Desde la UCR Jujuy sostienen que en el gobierno de Fellner “existe una reticencia y una negativa para brindar información, inclusive a la justicia”

ucr lotes 02-07-13Jujuy al día® – En la mañana de ayer se llevó a cabo la audiencia conciliatoria solicitada por la Justicia en el marco de la presentación del recurso de amparo presentado por la Unión Cívica Radical ante el Estado provincial para el cumplimiento cabal del programa “Un lote para cada familia jujeña que lo necesite”. Dicho amparo interpuesto es para exigirle al gobierno provincial que a los beneficiarios del mencionado programa habitacional se le otorgue ciertos beneficios, tales como: la dotación de los servicios básicos a quienes se les otorgaron lotes sin los mismos, y que además le entreguen la documentación necesaria que avale la titularidad sobre los terrenos.

Tras la presentación ante la justicia, el Juez Nº 4 del Tribunal Contencioso Administrativo de Jujuy, Fernando Pedicone, solicitó al Estado Provincial informes sobre dicho programa, los cuales no fueron emitidos desde ningún organismo gubernamental, por lo que el magistrado volverá a solicitar los informes con el apercibimiento al Estado provincial que de no informar lo solicitado se aplicará una multa a los funcionarios responsables y al mismo Estado jujeño.

Al respecto, JUJUY AL DÍA® dialogó con el diputado Nacional por la UCR, Mario Fiad, y los diputados provinciales de la UCR, Alberto Bernis y Pablo Baca quienes se refirieron a la cuestión planteada y a los resultados de la audiencia de conciliación

Sobre el recurso de amparo presentado, Bernis señaló que “es para que a la gente que se le entregue un lote o una vivienda se lo haga con los servicios básicos, mínimos e indispensables, y con la escrituración. Pero lo importante de este proceso es el resultado, que es que cada jujeño que tenga un lote lo tenga con los servicios mínimos y cada uno que tenga una vivienda cuente con su escritura para que ninguno sea rehén de nadie”.

Por su parte el diputado nacional Mario Fiad se refirió al programa “Un lote para cada familia jujeña que lo necesite”, en relación a las tierras entregadas y a la cantidad de inscriptos, expresó que “esto habla de la falta de planificación  con la cual el gobierno de la provincia se maneja y por supuesto nosotros denunciamos en su momento, en el 2011, que esto era una medida electoral luego de los hechos donde surgieron las victimas de Ledesma, y pretendíamos en ese momento que los lotes que se entregaran tuvieran la infraestructura necesaria para que puedan empezar la construcción, pero lamentablemente de los 39 mil lotes que estamos reclamando solo 11 mil están con obleas y con mínima infraestructura, por lo cual a ese ritmo no vamos a llegar nunca a resolver el problema habitacional de Jujuy”.

JUJUY AL DÍA® consultó al legislador nacional sobre el incumplimiento del gobierno provincial al requerimiento de informes realizado por la justicia jujeña, a lo que expresó, “eso habla de la falta de planificación, inacción y falta de voluntad política que tiene el gobierno para resolver los problemas. Encabezamos esta situación de protesta porque vemos que las necesidades son tantas cuando recorremos la provincia y vemos lamentablemente que la velocidad de resolución de los problemas por parte del ejecutivo de la provincia es mínima”.

Por su parte, el diputado Baca se refirió a los resultados de dicha audiencia manifestando que “en la audiencia se hizo una certificación de la cuestión probatoria en el sentido de que se requería la información lo más simplificada y rápidamente, y nosotros, que vinimos reclamando esa información, no tuvimos problemas para acceder a la simplificación que pedía el juez y se acordó que alguna información que se pedía al Ministerio y a otros organismos que dependen de él, se lo hiciera solo al Ministerio”.

Además indicó que “el Juez va a reiterar el pedido de informe y desde el momento que se reciba en las oficinas del Ministerio van a contar los días y si no se cumple está hecha la advertencia del Juez que le va aplicar tanto a los funcionarios como al Estado provincial una multa pecuniaria”.

Para Finalizar, Pablo Baca expresó a JUJUY AL DÍA® que “es lamentable y repudiable la actitud que tiene el gobierno en relación a la información pública, ya que la información del Estado es publica y debe ser accesible, pero existe una reticencia y una negativa para brindarla, inclusive a la justicia, asique imagínese si a los jueces que tienen la posibilidad de imponer multas no se le brinda la información, que queda para los ciudadanos que tienen derecho a pedir que el Estado actué en forma transparente, porque así lo manda nuestra Constitución y nuestra forma de gobierno”, agregó que “sin embargo no dan información, inclusive cuando la misma es pedida por organismos judiciales. Hay una cultura de no informar, de ocultar y esto realmente favorece todo lo peor”, aseguró finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El primer Juicio de lesa humanidad de Jujuy llegó a su fin

Mié Jul 3 , 2013
Jujuy al día® – Ayer se entregaron los fundamentos de la sentencia a través de soporte escrito y cd. El condenado a prisión perpetua Mariano Rafael Braga estuvo en la sala de audiencias mientras que los condenados Eduardo Bulgheroni y Oralndo Vargas siguieron esta jornada por videoconferencia. Los fundamentos ponen […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes