La Feria del Libro Jujuy recibió más de 30 mil visitantes a lo largo de una semana

libros jujuy 1Jujuy al día® – Más de 30 mil personas visitaron la 9° Feria del Libro Jujuy 2013 “El lector en busca de su libro” que concluyó anoche, con la actuación de la cantante Liliana Herrero y la Orquesta Juvenil de la provincia de Jujuy en el Teatro Mitre.

Fue una verdadera fiesta de la cultura. A lo largo de una semana, la gente participó –entusiasta– de presentaciones de libros, espectáculos musicales y teatrales, talleres, debates, encuentros corales y orquestas. Se plantearon las más diversas temáticas, desde cuestiones vinculadas a los  libros de ficción y no ficción, historia, periodismo, salud, y problemáticas sociales de gran actualidad (como la falta de vivienda, los movimientos de piqueteros, y la trata de personas) hasta homenajes a referentes de la cultura, y encuentros de poesía y música.

La exposición contó con el auspicio principal de la Secretaría de Cultura de la provincia de Jujuy que, además, cedió tres espacios para la realización del programa: Culturarte, el Teatro Mitre y la Casa Macedonio Graz. También, se realizaron actividades en el Teatro de la Vuelta del Siglo y en el instituto Populorum Progressio.

Hubo propuestas para todos. Los organizadores de la feria explicaron ayer que se realizaron 160 actividades, todas gratuitas; tan sólo espectáculos fueron pagos, con un valor promocional de 20 pesos. Entre otras, se hicieron: 52 presentaciones de libros; 27 charlas y mesas-panel sobre distintas temáticas; cinco recitales poético musicales; dos presentaciones de ballet; 13 encuentros de talleres (con un total de casi 30 horas de capacitación gratuita en lectura, elaboración de libros, encuadernación, construcción de marionetas así como en percusión y guitarra); se presentaron seis coros de niños, jóvenes y adultos; hubo diez presentaciones de orquestas (ocho de ellas, del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de la provincia de Jujuy –SOJ– y dos de la Escuela Provincial de Música); se rindieron seis homenajes –entre  otros, a los escritores Néstor Groppa y Héctor Tizón–; se realizaron 26 presentaciones auspiciadas por el Instituto Nacional del Teatro que incluyeron obras de teatro para niños y grandes, muestras de talleres para adolescentes y de los intercolegiales de teatro, entre otros.

Todos estos encuentros reflejaron, según los organizadores, el talento y el empuje que tienen los escritores y artistas jujeños de las distintas disciplinas. Este patrimonio cultural –dijeron– se vio enriquecido por la visita de una treintena de invitados especiales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán, Salta, Entre Ríos, Santiago del Estero, Córdoba y La Rioja, así como de Bolivia.

Crecimiento en cantidad y calidad

Desde que comenzó en 2005, la exposición viene en un sostenido aumento tanto de la cantidad de propuestas como del número de visitantes. Como dato alentador e indicador de que la Feria está ya enraizada en la cultura de Jujuy, los organizadores afirmaron que este año aumentó el número de las escuelas públicas y privadas que se sumaron a los espectáculos gratuitos o que dialogaron con diversos autores: en total, participaron más de 60 establecimientos públicos y privados.

“Estamos muy contentos con esta Feria –expresó María Eugenia Jaldin, una de las principales organizadoras–. Nos llena de entusiasmo la respuesta masiva de la gente y el apoyo de tantas personas e instituciones que se sumaron”, dijo, emocionada. Jaldin destacó que año a año comprueba que Jujuy es una provincia con una alta demanda cultural: “Hubo públicos interesados en todas las propuestas, desde las más masivas hasta las más específicas, lo que nos marca una gran necesidad de la gente por participar”, agregó.

Rodolfo Pacheco, que junto con Jaldin viene organizando la feria desde la primera edición, comentó que –además de realizar un “balance numérico”– les interesa seguir trabajando por la calidad de las propuestas. “Cada año, con cada feria, decimos que es la mejor. Realmente lo vivimos así. Los artistas y autores que nos acompañan, tanto de Jujuy como de otros lugares, nos enriquecen y nos impulsan a seguir”, dijo Pacheco, que es a su vez representante en Jujuy del Instituto Nacional del Teatro.

Entre otros invitados, se puede destacar las visitas de la escritora María Teresa Andruetto; el dramaturgo Mauricio Kartun; la cantante Liliana Herrero, el artista interdisciplinario Emilio García Wehbi; el guitarrista y músico Ernesto Snajer; y el trío Aca Seca, con Juan Quinteros, Andrés Beeuwsaert y Mariano “Tiki” Cantero. También participaron Los Hermanos Arana (Rosario), Paula Brusca, Laura Copello, Valeria Edelsztein y Liliana Cinetto, entre otros.

Tanto Jaldin como Pacheco destacaron el apoyo de la Secretaría de Cultura de la provincia y de los demás auspiciantes. “Hacer una feria como ésta es muy difícil, lleva mucho esfuerzo personal y económico –dijo Jaldin–. Pero ver a la gente tan contenta, tan agradecida y tan entusiasmada nos da mucha fuerza para seguir”. Pacheco coincidió y agregó que es muy importante que, para que la exposición tenga continuidad en el tiempo, haya cada vez más organizaciones y empresas que la apoyen. “El año próximo la Feria del Libro Jujuy cumplirá diez años y ya estamos empezando a organizarla –comentó–. Tenemos adelante el desafío que nos planteamos desde el  inicio: seguir avanzando en la calidad de las propuestas y hacer que sea un espacio cada vez más inclusivo y participativo”, concluyó.

Los números de la Feria del Libro Jujuy 2013

+ 30 mil    Visitantes de todas las edades

  6        Espacios participantes: Culturarte, Teatro Mitre y Casa Macedonio Graz (dependientes de la Secretaría de Cultura de la provincia de Jujuy);  Teatro de la Vuelta del Siglo y  Populorum Progressio y una carpa especialmente montada en la plaza Belgrano, de 100 metros cuadrados.

20         Espacios para stands de librerías y editoriales.

52         Presentaciones de libros.

27        Charlas y mesas-panel sobre distintas temáticas.

  5        Recitales poético-musicales.

  2        Presentaciones de ballet.

13       Encuentros de talleres, con un total de casi 30 horas de capacitación gratuita en lectura, elaboración de libros, encuadernación, construcción de marionetas y de percusión y guitarra.

6       Coros de niños, jóvenes y adultos.

10       Presentaciones de orquestas (8 del Sistema de Orquestas Juveniles e infantiles de la provincia de Jujuy y 2 de la Escuela Provincial de Música);

6      Homenajes, entre ellos, a los escritores Néstor Groppa y Héctor Tizón.

26        Presentaciones auspiciadas por el Instituto Nacional del Teatro que incluyeron obras de teatros para niños y grandes, muestras de talleres para adolescentes y de los intercolegiales de teatro, entre otros;

+15     Otras propuestas culturales.

62        Escuelas públicas y privadas participaron con delegaciones de alumnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Reclamo salarial: gremios estatales de Jujuy realizarán hoy un plenario para definir medidas a seguir

Jue Jul 4 , 2013
Jujuy al día® – Los sindicatos ATE, APOC APUAP, SIEOM San Pedro y Perico, y Judiciales realizarán hoy jueves 4 de julio a las 10 hs. un plenario provincial en el Club Cuyaya con el objetivo de continuando con el reclamo por un aumento salarial que sea superador al 24 […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes