Informe de coyuntura: los productores de trigo solo reciben el 11 % del precio del pan que hoy ronda los $ 20 por kilo

juarez blancaJujuy al día® – La decisión del  gobierno de Estados Unidos de Norteamérica tomada en el mes de Junio  de elevar la tasa de interés de los Bonos del Tesoro a 10 años al 2,42 %  anual, después de haber tocado un mínimo del 1,61 % en Mayo pasado, ha causado sorpresa en el mundo económico y financiero. Según algunos analistas esto podría ser indicio  de que estarían superando relativamente la crisis iniciada en el año 2007, que los llevó a auxiliar de manera extraordinaria al sistema financiero. Por su parte estiman que el conjunto de la economía Americana funcionaría sin necesitar apoyo monetario continuo a partir del segundo semestre de este año. La primera reacción de los grandes capitales financieros a escala mundial fue reorientar un flujo importante de inversiones hacia EEUU, otras opiniones se inclinan a pensar que tal hecho revertiría el destino preferente que tuvo la Inversión Financiera Directa (IFD) hacia los llamados países “emergentes”, cuestión de dudosa certeza en tanto en algunos de estos países se mantengan las condiciones de producción sobre las que basaron su crecimiento, principalmente el bajo costo laboral, que sigue siendo factor de producción determinante del nivel de la tasa de rentabilidad.

En nuestro país en lo que va del año asistimos a la reactivación del crédito privado, particularmente el destinado a la producción industrial. Según el último Informe Económico de la Universidad del Salvador el crecimiento del crédito  está vinculado a la aplicación de bajas tasas reales de interés, a la desvalorización de nuestra moneda  como a diversos instrumentos de crédito orientados por el gobierno a sostener la producción, el empleo y el consumo. La industria ha participado con un 26,3 % del total de los créditos acumulados hasta el mes de Mayo pasado, al mismo tiempo  que ha disminuido en este sector la utilización de la capacidad instalada que en el mes de Abril fue del 75,9 %. En la actividad  comercial  en el mes de Abril hubo un crecimiento interanual del 11,8 % en la facturación de los supermercados, lo que indica que se mantiene en alza el consumo de bienes que componen la canasta básica alimentaria, no así en los bienes que conforman la canasta total, ya que en los shoppings hubo una caída interanual, registrándose menos empleos. El encarecimiento del pan, que como alimento básico integra la dieta diaria de los sectores sociales de menores recursos y es un tema cultural en nuestro país, es consecuencia de la disminución del área sembrada con trigo que en los últimos años fue reemplazada por la producción de soja, lo más notorio es que los productores de trigo solo reciben el 11 % del precio del pan que hoy ronda los $ 20 por kilo.

En materia de competitividad regional de países de Sud América,  el comercio exterior de Argentina mantiene un tipo de cambio que se devalúa por debajo de lo que hacen países como Brasil y Chile, en nuestro caso en el lapso de un mes y medio el peso se devaluó un 3 %, en tanto el Real brasilero lo hizo un 8 % y el Peso chileno un 7,1 %.

En nuestra provincia el momento se caracteriza por dos  novedades importantes, la primera es que se logró viabilizar la continuidad de la actividad del Ingenio La Esperanza,  cuyo paquete accionario de empresa en quiebra ha pasado a manos de un grupo inversor que se propone mantener y ampliar la producción de caña y de azúcar, para que esto sea posible han intervenido el gobierno nacional y provincial  en varios aspectos y  tienen planes para el uso pleno de los recursos naturales con que cuenta dicha unidad económica. La otra cuestión de importancia son las acciones que sigue el Gobierno Provincial a fin de concretar la recuperación del tramo ferroviario  Perico-Palpalá, lo que significará un cambio positivo inmediato en materia de costos de transporte de varias producciones regionales.

En cuanto a la situación fiscal local al cerrar el primer semestre, la coparticipación diaria y automática creció un 34 % respecto a igual periodo del año 2012, manteniéndose las expectativas en el crecimiento de la recaudación de tributos provinciales.

Blanca Juárez

Presidenta del C.P.C.E.Jujuy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Desde SADOP aseguran que con el acuerdo paritario logrado “se garantiza lo que dice la ley nacional de educación que es la estabilidad del docente privado”

Vie Jul 5 , 2013
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Gabriela Baigorri y Cristina Giménez; Secretaria General y Gremial del SADOP Jujuy, respectivamente, se refirieron al acuerdo paritario logrado entre el sindicato de docentes privados a nivel nacional y las distintas cámaras empleadoras para las mejoras en las condiciones laborales […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes