El primer Juicio de lesa humanidad de Jujuy llegó a su fin

foto desaparecidos audienciaJujuy al día® – Ayer se entregaron los fundamentos de la sentencia a través de soporte escrito y cd. El condenado a prisión perpetua Mariano Rafael Braga estuvo en la sala de audiencias mientras que los condenados Eduardo Bulgheroni y Oralndo Vargas siguieron esta jornada por videoconferencia.

Los fundamentos ponen sobre la mesa las responsabilidades de los tres imputados en el juicio, los cuales están implicados en las causas de desaparición, privación ilegítima de la libertad, torturas y tormentos.

El Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Jujuy (TOF) conformado por el presidente René Vicente Casas, y los vocales Marcelo Juárez Almaráz, Daniel Morín y Fátima Ruíz López (suplente) comenzó la audiencia informal pasadas las 13 hs. El juez Casas atribuyó la demora a cuestiones técnicas para lograr las copias de los fundamentos.

Se obvió la lectura de los fundamentos de la sentencia 655 con las aprobaciones de las partes y así quedó concluido el proceso.

Los jueces Daniel Morín y Marcelo Juárez Almaráz comentaron que el acto se salvó con la aceptación de las partes de contar con los fundamentos por escrito y en un CD.

Este es el primer juicio de lesa humanidad en Jujuy y obtuvo una condena histórica ya que dos imputados obtuvieron cadena perpetua y el tercero 25 años de prisión.

Durante las aproximadamente 50 audiencias del juicio se escucharon testimonios que desnudaron la complicidad con la dictadura en Jujuy de empresas como Mina El Aguilar y Ledesma así como también de referentes de la iglesia local.

Vale recordar que este juicio ventiló cinco causas, cuatro de ellas acumuladas: Julio Rolando Álvarez García, Luis Arédez y otros, Avelino Bazán y otros, Paulino Galeán y otros y Reynaldo Aragón y otros.

En este juicio hubo 43 víctimas de las cuales 6 fueron desaparecidas como Avelino Bazán, Luis Arédez, Rolando Álvarez García, Rosa Santos Mamaní, Dante Robinson Torres y Narciso Santiesteban.

Inés Peña, de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy, dijo que las condenas “han sido un mensaje a la sociedad para que se conozca lo que significó la destitución de un gobierno democrático y se conculquen los derechos ciudadanos”.

“Con este acto se cerró el juicio” expresó el fiscal ad hoc, Pablo Pelazzo quien no descartó posibles apelaciones de la defensa, y destacó que desde el ministerio público “no tenemos ningún planteo”.

Bulgheroni y Braga eran oficiales de inteligencia del Área 323 dedicada a la represión durante la dictadura que puso fin a la democracia el 24 de marzo de 1976 y Vargas se desempeñaba como interventor del Servicio Penitenciario de Jujuy, que fue un centro clandestino de detención Braga fue condenado a la pena de prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua, en perjuicio de Álvarez García.

Bulgheroni fue condenado a prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua, en 7 hechos en causa Galeán, y 3 hechos en causa Aragón.

También por ser coautor de los delitos de tormentos agravados por tratarse de un perseguido político y homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado en perjuicio de Rosa Santos Mamaní.

Vargas recibió la pena de 25 años de prisión e inhabilitación absoluta, accesorias legales y costas.

Con esta instancia de cierre comienza el camino de justicia que desde hace 37 años esperan recorrer las víctimas y los familiares de desaparecidos de Jujuy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Pan a 10 pesos: panaderos de Jujuy sostienen que la comercialización dependerá de la recepción, o no, de la harina a bajo costo

Mié Jul 3 , 2013
Jujuy al día® – En la jornada de ayer, a nivel nacional, miembros de la Federación Argentina de Panaderos mantuvieron una reunión con los representantes de los molinos argentinos y han acordado entregar a un precio más bajo harina de acuerdo al porcentaje de producción de las panaderías para así […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes