Jujuy tendrá el primer centro del país para la investigación y desarrollo del litio

litio (1)Jujuy al día® – Jujuy contará con el primer centro en la Argentina para la investigación, capacitación y desarrollo de la cadena del litio y otras actividades mineras. Así lo confirmó el gobernador Eduardo Fellner, al realizarse la cesión a la provincia, de parte de Aceros Zapla S.A., de un inmueble que se adaptará para esos fines y recibirá a técnicos y científicos de todo el país.

El convenio marco fue suscripto esta tarde en la sede de la Casa de Jujuy en Buenos Aires, donde se reunieron en representación de la Gobernación provincial, los Ministros de Producción, Gabriel Romarovsky; de Educación, Rodolfo Tecchi; el Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ernesto Eisemberg y el Secretario Ejecutivo de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), Daniel Ibáñez, con el presidente de Aceros Zapla S.A., Sergio Taselli.

Por el acuerdo, esa empresa cede en comodato por los próximos 50 años y prorrogable a otro término igual, al Ministerio  de Educación de la Provincia, el inmueble de su propiedad que se denomina Ex Administración Altos Hornos Zapla, “que solo podrá destinarse al establecimiento de un centro de actividades científicas y/o tecnológicas”, según se dispone en el texto refrendado.

Ya en Marzo pasado y en oportunidad de una video teleconferencia compartida con la Presidenta Cristina Fernández, el gobernador Fellner se había referido a esta iniciativa en oportunidad del anuncio para la puesta en marcha de la construcción de la planta de carbonato de litio, de la empresa Sales de Jujuy, por el proyecto Olaroz-Cauchari. Por entonces expresó: “No queremos hacer anuncios pero sí aclarar que no nos interesa competir con nadie”.

Tras la firma del convenio, Fellner expresó: “Estamos cumpliendo con el compromiso marcado por la política nacional en materia minera que lleva adelante la Presidenta Cristina Fernández, de generar las herramientas necesarias para dotar de mayor valor agregado al litio in situ, donde el mineral es extraído, generando mayores fuentes de trabajo y dinamizando la economía en la zona”.

Por su parte, el Ministro Tecchi, consideró que “para Jujuy era un tema de vital importancia poner en marcha esto”, que responde además a otra de las demandas del sector, como es la necesidad de contar con personal capacitado en la materia, algo que también se promoverá en el mencionado centro.

En tanto que el Ministro Romarovsky destacó también “el importante y valioso aporte de fondos” que realizará el Ministerio de Planificación Federal, de Julio De Vido, que permitirá dotar al edificio cedido de las características necesarias para su mejor aprovechamiento en función del ambicioso proyecto.

En ese contexto, el titular de la cartera provincial de Producción resaltó “el gesto de Aceros Zapla de acompañar la apuesta al desarrollo tecnológico que hace el Gobierno del Dr. Fellner”.

Y recordó que “no debe sorprendernos ya que esta empresa ha invertido en la modernización de importantes sectores de la fábrica, con trenes de laminado nuevos, hornos rotativos y está sumando una nueva inversión de una planta de vacío que incrementara la producción de aceros especiales, por un valor cercano a los 50 millones de pesos, que traerán más trabajo y crecimiento a la provincia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Interrupción programada del servicio de energía eléctrica en San Salvador de Jujuy

Mié Jul 3 , 2013
Jujuy al día® – EJE SA informa a la comunidad que, con el objeto de elevar la calidad de su servicio, se realizarán tareas de mantenimiento y renovación en las instalaciones del sistema. Con este fin, será necesario efectuar dos Interrupciones Programadas en las siguientes zonas: Loc.: S. S. DE […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes