Plan Provincial de Regularización Dominial: la UCR acompaño sanción de la ley pero criticó la falta de una política habitacional del gobierno de Eduardo Fellner

Legislatura de JujuyJujuy al día® – Durante la 10º sesión ordinaria de la Legislatura el radicalismo acompaño la sanción de la ley que crea un “Plan Provincial de Regularización dominial” sin embargo puso en evidencia la falta de política en materia habitacional que tiene desde hace años el gobierno Provincial. La sesión fue presenciada por Milagro Sala y la primera línea dirigencial de la Tupac Amaru quienes apoyaron las intervenciones de los diputados del PJ y abuchearon la de los diputados radicales.

El radicalismo baso sus argumentos en que desde el 2008 vienen solicitando al Ejecutivo otorgar las escrituras traslativas de dominio a los adjudicatarios de planes de viviendas construidas y financiadas por el IVUJ de acuerdo a las leyes 21581 y 24464, en su intervención el diputado Jorge Rizzotti puso de manifiesto que “la única forma que haya respuesta cierta a la gente es que se le entreguen los lotes con los servicios esenciales y con la escrituración”.

Hablo luego de la necesidad de replantear el sistema de adjudicación de las viviendas, resaltó que el Ejecutivo es quien debe entregar las viviendas con sus escrituras correspondientes y no delegar en Organizaciones sociales la entrega discrecional de las unidades habitacionales.

A su turno el diputado Pablo Baca aseguro que la preocupación del radicalismo ha sido garantizar el derecho a todos los jujeños que han sido beneficiados por viviendas o lotes por parte de municipalidades, organizaciones sociales, cooperativas, entre otros, recordó también que en los años 80 durante la gobernación del Ingeniero Carlos Snopek, era habitual entregar la vivienda al adjudicatario y al poco tiempo escriturarla.

Agregó Baca que el Estado no puede delegar  la adjudicación de viviendas en organizaciones sociales, “tenemos la certeza que se han entregado viviendas discrecionalmente, en base al clientelismo y al amiguismo” denunció.

Por su parte la diputada Alejandra Martínez señaló que entregar un lote no resuelve la crisis habitacional sino que el problema es mas complejo y hay que abordarlo, “necesitamos que se resuelva la situación de fondo. La gente necesita un lote, pero también necesitan los servicios básicos como agua potable, luz domiciliaria y apertura de calles”.

El jefe de la bancada radical, Alberto Bernis expreso que desde el año 2008 la UCR propone la escrituración de los lotes y que fue una decisión política del Gobierno provincial que la propuesta no avance en su tratamiento parlamentario.

En referencia al contexto en que se desarrolló la sesión con una fuerte movilización de la Organización Tupac Amaru en adyacencias de la Legislatura con cortes de puentes y calles desde tempranas horas de la tarde en apoyo al proyecto de ley oficialista y principalmente la presencia de Milagro Sala en el recinto, Bernis dejo de en evidencia que la piquetera pertenece al proyecto político que “comanda” Eduardo Fellner.

Observo el legislador que “con la gran movilización de la Organización de Tupac Amaru, quedo en evidencia la disputa interna por ver quien lidera el proyecto kirchnerista en Jujuy”.

Respecto al apoyo del radicalismo al proyecto de escrituración de lotes dijo que es una buena iniciativa sobre todo porque comenzaría un proceso de legalización y ordenamiento de tierra y vivienda social en Jujuy.

Bernis sentenció que queda demostrado la falta de una política habitacional por parte de la administración Fellner, “resulta increíble que en 20 años no haya sido capaz de generar las condiciones que permitan la escrituración de la mayoría de los lotes fiscales ni viviendas sociales entregadas por el Estado, al punto tal que son mas de 40 mil las familias que hasta hoy solo tienen una tenencia precaria de su inmueble”.

Finalmente ratifico la pertenencia del radicalismo a un proyecto político que quiere poner freno al autoritarismo del kirchnerismo en Jujuy representado por Milagro Sala y Eduardo Fellner.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

REITERAMOS: el lunes comienza el cronograma de haberes netos de junio 2013

Vie Jul 5 , 2013
Jujuy al día® – El Ministerio de Hacienda a través Tesorería de la provincia dio a conocer ayer el Cronograma de Pagos para los agentes de la Administración Pública Provincial. El mismo iniciará el lunes 8 del corriente mes. En esta oportunidad, se pagará el 9% de incremento más la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes