Desde SADOP aseguran que con el acuerdo paritario logrado “se garantiza lo que dice la ley nacional de educación que es la estabilidad del docente privado”

Gimenez- Baigorri SADOP 04-07-13Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Gabriela Baigorri y Cristina Giménez; Secretaria General y Gremial del SADOP Jujuy, respectivamente, se refirieron al acuerdo paritario logrado entre el sindicato de docentes privados a nivel nacional y las distintas cámaras empleadoras para las mejoras en las condiciones laborales de los docentes. Resaltaron que “estos primeros acuerdos son la columna vertebral de nuestro convenio colectivo de trabajo”.

En una reunión encabezada por el Ministro de Educación de Nación Alberto Sileoni, se selló el pacto junto con el Secretario General de SADOP, Mario Almirón, y los representantes de la Confederación Argentina de Instituciones Educativas Privadas (CAIEP), la Junta Coordinadora de Asociaciones de la Enseñanza Privada (COORDIEP) y el Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC).

Al respecto, Gabriela Baigorri manifestó a JUJUY AL DÍA® que esto “beneficiará a los más de 2.300 docentes privados que tiene la provincia, en los diferentes niveles, salvo la educación universitaria que acá no está contemplada. Además por primera vez se garantiza las condiciones mínimas para ejercer la labor en los establecimientos privados y estas condiciones estarán regidas por este convenio colectivo y estos primeros acuerdos paritarios tienen una importancia relevante sobre todo para Jujuy, porque acá hemos tenido históricamente muchas contrataciones”.

Agregó que “por eso lo primero que se firma en este acuerdo es la forma de contratación en la enseñanza privada y se garantiza lo que dice la ley nacional de educación, que es la estabilidad del docente privado, es decir que el docentes que ingresa a trabajar a un establecimiento privado es titular”.

También indicó que en dicho acuerdo “se aclaró que la obtención del aporte estatal a la demora en su percepción no exime a los propietarios de su obligación de pagar los sueldos conforme a ley. Esto es algo que viene pregonando el SADOP en todo este tiempo, aun cuando hemos tenido situaciones tan conflictivas que nos ha llevado a parar en algunos establecimientos, ahora esto ha quedado acordado, escrito y será publicado en el Boletín Oficial, es decir que si bien el Estado debe garantizar la asistencia a la institución privada pero el hecho que el colegio reciba o no el aporte, o tenga demoras en el mismo, no lo exime de su obligación de empleador que está en la ley de contrato de trabajo, que dice que debe pagar el sueldo del 1 al 5 de cada mes”.

“En este acuerdo firmado queda claramente estipulada la relación del empleo privado, esto de que por ser un colegio subvencionado al 100% muchas veces se ha prestado a la confusión de si eran semi estatales, estatales, o privados, esto ahora quedó claro y claramente estipulado”, aseguró Baigorri.

En este sentido expresó que “esto va a ser nuestro convenio colectivo desde La Quiaca hasta Ushuaia, por eso la fortaleza e importancia de este acuerdo que se ha firmado, los cuales son la columna vertebral de nuestro convenio colectivo de trabajo”.

Por su parte, Cristina Jiménez resaltó la importancia de los acuerdos alcanzados, manifestando que “es sumamente importante porque va a permitir que los docentes tengan una estabilidad laboral, ya no van a tener la incertidumbre de hasta cuando está contratado. También va a gozar un régimen de licencias e inasistencia que está  pronto a ser formalizado a través de este convenio”, y agregó que “esto es el resultado de un trabajo de muchos años y no solo se trata de lo salarial sino también de la forma de contratación y muchos aspectos de la estabilidad de los docentes de la gestión privada”.

Para finalizar, las sindicalistas se refirieron a la situación que atravesaban distintos docentes privados de nuestra provincia a los cuales sus empleadores no le habían completado de pagar los sueldos de meses anteriores, señalaron que “hoy ya está resuelta, se ha solucionado y este acuerdo va a servir para fortalecer esto porque el cobro o atraso en el cobro de la subvención de los establecimientos privados no los eximen de la obligatoriedad que tienen ante la ley que es de responder como empleadores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Personas buscadas

Vie Jul 5 , 2013
Jujuy al día® – CELESTE DEL VALLE VELAZQUEZ, de 21 años de edad, con domicilio en las 240 viviendas del barrio Alto Comedero, del cual se ausenta desde el día 28 de junio del corriente año. El protagonista respondería a los siguientes datos filiatorios: contextura física delgada, estatura 1.70 metros […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes