado es la violencia  de los jóvenes a la hora de cometer esos delitos, porque cada 10 delitos que tenemos, 8 son cometidos por personas adictas, tanto mujeres como varones”.

“La problemática es grave: tenemos chicos de 9 años que se drogan y llegan a un grado de adicción grave a los 11 años. Tenemos padres que nos vienen a ver porque el menor de 13 años ya no le hace caso y los golpea por el tema de las adicciones. Entonces si cerramos los ojos esta es nuestra futura sociedad, son nuestros futuros dirigentes, es nuestra futura generación, por ello no solo utilicemos a los chicos para que voten a los 16 años sino para que sean personas de bien”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Clausura de locales comerciales

Sáb Jul 6 , 2013
Jujuy al día® – En la mañana del jueves, personal policial del Departamento Judicial a través de su División Leyes Especiales, procedió a la clausura de tres locales comerciales con asiento en esta ciudad capital. Los cuales deberán permanecer cerrados al público por el término de diez días. El procedimiento […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes