Avances en la definición de criterios y umbrales para la conservación en yungas

el-taller-de-las-yungasJujuy al día® – La Secretaría de Gestión Ambiental de Jujuy desarrolló el taller “Criterios y umbrales de degradación en Yungas”, con la participación de 60 asistentes entre los que se encontraban técnicos de instituciones nacionales y provinciales de Jujuy, Salta y Tucumán.

Los especialistas pertenecen a instituciones tales como la Dirección de Bosques de Nación,  la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura de la Nación, la Secretaría de Ambiente de Salta, Agencia Foresto Industrial de Salta, la Dirección de Flora y Fauna Silvestre y Suelos de Tucumán; Técnicos Regionales del NOA, el Ministerio de Producción de Jujuy; la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu; el INTA; además de la participación de productores y consultores.

En el taller se logró alcanzar un consenso sobre los indicadores de degradación de bosques nativos de Yungas, en el que se discutieron los umbrales de degradación que permitirían la aplicación de los fondos de la Ley de bosques y la Ley de promoción de plantaciones forestales, avanzando en la  unificación de criterios y armonizando la implementación de ambas leyes.

Se logró un acuerdo  para trabajar con, al menos, cuatro indicadores estructurales que puedan indicar el estado productivo del bosque, para orientar las intervenciones de enriquecimiento con especies nativas. Se discutieron valores de estados óptimos de conservación y umbrales que indicarían las necesidades de intervenciones silvícolas, para recuperar el potencial productivo forestal, para cada uno de los pisos altitudinales de las Yungas.

El taller estuvo organizado en forma conjunta por la Secretaría de Gestión Ambiental de la provincia, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la Fundación ProYungas.

Además, durante el miércoles y viernes pasado 20 personas, entre las que se encontraban técnicos de la Secretaría de Gestión Ambiental de Jujuy, de la Dirección de Bosques dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, visitaron una finca en el departamento Ledesma, ubicado en selva montana donde se están realizando tareas de enriquecimiento de bosques nativos.

La visita tuvo como finalidad, verificar la implementación de Planes financiados por el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y Conservación de los Bosques Nativos, creado por la Ley Nº 26331 de Protección Ambiental de los Bosques Nativos. En la visita se realizó una evaluación positiva del sistema de enriquecimiento y manejo de la regeneración natural establecido, con potencial para ser replicado en otros sectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Demoran a una mujer por intentar robar elementos de un comercio

Mié Jul 3 , 2013
Jujuy al día® – Durante la mañana del lunes, una mujer mayor de edad inculpada de intentar sustraer elementos de un comercio ubicado en pleno casco céntrico de esta ciudad, fue retenida por la empleada del local hasta la llegada de las autoridades policiales. La protagonista fue trasladada hacia la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes